Sep 26 2022
160 lecturas

Política

Escándalo: el jefe de seguridad de Lacalle indagado por varios delitos

Alejandro Astesiano, el jefe del Servicio de Seguridad Presidencial de Luis Lacalle Pou, con más de 20 indagatorias por múltiples delitos como hurto, estafa, daño y apropiación indebida, fue detenido por orden de la Fiscalía, acusado de falsificar documentación para la expedición de pasaportes rusos.

«Estoy tan sorprendido como ustedes», aseguró el mandatario durante la conferencia sobre la noticia de la detención. Dijo que Astesiano «no tiene antecedentes penales» y que «todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario». Obviamente, el presidente debía estar informado de sus antecedentes.

La Fiscalía Penal de Flagrancia de 12º Turno, a cargo de Gabriela Fossati, investiga el caso. Ya en septiembre de 2021 el Informativo Sarandí había asegurado que Astesiano tenía más de 20 indagatorias por diversos delitos, pero la Presidencia uruguaya no tomó nota de la información.

De acuerdo al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) que carga los eventos de seguridad pública registrados por la Policía, Astesiano ha sido indagado por múltiples delitos: hurto, estafa, apropiación indebida y daño, entre otros.

A pesar de las denuncias de diversos medios de comunicación y del pedido de informes del diputado Gerardo Núñez del Frente Amplio sobre los antecedentes de los custodias del presidente Lacalle, el jefe de sus custodias viajó a Argentina por resolución oficial.

Ante la prensa, Lacalle narró que «en estos últimos cinco días estaba afuera (en el exterior) con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida”. Indicó que conoció a su jefe de seguridad en 1999 en una campaña. «Después lo vi en 2004, después 2014 y en 2019 me acompañó en toda la campaña. Yo no le entrego lo más preciado que es mi familia a una persona que puede tener indicio que actúa por fuera de la ley», aseguró.

Y contó cómo conoció a Astesiano: «Lo conocí en el 99, manejaba a (el futbolista Sebastián) Abreu. Lo conocí en la campaña de Lacalle (Luis Lacalle Herrera, su padre), en 2004. Y había un equipo conformado que trabajó con nosotros en 2014. En 2019 me acompaño en toda la campaña», detalló, antes de remarcar que la contratación fue su responsabilidad.

Indagado por 20 años

La revista Caras y Caretas había dado a conocer el 30 de agosto de 2020, las anotaciones que Astesiano registra con delitos que van desde hurto y estafa a daños. La prensa se pregunta si Astesiano también viajó con la comitiva oficial a México y Estados Unidos en la reciente visita presidencial.

Por resolución presidencial 1.344, del 13 de agosto de este año, Lacalle Pou decidió que en su viaje de trabajo a la Argentina, para reunirse con el presidente Alberto Fernández, Astesiano, el del frondoso prontuario, fuera incluido en la misión oficial.

En la resolución se dice que la misión oficial genera como única erogación para el Estado, la contratación de un seguro de viaje para Astesiano y que existe disponibilidad de crédito a los efectos de atender la erogación resultante de la presente misión oficial. Más adelante se resuelve que se autorice la contratación de un seguro de viaje para los días 13 y 14 de agosto de 2021 para Astesiano, y que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores se le proporcione la documentación de viaje.

Según lo publicado por Caras y Caretas, el actual jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, habría sido procesado por estafa fuera de la reiteración real con dos delitos sin prisión, el 18 de abril de 2002. El 30 de mayo de 2002, se le indaga por hurto por parte de la Comisaría 6ª de Montevideo y el 18 de febrero de 2003, es  indagado por el Área de Seguridad Zona 2.

El 24 de setiembre de 2003, fue indagado por hurto, por la Comisaría 19ª de Montevideo, que lo vuelve a indagar el 6 de julio de 2004. El 24 de diciembre de 2003, fue indagado por apropiación indebida, por parte de la Comisaría 16ª de Montevideo. Más tarde, el 8 de marzo de 2010, se le indaga por la Comisaría 4ª y por estafa, en mayo de 2010, por el Área Investigación Zona 2.

Luego, el 2 de diciembre, indagado por estafa por Investigaciones del departamento de Colonia y el 30 de diciembre de 2011, indagado también por estafa por parte de la Comisaría 2ª del departamento de Canelones. El 9 y el 27 de enero de 2012, fue indagado por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía de Montevideo. Y, el 3 de agosto de 2012, se le indaga por daño por la Jefatura de Policía de Montevideo.

 *Periodista uruguayo, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.