
En su carta a Cristina de la Fuerte, directora del Hay Festival, Restrepo señaló: “Debo cancelar mi asistencia al Hay Festival de Cartagena 2026, al cual gentilmente me has invitado como ponente. El motivo es la asistencia al mismo de la señora María Corina Machado, activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina”.
Giuseppe Caputo, poeta y narrador colombiano, creador de una obra marcada por reflexiones sobre la violencia, la marginalidad y el cuerpo, también optó por retirarse del festival. Caputo sostuvo que la presencia de Machado en el evento, tras recibir el Nobel de Paz, representa un problema grave, ya que entiende que su figura legitima la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Criticó también el respaldo que Machado le dio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
“Me parece un problema grave el bombo que se le da a una política que está funcionando como legitimadora de una invasión militar, amangualada con genocidas, fascistas y criminales de guerra como Trump y Netanyahu”, escribió Caputo en su post.
“Tenía mucha ilusión de ir al festival para hablar de ese gran nudo colonial que es el Caribe. Entre la duda que surge entre asistir y hablar de todo esto, o cancelar directamente la participación, pienso que, ante la grave coyuntura de ascendente violencia imperial es mejor cancelar la participación en un festival que sucede al frente de las bombardeadas aguas del Mar Caribe y que ha decidido invitar a quien dedicó un premio de paz al fascista responsable de estos crímenes”, concluye el posteo de Caputo.
Caputo manifestó su intención de abordar temas como la situación en el Mar Caribe y el papel de Estados Unidos, mencionando “el robo del petrolero venezolano que acaba de hacer Estados Unidos, de toda la oscuridad política que Trump y Machado han anunciado y que se avecina…”.
Finalmente, concluyó que el formato del festival no le permitiría profundizar en estos asuntos y cuestionó el sentido de la invitación a Machado: “Me pregunto por el significado que el festival le da a la invitación a María Corina Machado, más allá de haber ganado ese premio históricamente polémico: si verdaderamente importa su discurso y su figura, o si lo único que importa es el dudoso prestigio del galardón”.
La autora dominicana Mikaelah Drullard también anunció su renuncia mediante una publicación en Instagram. En su mensaje, expresó:
“Declino mi asistencia al festival porque me acabo de percatar que María Corina Machado está invitada. No estoy dispuesta a compartir el mismo espacio con ella, comprendiendo que ese ‘espacio’ no se limita a una mesa, sino a todo lo que arropa el festival, que incluye a todas las personas que invita.No puedo asistir a un evento donde sin la más mínima preocupación apoyan posturas pro genocidio e intervencionistas a través de la movilización de quienes lo promueven”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.