Estados Unidos: a 25 días del estallido Wikileaks
David Swanson.*
Breve recuento de los "regalitos" del gobierno de EEUU a la ciudadanía de ese país (y del mundo); el trabajo de Swanson considera los hechos ya develados y se publicó en una fecha acorde: el 25 de este mes de diciembre. Los "obsequios" corresponden a distintos artículos publicados en los medios periodísticos elegidos por la organización Wikileaks para ello. Los los enlaces corresponden, en su mayoría, a textos en inglés. Juzgue el lector si son "minucias" de segundo orden.
– Cuando el primer día del escándalo Wikilieaks, mi gobierno me regaló las embajadas como insumo militar, publicado en el británico Guardian.
– El segundo día día del escándalo Wikilieaks, mi gobierno me regaló la criminalidad de dos presidentes, vista por un diario español.
– Para el día tres los documentos me permitieron conocer algunos aspecto de cómo se juega la guerra con soldados "incrustados en Pakistán.
– El cuarto día fue sustancioso: cuatro delitos entonces perfectamente tapados, por ejemplo el tráfico de bombas.
– El quinto día vino lleno de regalos de mucho rendimiento financiero: 1 la sonrisa de M. Sarkozy (en francés); 2 el caso de la coima en Moldavia; 3 un "negocito" del inefable señor Berlusconi; 4 Una guinda para el pastel: los 52 millones del vicepresidente afgano.
– El sexto día mi gobierno me regaló anteojos para la ceguera que provocan las sicopatías en boga: 1 Una entretenida mirada sobre el "vínculo especial" entre El Reino Unido y mi país; 2 El juego de bombardeos en Yemen y el fantasma de Al Qaeda; 3 La "energía verde", la ayuda en guerra y los Emiratos Árabes; 4 Una breve lección acerca de cómo hacer de los problemas climáticos una farsa en Cancún; 5 Un breve repaso diplomático a la canción Mécxixo lindo y querido"; y 6 Como postre la verdadera vocación africana del gobierno francés.
– Cargado llegó el sétimo dóa, no por el fin de alguna creaciòn, sino por Arabia Saudita y el financiemento del terrorismo, incluyendo ataques suicidas.
– En la octava luna de los papeles Wikileaks mi gobierno me regaló una sospecha terrible: los terroristas musulmanes en Brasil, pese a que el gobierno de Lula lo negó antes de abandonar la presidencia.
– El día nono me trabnquilicé, mi gobierno me regaló para defenderm de Rusia, el Mar Báltico nueve divisiones de la OTAN.
– El día 18, por mera coincidencia, mi gobierno me regaló, a propósito de incendios y explosiones allí donde hay petróleo dieciocho meses de ignorancia sobre un desastre en alguna parte de Asia.
– Para el día 19 mi gobierno me regaló la ocasión de saber que había hecho el intento de que las estrellas de Bollywood —el Hollywood de India fueran a Afganistán; segiuro no las de Hollywood, California, porque no las conoce nadie —y es peligroso.
– En el día 20 de los papeles de Wikileaks mi gobierno de dio una lección de cómo mantener buenas relaciones con los aliados en la causa por la democracia y eso: abogó implacablemente para que firma española Sacyr no obtuviera los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
– Consecuente con sus triunfos militares y diplomáticos (no hablemos de economía) el día 21 mi gobierno me dio la noticia de que existe un mercado negro de misiles.
– Más sabroso, o repugnante, fue el obsequio del día 22: viajes y diligencias de congresistas que más parecen prostitución —por dinero, claro— que trabajo legislativo.
– El día 23 desde que comenzó la publicación de los papeles de Wikileaks mi gobierno me dio un regalo confuso relacionado con la CIA y la política del antiterrorismo: los secuestros y los inocentes.
– El día 24 de los nombrados papeles, mi gobierno me dio indicios de una operación por 24 millones de dólares de McDonalds en El Salvador. Todo por la democracia y los sanos negocios.
– Y el día 25, el final de esta cuenta, mi gobierno me dio una gran enseñanza: cuando las nuevas son malas, lo conveniente es matar al mensajero. Si el mensajero se llama Julian Assange, mejor.
¡Pensar que el 99.25% de los cables y documentos obtenidos por Wikileaks todavía no se publican!
* Periodista, ensayista, analista de asuntos políticos.
www.zcommunications.org/zspace/davidswanson
En Z Net – The Spirit of Resistance Lives (Z Net: El espíritu de la resistencia vive).