Estados Unidos: a 25 días del estallido Wikileaks

David Swanson.*

Breve recuento de los "regalitos" del gobierno de EEUU a la ciudadanía de ese país (y del mundo); el trabajo de Swanson considera los hechos ya develados y se publicó en una fecha acorde: el 25 de este mes de diciembre. Los "obsequios" corresponden a distintos artículos publicados en los medios periodísticos elegidos por la organización Wikileaks para ello. Los los enlaces corresponden, en su mayoría, a textos en inglés. Juzgue el lector si son "minucias" de segundo orden.

– Cuando el primer día del escándalo Wikilieaks, mi gobierno me regaló las embajadas como insumo militar, publicado en el británico Guardian.

– El segundo día día del escándalo Wikilieaks, mi gobierno me regaló la criminalidad de dos presidentes, vista por un diario español.

– Para el día tres los documentos me permitieron conocer algunos aspecto de cómo se juega la guerra con soldados "incrustados en Pakistán.

– El cuarto día fue sustancioso: cuatro delitos entonces perfectamente tapados, por ejemplo el tráfico de bombas.

– El quinto día vino lleno de regalos de mucho rendimiento financiero: 1 la sonrisa de M. Sarkozy (en francés); 2 el caso de la coima en Moldavia; 3 un "negocito" del inefable señor Berlusconi; 4 Una guinda para el pastel: los 52 millones del vicepresidente afgano.

– El sexto día mi gobierno me regaló anteojos para la ceguera que provocan las sicopatías en boga: 1 Una entretenida mirada sobre el "vínculo especial" entre El Reino Unido y mi país; 2 El juego de bombardeos en Yemen y el fantasma de Al Qaeda; 3 La "energía verde", la ayuda en guerra y los Emiratos Árabes; 4 Una breve lección acerca de cómo hacer de los problemas climáticos una farsa en Cancún; 5 Un breve repaso diplomático a la canción Mécxixo lindo y querido"; y 6 Como postre la verdadera vocación africana del gobierno francés.

– Cargado llegó el sétimo dóa, no por el fin de alguna creaciòn, sino por Arabia Saudita y el financiemento del terrorismo, incluyendo ataques suicidas.

– En la octava luna de los papeles Wikileaks mi gobierno me regaló una sospecha terrible: los terroristas musulmanes en Brasil, pese a que el gobierno de Lula lo negó antes de abandonar la presidencia.

– El día nono me trabnquilicé, mi gobierno me regaló para defenderm de Rusia, el Mar Báltico nueve divisiones de la OTAN.

– El día 18, por mera coincidencia, mi gobierno me regaló, a propósito de incendios y explosiones allí donde hay petróleo dieciocho meses de ignorancia sobre un desastre en alguna parte de Asia.

– Para el día 19 mi gobierno me regaló la ocasión de saber que había hecho el intento de que las estrellas de Bollywood —el Hollywood de India fueran a Afganistán; segiuro no las de Hollywood, California, porque no las conoce nadie —y es peligroso.

– En el día 20 de los papeles de Wikileaks mi gobierno de dio una lección de cómo mantener buenas relaciones con los aliados en la causa por la democracia y eso: abogó implacablemente para que firma española Sacyr no obtuviera los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

– Consecuente con sus triunfos militares y diplomáticos (no hablemos de economía) el día 21 mi gobierno me dio la noticia de que existe un mercado negro de misiles.

– Más sabroso, o repugnante, fue el obsequio del día 22: viajes y diligencias de congresistas que más parecen prostitución —por dinero, claro— que trabajo legislativo.

– El día 23 desde que comenzó la publicación de los papeles de Wikileaks mi gobierno me dio un regalo confuso relacionado con la CIA y la política del antiterrorismo: los secuestros y los inocentes.

– El día 24 de los nombrados papeles, mi gobierno me dio indicios de una operación por 24 millones de dólares de McDonalds en El Salvador. Todo por la democracia y los sanos negocios.

– Y el día 25, el final de esta cuenta, mi gobierno me dio una gran enseñanza: cuando las nuevas son malas, lo conveniente es matar al mensajero. Si el mensajero se llama Julian Assange, mejor.

¡Pensar que el 99.25% de los cables y documentos obtenidos por Wikileaks todavía no se publican!

* Periodista, ensayista, analista de asuntos políticos.
www.zcommunications.org/zspace/davidswanson
En
Z Net – The Spirit of Resistance Lives (Z Net: El espíritu de la resistencia vive).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.