Estados Unidos: disparan sobre la banca, rompen las tarjetas de crédito, retiran su dinero

1.041

Miles de ciudadanos prefirieron cerrar sus cuentas bancarias para transferir su dinero a entidades locales o cooperativas de crédito, en protesta contra el actual sistema financiero . Los expertos alertan que el hecho podría provocar serios problemas a los grandes bancos.

En páginas de la red social Facebook, hace pocos días se publicó que más de 84.000 personas expresaron su descontento hacia el sistema y se inscribieron a la acción "el Día del traslado bancario", qué acabó el sábado con el cierre de sus cuentas en las grandes corporaciones y compañías "con prácticas avariciosas".

Lo cierto ers que son cientos de miles quienes —indignados— proceden casi a diario a liquidar sus asuntos con la banca corporativa.

El disparador de la protesta

La idea surgió a causa de los planes de Bank of America de imponer un cargo mensual de cinco dólares por el mantenimiento de las tarjetas de débito, una iniciativa muy mal acogida por la parte de la población de EEUU, que lleva más de un mes protestando contra las grandes corporaciones y la situación económica del país, en el marco del movimiento Ocupa Wall Street.

“Estoy agotada y cansada del aumento continuo de recaudaciones y de que en el momento necesario no pueda recibir mi dinero”, declaró una de los organizadores de la acción, Kristen Christian, que antes de que el banco anunciara esta cuota había sido una de sus clientes.

Desde el pasado 29 de septiembre, la fecha en la que el banco anunció la medida, unos 650.000 consumidores transfirieron su dinero a cooperativas de crédito, depositando en cuentas de ahorro un total de 4.500 millones de dólares, según los datos de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito.

La crisis ¿se agrava o encuentra salida?

Todavía no está claro hasta qué punto el cambio de actitud del sector bancario, con respecto a las comisiones sobre las tarjetas de débito, extinguirá la indignación y la ira que impulsa al movimiento. Algunas señales parecen apuntar que golpear a las corporaciones financieras más grandes va en aumento.

Los entendidos alertan que de masificarse esta conducta —teniendo en cuenta que los consumidores ven que tienen opciones fuera de la gran banca corporativa— ella podería generar una corrida bancaria capaz de desestabilizar incluso a todo el sistema financiero y generar una nueva crisis.

Por ahora, en el tenso ambiente económico que se vive, las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos locales y pequeños disfrutan el momento y aseguran ofrecer mejores tasas de interés y un servicio más íntimo y eficiente. s

A eso hay que añadir los consejos que dan a los consumidores de cómo pueden transferir sus cuentas sin riesgo alguno.

Fuente: diversas páginas-web

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.