Estados Unidos, Israel: la obsesión iraní
Surysur.
Mientras continúan las conversaciones entre el gobierno islámico de Irán, por una parte, y por la otra la ONU y las potencias occidentales, Israel y Estados Unidos iniciaron este miércoles quizá su mayor ejercicio de fuerzas militares conjuntas, en especial de fuerzas aéreas y misilísticas y aparatos de espionaje e intercepción electrónicos como parte de una eventual guerra con Irán.
El ejercicio, que ha sido denominado Juniper Cobra, se prolongará unos 15 días, según fuentes israelies, y en él participará alrededor de un millar de efectivos estadounidenses; oficialmente las maniobras tienen por objeto poner a punto los dispositivos de defensa existentes en Israel ante un ataque de cohetes proveniente de Irán.
Radio Israel –citando una fuente militar, informó que que se trataba de maniobras para repeler (según los analistas contragolpear mortalmente) un ataque con misiles portadores de cabezas explosivas convencionales o nucleares, sin que se descarte una agresión bacteriológica. Irán no dispone de ese armamento.
Aunque el asunto no se discute en instancias oficiales –y la ONU parece ignorarlo– existen evidencias de que Israel sí posee arsenal nuclear de tecnología estadounidense. En esta dimensión, la duda es cuan grande es el arsenal que controla Tel-aviv.
Juniper-Cobra tiene lugar mientra, bajo la conducción estadounidense, algunas potencias económicas y militares –todas ellas hambrientas de petróleo y derivados– presionan a Teherán, amenazando con sanciones comerciales y financieras al gobierno islámico, para que abandone su programa nuclear; Irán asegura que sus intenciones son desarrollar tecnologías pacíficas –energéticas, mayormente– pero Occidente asegura que tiene propósitos bélicos, lo que no ha sido refrendado por investigaciones patrocinadas por la ONU.
Israel, tiene previsto en sus hipótesis de conflictos un denominado ataque preventivo sobre Irán. El gobierno iraní ha dejado claro que utilizará su cohetería de alcance medio, desarrollada básicamente a partir de prototipos rusos, para responder sobre territorio israelí en caso de ataque.