¿Estamos ante la segunda crisis bancaria?

937

Lo que mueve a las bolsas del mundo es el horizonte bancario. El francés se ha deteriorado más rápidamente que otros y Societé Générale ha perdido los depósitos de Siemens por un total de 6,000 millones de euros que ahora están en el Banco Central Europeo al haber establecido bancos Siemens y otros conglomerados industriales europeos, para poder operar directamente con el BCE ante la experiencia del 2009 cuando se les cerró el crédito.

El credit crunch en Estados Unidos

El último informe del mercado crediticio de la Reserva Federal(4) publicado el 16 de septiembre confirma el congelamiento del crédito (credit crunch) en el segundo trimestre de este año y augura una nueva crisis crediticia en Estados Unidos

El crédito total del segundo trimestre en Estados Unidos fue de -17.8 mil de millones de dólares mientras que un trimestre anterior fue de 722.7 mil millones de dólares lo que representa una caída del -102.5%, parecida a la que tuvo durante la peor parte de la crisis crediticia entre el último trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009 cuando se contrajo en -106.8%.

Teniendo en cuenta el congelamiento del crédito en Estados Unidos y los problemas financieros en Europa por un muy posible impago por parte de Grecia, entonces estamos en un escenario marcado por el inicio de una crisis crediticia con sus secuelas.

La pregunta es ¿Qué tan profunda será esta nueva crisis económica-financiera? Soros piensa que será peor a la que se vivo con la quiebra de Lehman Brother’s.(5). Es evidente que no se arreglaron los problemas que causaron la Gran Recesión y que la recuperación económica liderada por la inyección crediticia masiva solo ha significado encubrir una depresión que comienza a emerger. ¿Qué depresión más extraña con un auge en los precios de los commodities? Son el refugio de valor ante tasas de interés cercanas a cero en un mundo securitizado. Esto frena la deflación fruto de la caída de la demanda.

Conclusiones

Todo parece indicar que el sector real ha entrado nuevamente en recesión y que en los países más avanzados la situación se está deteriorando en el campo productivo.

La evidencia de corto plazo muestra que se está frenando la producción manufacturera en todo el mundo. De una muestra de 18 países, 16 observan el freno de forma que el fenómeno del 2008 cuando unas economías crecieron por encima de las demás que se contrajeron, no es evidente.

Como efecto de eso hay elementos para concluir que habrá una crisis bancaria de grandes proporciones que se iniciará posiblemente en Europa por una combinación de factores. Tanto la exposición a deudas soberanas, el peso de las deudas corporativas y el peso de deuda de personas en forma de hipotecas y tarjetas de crédito en un contexto de bajo o ningún crecimiento salarial y contracción de la economía. Esto es un problema distinto a la primera crisis bancaria del 2008 por créditos de mala calidad. Las actuales deudas son de buena calidad pero el estado de la macroeconomía las deterioró.

La situación de Estados Unidos y Europa es mala en su sistema financiero y tienen cuatro bancos con perfil de “bancos muy grandes para quebrar”, que pueden ir a la bancarrota, fusionarse o ser salvados, nuevamente.

Las herramientas utilizadas para salvar la crisis del 2008 aparentemente encubrieron un problema de depresión económica expresada en la revisión de los datos del PIB de Estados Unidos por el BEA donde se ve que el PIB total es menor a fines del 2010 que a inicios del 2007.

La pobreza en Estados Unidos ha crecido en los años de la crisis. Sin embargo la tendencia al crecimiento de la pobreza está directamente vinculada a la desregulación financiera a partir de la segunda mitad de los años 80, durante el gobierno de Reagan y la administración de Greenspan del FED. Los gobiernos demócratas no han revertido esto que se ha agravado más con la crisis.

El peso del desempleo se ha agravado para la gente joven pero sobre todo para la más joven, entre 18 y 24 años, que no logran ingresar al mercado de trabajo.

– Oscar Ugarteche es investigador del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM.
Leonel Carranco es colaborador del OBELA.

Este texto es extraído de un análisis más extenso, publicado por OBELA http://www.obela.org, que se puede descargar aquí: http://alainet.org/active/49743

Para más información sobre el tema, ver la edición de junio 2011 "Ajustes y desbarajustes" de la revista América Latina en Movimiento de ALAI http://alainet.org/publica/466.phtml

Notas:

(1) UNCTAD “Price Formation in Financialised Commodity Markets: the Role of Information”, Ginebra Nueva York, junio 2011
(2) Ver: http://www.bloomberg.com/news/2011-08-19/bank-of-america-ceo-moynihan-says-to-expect-3-500-job-cuts-this-quarter.html
(3) Ver: “Cue Panic As Fed Resumes Liquidity Swap Lines, Lends $200 Million To Swiss National Bank, Most Since October 2010”, http://www.zerohedge.com/news/cue-panic-fed-resumes-liquidity-swap-lines-lends-200-million-swiss-national-bank-most-october-2
(4) Ver: http://www.federalreserve.gov/releases/z1/Current/z1.pdf

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.