Europa endurece su postura antiinmigración

1.148

surysur

La Unión Europea (UE) aprobó un pacto de Inmigración y Asilo, que prevé reforzar los controles fronterizos y la expulsión de indocumentados. En ese sentido, se comprometieron a trabajar para atraer mayor cantidad de  inmigrantes “altamente calificados”.

El acuerdo, alcanzado de manera unánime, deja a los 27 países miembros del bloque en libertad para organizar sus sistemas migratorios “en función de sus prioridades, sus necesidades y sus capacidades de recepción nacionales”.

Además, les otorga a los Estados independencia para elegir cómo luchar contra la “inmigración clandestina”, regularizando o expulsando a los inmigrantes según el caso.
 
Por otro lado, estipula “repartir” entre los diferentes países a los solicitantes de asilo sobre “una base voluntaria y de forma coordinada”. Es decir, el bloque europeo considera que las personas pueden ser “repartidas” como cualquier mercadería.

“Sentimos que el pacto puede estar inclinando el balance más hacia el enfoque de seguridad, que hasta la fecha no ha entregado soluciones para los retos de Europa en inmigración, y estuvo lejos de las acciones necesarias para garantizar salvaguardas de derechos humanos” dijo Bjarte Vandvik, secretario general del Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados, luego de aprobada la norma.

El pacto ideado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, significa más muros y expulsiones en la UE, expresó la eurodiputada alemana Angelika Beer.

Durante el año, la UE acordó que los inmigrantes “ilegales” podían ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar una prohibición de reingreso al país de 5 años, en lo que se conoce como la “Directiva Retorno”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.