Evo Morales: “este proceso de cambio no tiene retorno”

942

surysur

Con esas palabras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su alegría luego de promulgar la “Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”. La consulta se llevará a cabo el 25 de enero de 2009.

Frente a una multitudinaria congregación en la Plaza Murillo de La Paz, el Jefe de Estado se mostró emocionado luego de que el Poder Legislativo finalmente aprobara la Ley. Allí, Morales aplaudió el esfuerzo de los bolivianos que –tras varios días de marcha- hicieron una vigilia a la espera de la decisión del Congreso.

Durante su discurso posterior, el mandatario pidió a sus seguidores comenzar a trabajar en pos de la aprobación de la CPE. “A partir de este momento, comencemos la campaña para aprobar con el 100 por ciento la nueva Constitución”.

“Este proceso de cambio es sin retorno, digan lo que digan, hagan lo que hagan. Ya no volverá el neoliberalismo. Y para que no vuelva, hemos mejorado la constitución”, afirmó Morales.

Para el mandatario, su país históricamente ha sido “rehén de minorías que lamentablemente en muchas épocas ganaron las elecciones con prebendas”. Esa minoría es la que intentaba someter a los bolivianos desde el Congreso, agregó Morales.

Además, el líder aymara destacó que la nueva Carta Magna “respeta la propiedad privada, pero no perdona a los corruptos. Quienes robaron antes, tienen que ir a la cárcel”.

Finalmente, agregó que “si algún prefecto rechaza esta nueva Constitución son enemigos de la patria, si rechazan la nacionalización de los recursos naturales y la nueva CPE es que rechazan la renta dignidad, el bono Juancito Pinto”.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que ahora sí hay garantía de que “esta Patria no va a ser humillada, ni privatizada, ni abusada”.

En ese sentido, García Linera resaltó las “cuatro virtudes” de la futura Carta Magna. En primer término, destacó que esta será una “Constitución de la igualdad” ya que toda la población estará incluida y nadie será discriminado. “Ese es el Estado plurinacional, la igualdad de los bolivianos”, sentenció Linera.

El segundo punto, es el reconocimiento de las diversas formas de trabajo y producción, de economías como la comunitaria, cooperativa, empresarial, del pequeño productor, el artesano, el comerciante, “absolutamente todos, para reconocer y garantizar su actividad”.

Otro aspecto destacado por el vicepresidente fue el “reconocimiento del derecho de los pueblos de las naciones indígenas, de las regiones y de los departamentos a formas de autogobierno, así como la verdadera autonomía para los departamentos. No para una rosca de oligarcas, sino para el pueblo, la gente y los trabajadores”.

Por último, consideró que la CPE contempla la "verdadera autonomía para que cada habitante pueda elegir sus autoridades, para controlar sin poner en duda la unidad de la patria. Aquí está la autonomía institucional en el marco de la unidad de la patria".

“Esta nueva Constitución es como una gran casa donde entramos todos”, concluyó Álvaro García Linera.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.