Evo Morales pide perdón por la brutalidad policíaca y asegura que no ordenó el operativo

1.058

 

La protesta ha sido contundente, con todo el coraje y la rabia contra el gobierno que no ha cumplido los acuerdos con la COB y los indígenas, dijo Pedro Montes, secretario general de la central obrera, quien alertó sobre la posibilidad de llamar el viernes a una huelga indefinida.

Los que han atropellado a los hermanos indígenas deben ir a la cárcel. Fiscales y jueces tienen que trabajar en eso, de lo contrario, vamos a estar de cerca, añadió.

Las movilizaciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades, paralizaron varias horas los distintos centros urbanos, donde hubo algunos enfrentamientos entre marchistas y partidarios del gobierno sin que se reportaran lesionados.

El comisionado para los Derechos Humanos, Denis Raciot, y la funcionaria de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, se reunían con los ministros de la Presidencia y de Transparencia Institucional para intercambiar criterios sobre la creación de una comisión de alto nivel para investigar la violencia policial contra la marcha indígena.

Evo Morales recriminó el tratamiento noticioso que algunos medios le dieron a la represión policial. Anoche algunos medios decían que hay nueve muertos, otros comentaristas decían que hay una masacre, que hay un niño muerto. Quiero decir a esos medios: ¿dónde está el niño fallecido, cómo se llama, dónde se ha velado, cómo se llaman sus padres?, protestó el mandatario.

Durante la ceremonia de toma de posesión de dos nuevos ministros, la noche del martes, Morales se declaró convencido que, como en 2008 (cuando hubo un levantamiento de derecha), los opositores buscaban un muerto para echarme la culpa (..), la historia se repite.

Mario Uribe, fiscal general de Estado, afirmó que no existe ninguna denuncia sobre la muerte o desaparición de personas. Reportes policiales y del defensor del Pueblo, Ricardo Villena, tampoco dieron cuenta de fallecidos, aunque algunos dirigentes indígenas afirman lo contrario.

En cuanto al conflicto con los indígenas, el presidente enfatizó que el diálogo siempre está abierto, las 24 horas, para entender y para entendernos, sostuvo, tras ofrecer disculpas a los indígenas por la imperdonable brutalidad policial.

Los grupos sindicales afines al oficialismo preparan para los próximos días una marcha de respaldo al presidente, anunció Simeón Jaliri, líder de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.