Evo Morales pide profundizar los cambios en Latinoamérica
surysur
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a acelerar el proceso de transformación social en Latinoamérica en la lucha por los verdaderos intereses de los pueblos. Lo hizo en Tegucigalpa, durante un acto por la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
El mandatario indígena agradeció a los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, de Venezuela, Hugo Chávez, de Nicaragua, Daniel Ortega, y al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, presentes en la ceremonia.
En ese contexto, el boliviano hizo una relación entre el ALBA y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Washington.
Para Morales, el ALCA sólo trae la privatización de los recursos naturales y los servicios básicos, mientras que con la Alternativa Bolivariana “decidimos nacionalizar nuestros recursos naturales (…) buscando siempre transformaciones profundas en democracia”.
Asimismo se dirigió a su par hondureño a quien dijo “Querido presidente que bueno sería acelerar este proceso de cambio y de transformaciones profundas en toda Latinoamérica”.
En el proceso, dijo hay dos caminos que hay que definirlos, “si estamos con los pueblos o con los imperios (…). Son dos caminos, no hay medias tintas”.
“Los pueblos se organizan para cambiar esas políticas que hacen tanto daño a los bolivianos y a la región andina, compañeras y compañeros yo se que tenemos mucha responsabilidad para cambiar no solamente Bolivia sino toda Latinoamérica” reflexionó el líder del Palacio Quemado.
Al mismo tiempo, agradeció la invitación de Zelaya y resaltó que la firma del acuerdo se hizo “de cara al pueblo, y no como antes, en gobiernos neoliberales de firmar acuerdos a puertas cerradas, bajo el control militar”.
Por otra parte, Morales se refirió a la responsabilidad de hacer que la igualdad y la justicia social sean una realidad para todos los pueblos. Para concluir, aseguró que “vamos a seguir trabajando por Latinoamérica”.