Evo proclamó la nueva república pluricultural boliviana

1.536

surysur*

Acompañado por líderes de los principales movimientos sociales del país, el presidente Evo Morales proclamó el sábado 7 de febrero la refundación de Bolivia como “Estado plurinacional unitario social y económicamente de socialismo comunitario”, a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política boliviana, “de cara al pueblo, no como antes sólo en el Congreso, entre cuatro paredes”.

Enfatizó que en los tres años de su presidencia “sólo la sabiduría de nuestros pueblos, de nuestras fuerzas sociales, ha permitido identificar, resistir y derrotar a los agentes externos, al imperialismo norteamericano; gracias a esta Constitución se garantiza la lucha histórica de nuestros antepasados y de nosotros, defender la vida, defender la justicia y la soberanía”.

Previamente leyó la sentencia que el 14 de noviembre de 1781 ordenó el descuartizamiento del líder de la rebelión indígena contra la autoridad colonial, Tupac Katari, y recorrió las luchas históricas populares en la república, contra las dictaduras y el neoliberalismo, y dijo que “no habrá cuatro prefectos que puedan descuartizar a Bolivia” con el pretexto de la autonomía, como los cuatro caballos españoles hicieron con el héroe indígena.

En las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad, a 4 mil 100 metros de altura, se dieron cita más de medio millón de hombres, mujeres, niños y ancianos llegados de los nueve departamentos del país, muchos de las cuales pernoctaron ahí soportando el frío y la llovizna para presenciar el histórico acontecimiento de la promulgación de una Carta Magna en cuya aprobación participaron todos por primera vez en la historia del país.

Asamblea Constituyente
El Presidente recordó que reducidos grupos violentos pretendieron boicotear por todos los medios la Asamblea Constituyente, sólo para mantener sus privilegios.

Saludó el trabajo de la ex presidente de la Constituyente, Silvia Lazarte, de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo y sus aliados. Además de algunos patriotas de partidos opositores que contribuyeron con su conocimiento y trabajo al mejoramiento del nuevo texto constitucional.

Rememoró, con emoción inocultable, las jornadas lamentables de humillación que sufrieron los constituyentes en la ciudad de Sucre, entre 2006 y 2007, cuando opositores radicales se daban a la tarea de hostigar a los asambleístas oficialistas, principalmente indígenas, campesinos y mujeres.

Alcances
Morales repasó los alcances y beneficios de la promulgada Constitución. Citó el reconocimiento de los servicios básicos como derecho humano.

“Por primera vez en la historia en Latinoamérica y en el mundo los servicios básicos, el agua, la luz, el teléfono, son un derecho humano, por tanto no será negocio privado sino de servicio público”, resaltó.

Para Morales es fundamental en la vigente Carta Magna la homologación de los idiomas de los pueblos originarios, “también se reconoce el idioma español o castellano como decimos, no excluye a nadie”.

Otro aspecto que destacó fue el carácter pacifista del Estado boliviano. “Nunca se declarará una guerra (…) eso no significa, hermanas y hermanos, si hay agresión no tenemos derechos a defendernos, sino que si hay agresión nos defenderemos, para eso está el mando único de las Fuerzas Armadas de Bolivia como también de la Policía nacional”, subrayó.

Según el dignatario boliviano, la nueva Constitución ha sido el eje central de unidad de todos los sectores de trabajadores.

Morales se dijo convencido que en la historia boliviana nunca se vio una gran marcha como la de octubre del 2008 para obligar al Congreso la aprobación de una ley que permita consultar al pueblo boliviano sobre el texto constitucional. “Quienes lucharon por las autonomías tienen garantizadas las autonomías departamentales, regionales, indígenas para todos los bolivianos”, agregó.

Fuerzas Armadas y policía
El Mandatario valoró a las Fuerzas Armadas como eje fundamental de la democracia en este último tiempo.
Dijo que la institución castrense, al igual que el mando policial los años 2006, 2007, 2008 y2009, trabajó para su pueblo, apoyando decididamente las transformaciones profundas que ejecuta este Gobierno

“Un comandante de las Fuerzas Armadas me decía, díganme, dígannos, con qué dirigentes sindicales debemos coordinar para defender la unidad de la patria cuando, so pretexto de autonomía, algunos grupos querían dividir Bolivia”, recordó.

Convocatoria-Misión cumplida

El Presidente convocó a los alcaldes, prefectos y sectores sociales a trabajar en la implantación de la nueva Carta Magna

“Aprovecho esta oportunidad para convocar a todos los alcaldes de Bolivia, saludar la presencia de los alcaldes de la ciudad de El Alto, de la ciudad de La Paz, los honorables concejales, consejeros, concentrados, acompañando a sus delegaciones de Bolivia, convocamos a todos los prefectos de Bolivia para, juntos, implementar esta nueva Constitución Política del Estado boliviano”, enfatizó.

Morales también recordó que en varias oportunidades pretendieron sacarlo de Palacio Quemado y, “ahora, puedo decirles; pueden sacarme del Palacio, pueden matarme, ¡misión cumplida! por la refundación de una nueva Bolivia unida”, aseveró a tiempo de comprometerse a que, mientras tenga vida, continuará trabajando por la unidad, la igualdad y la dignidad.

 *Con materiales propios, de ABI y La Jornada

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.