Evo propuso a los prefectos suspender las protestas

surysur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a los prefectos opositores la suspensión de todas las medidas de presión. Incluso, los cortes de ruta de campesinos que apoyan al gobierno, según informó el vocero presidencial Iván Canelas.

Según Canelas, el mandatario lanzó una “nueva propuesta” a las autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, para sellar un acuerdo que permita encarrilar a Bolivia a un proceso de paz duradera, tras varias semanas de violencia promovida por grupos separatistas.

“La propuesta es liberar todos los bloqueos (de rutas)”, afirmó el vocero gubernamental y adelantó que esta oferta incluye las que ejercen campesinos leales al presidente en carreteras que unen Santa Cruz (este) con el resto del país.

En ese sentido, el citado funcionario señaló que el planteamiento de Morales aún no fue aceptado por las autoridades de las prefecturas opositoras. La propuesta incluye la apertura de tres comisiones para discutir los temas más álgidos de la política boliviana.

Esas mesas técnicas servirían para discutir la redistribución de ingresos regionales, nacidos de un impuesto petrolero, y la devolución de todas las instituciones estatales tomadas por la fuerza por civiles de derecha en cinco de las nueve regiones del país. Además, la concertación para elegir en el Congreso cargos vacantes en el poder Judicial y las cortes electorales.

El esperado encuentro entre el presidente y lo cuatro prefectos se lleva a cabo en Cochabamba, con la presencia de mediadores, como la Iglesia católica y delegados y diplomáticos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.