Faluja: el Guernica estadounidense

1.525

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El 26 de abril de 1937, la Luftwaffe nazi1 lanzó unos 45.000 kilos de bombas sobre el pacífico pueblo vasco de Guernica a petición del fascista generalísimo Francisco Franco. Al terminar el día Guernica estaba en ruinas, 1.654 civiles vascos habían sido asesinados y otros 889 heridos. En esos momentos, el mundo estaba horrorizado por los hechos.

El generalísimo Franco, inicialmente, negó a la prensa que el ataque hubiera tenido lugar. Más tarde, cuando las fotografías de la masacre se publicaron, el fascista Franco culpó de la destrucción de Guernica y del asesinato de civiles a quienes defendieron Guernica.

El brutal ataque sobre la población civil vasca por el masivo e indiscriminado bombardeo nazi fue inmortalizado por el artista español Pablo Picasso en 1937 en su obra de titulada Guernica. El cuadro es hoy un símbolo de los horrores de una guerra llevada a cabo por demoníacos fascistas y dictadores que no otorgan valor alguno a la vida humana en la consecución de sus objetivos políticos y en la conquista de los recursos naturales.

Thomas Gordon y Max Morgan en su libro Guernica: la encrucijada de la Segunda Guerra Mundial citan a un superviviente de la masacre: «Aún se sentía la vida por los gritos de los heridos. Vi a un hombre arrastrándose por el suelo con sus dos piernas rotas …. había restos humanos y de animales esparcidos por doquier … Bajo los escombros había una joven. No pude dejar de mirarla. Podía ver sus huesos atravesándole la ropa. La cabeza completamente retorcida alrededor del cuello. La boca abierta y la lengua fuera. Vomité y me desmayé».

Guernica ha vuelto. Esta vez no por las bombas lanzadas por la Luftwaffe en un pueblo de España, sino por las bombas estadounidenses que m,asacraron a cientos de civiles, incluidos mujeres y niños, en una ciudad iraquí: Faluja.

Como en el Guernica de Franco, los militares estadounidenses niegan que el objetivo sean los civiles, pero informaciones censuradas, que están filtrándose desde Iraq, afirman que la mitad de las mezquitas de la ciudad están en ruinas y que los marines estadounidenses están usando gases letales prohibidos por las leyes internacionales contra los defensores de la ciudad y causando además muertes masivas entre los civiles que permanecen en Faluja.

Otras informaciones de la prensa árabe hablan de cientos de muertos -civiles- que permanecen bajo los escombros de las casas destruidas durante la primera ofensiva militar «suave» estadounidense contra la ciudad. La gran mayoría de las fotografías de los cadáveres recuerdan lo narrado por el superviviente de Guernica que hemos reproducido más arriba.

fotoResulta irónico que el 5 de febrero de 2003, cuando el secretario de Estado Collin Powell hizo un llamamiento a la guerra contra Iraq ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CS) la copia del Guernica de Picasso, en el segundo piso del edificio de la ONU, estuviera cubierto por una enorme tela. Justo 24 horas antes de que Powell fracasara en su intento de convencer a los miembros dubitativos del CS, el Presidente George W. Bush declaró :»El juego ha terminado» y lanzó el brutal ataque inspirado en el sionista Conmoción y Pavor contra Iraq.

El número de civiles que han saltado por los aires por las bombas y misiles estadounidenses no se sabe con certeza absoluta.

Faluja es hoy el Guernica estadounidense y la prensa estadounidense está ocultando la criminal operación militar que se está llevando a cabo. Además, no se oye absolutamente ninguna voz en contra desde las instancias políticas estadounidenses. Esto indica una profunda enfermedad moral en ese país y el inicio de la caída del liderazgo de EEUU.

Los medios de comunicación estadounidenses no manifiestan la más mínima objeción a los crímenes de guerra en Faluja; por el contrario, están haciendo que las salvajes operaciones militares en esa ciudad parezcan normales. Los reportajes de prensa esconden al pueblo estadounidense el verdadero carácter de los tremendos asaltos militares, que es destruir las raíces de la oposición a la ocupación colonialista de EEUU y del gobierno títere que han impuesto.

Como el generalisimo Franco en Guernica, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld miente al pueblo estadounidense sobre el número de civiles iraquíes asesinados en Faluja. Solo quedan alrededor de unos 30.000 civiles en la ciudad y muchos de ellos ya habrán sido asesinados. El resto de los objetivos «justos» son cumplidos por los marines estadounidenses en sus asaltos casa por casa. No llevará meses sino años saber con exactitud el alcance de la masacre cometida contra la población civil.

Faluja es el Guernica estadounidense.¿Quién hubiera aventurado que el país que liberó a Europa de los responsables de los crímenes de Guernica haya ocupado su puesto hoy? Sed de sangre en lo que tienen la prensa estadounidense, la clase política y una gran proporción del propio pueblo estadounidense.

Uno se pregunta, ¿A dónde llevará todo esto? ¿A Armagedón, quizás?

1 La fuerza aérea hitleriana.

——————————

* Publicado en el diario La Voz de Aztlan (www.aztlan.net/index.html).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.