Ago 1 2022
75 lecturas

Cultura

Festival de Locarno, puertas abiertas para el joven cine latinoamericano

Se abre en Suiza el Festival de Cine de Locarno, que recupera su plena forma luego de un par茅ntesis (2020) y una edici贸n reducida a la mitad (2021) a causa de la pandemia. Este Locarno 75 abre sus puertas, de par en par, a la joven producci贸n cinematogr谩fica de Am茅rica Latina y el Caribe.

La m谩s internacional de las muestras suizas, apuesta, en especial, con una muy variada programaci贸n, mantener su lugar en lo alto del ranking europeo, code谩ndose en la lista de los grandes justo por detr谩s de Cannes, Venecia, Berl铆n y San Sebasti谩n (https://www.locarnofestival.ch/it/LFF/home).

Giona Nazzaro, el nuevo director art铆stico, al presentar el programa de esta 75陋 edici贸n entre el 3 y el 13 de agosto -que incluye 226 filmes de m谩s de un centenar de pa铆ses, entre los cuales 105 son estrenos mundiales-, subray贸 que Locarno sigue siendo fiel a su vocaci贸n de libertad y que pretende ofrecer un espacio para descubrir y debatir el cine en todas sus formas, 鈥渃on una mirada siempre firme hacia el futuro禄.

Y mirar al futuro para un festival que, desde su creaci贸n en 1946, apuesta a la centralidad del cine independiente de autor, implica captar, en particular, la atenci贸n del p煤blico juvenil. Es un gran desaf铆o enfocarse en los j贸venes que hoy tienen una relaci贸n completamente diferente con las im谩genes, admite, por su parte, Marco Solari, quien desde el a帽o 2000 preside el festival.

La digitalizaci贸n y la inteligencia artificial est谩n preparando el terreno para desarrollos inimaginables, tambi茅n en el mundo del cine y de los festivales. 鈥淟a tarea ya no es s贸lo entretener, sino tambi茅n educar鈥, explic贸 Solari a la prensa a inicios de julio, y convoc贸 a ayudar a las pr贸ximas generaciones a reconocer lo bello, lo justo, lo profundo, y a creer en los valores en los que se fundamenta, o deber铆a fundamentarse, toda convivencia humana.

Aluvi贸n de im谩genes y sonidos

La Piazza Grande (Plaza Grande), en pleno centro de Locarno, apenas a 50 kil贸metros de la frontera con Italia y 120 de Mil谩n, sigue siendo la principal carta de presentaci贸n del Festival de Cine de Locarno.

Con 8.000 sillas dispuestas sobre la adoquinada peatonal c茅ntrica -algunas de las cuales se recogen a medianoche despu茅s de la funci贸n-, la Piazza es una de las 鈥渟alas鈥 a cielo abierto m谩s grandes de Europa e incluso del mundo. Puede, en su propio estilo y particularidad, competir de igual a igual con el mismo Kin茅polis de Madrid, considerado el complejo m谩s amplio del planeta, con espacio para 9.200 espectadores, pero distribuidos en 25 salas.

La pantalla gigante de la Piazza, de 364 metros cuadrados (26 ms por 14 ms), les permite a los espectadores sentarse a m谩s de 100 metros de distancia sin que el sonido ni la imagen pierdan calidad. Medidas y dimensiones que, junto con el encanto de las construcciones antiguas que rodean el lugar, particularmente iluminado durante el festival, y con el clima estival casi mediterr谩neo de la Suiza italiana en agosto, convierten a la Plaza Grande en un escenario 煤nico de cine bajo las estrellas.

All铆 se proyectar谩n diecisiete pel铆culas de once pa铆ses, entre ellas diez estrenos mundiales. La selecci贸n se inaugura el 3 de agosto con Bullet Train, del director estadounidense David Leitch y con la participaci贸n de Brad Pitt y Sandra Bullock. La co-producci贸n suizo-alemana Alles 眉ber Martin Suter. Ausser die Wahrheit (Todo sobre Martin Suter. M谩s all谩 de la verdad), estreno mundial de Andr茅 Sch盲fer, cerrar谩 la 75陋. edici贸n el segundo s谩bado de agosto.

El sello latinoamericano estar谩, en esta ocasi贸n, poco presente en la Piazza Grande. Solo el film My Neighbor Adolf (Mi vecino Adolfo), de Leon Prudovsky, co-producida por Israel, Colombia y Polonia, aporta un escenario y una tem谩tica sudamericanos.

En la Competici贸n Oficial, de las 17 pel铆culas que disputan el Leopardo de Oro, el principal galard贸n locarn茅s, dos estrenos mundiales cuentan con presencia latinoamericana: Tengo sue帽os el茅ctricos, de Valentina Maurel, belga-francesa-costarricense, y Sermon to the Fish, de Hilal Baydarov, con participaci贸n de M茅xico, Azerbaiy谩n, Suiza y Turqu铆a.

Am茅rica Latina, invitada de honor

Sin embargo, Locarno 2022, que se lleva a cabo no s贸lo en la Piazza Grande sino tambi茅n en una decena de salas diseminadas por toda la ciudad -y que funcionan desde temprano en la ma帽ana hasta la medianoche durante los diez d铆as-, no le da la espalda al cine latinoamericano. Desde los or铆genes del festival, 茅ste ha sido siempre un polo de atracci贸n central para el p煤blico helv茅tico.

90 minutos, primera pel铆cula hondure帽a en el Miami Film Festival

La hondure帽a 90 minutos

La sesi贸n Open Doors (Puertas Abiertas), resultado de la colaboraci贸n del festival con la Agencia Suiza para la Cooperaci贸n y el Desarrollo desde hace dos d茅cadas, se centra este a帽o en la producci贸n cinematogr谩fica de 22 pa铆ses de Am茅rica Latina, enfoc谩ndose principalmente en Am茅rica Central y el Caribe. Constituye el inicio de un programa de tres a帽os, que anticipa tambi茅n para 2023 y 2024 una ventana europea de particular repercusi贸n para j贸venes realizadoras y directores del continente latinoamericano.

Ocho largometrajes y diez cortos, reflejos del pujante cine independiente de esta regi贸n, integran el programa oficial. El p煤blico festivalero, as铆 como centenares de productora/es y distribuidora/es, podr谩n acceder a pel铆culas que, normalmente, quedan fuera de los circuitos comerciales tradicionales.

Entre ellas, 90 minutos, de la directora hondure帽a Aeden O鈥機onner Agurcia; Ayiti Mon Amour, una coproducci贸n haitiano-estadounidense de Guetty Felin; La opci贸n cero, coproducci贸n brasilera-cubana-colombiana de Marcel Beltr谩n, y Medea, de la joven cineasta costarricense Alexandra Latishev Salazar.

 - YouTube

Right near da beach

Completa el programa de Open Doors, el film estadounidense-jamaicano Right near the beach de Gibrey Allen; Roza, del director guatemalteco Andr茅s Rodr铆guez; Una pel铆cula sobre parejas, producci贸n dominicana de Natalia Cabral y Oriol Estrada, y Todos los peces, de la pujante directora salvadore帽a Brenda Vanegas.

Luego de su estreno mundial el 8 de agosto, Vanegas animar谩 una mesa redonda con directoras y directores invitados sobre la tem谩tica de las narrativas y las realidades de las mujeres a trav茅s del cine centroamericano y caribe帽o.

Una caracter铆stica singular del Festival de Locarno: cuando termina cada proyecci贸n de la competici贸n internacional, as铆 como de algunas de otras sesiones, los respectivos directores/as, productores/as y actores/as pueden debatir ampliamente con el p煤blico -sin restricci贸n ni credencial alguna- en un espacio particularmente democr谩tico especialmente dedicado a este tipo de intercambio.

Un tipo de cine para cuestionar el mundo

Reflexionar sobre contenidos y anticipar los retos del cine en esta era, es parte de la pasi贸n art铆stica de Giona Nazzaro, el director de la muestra locarnesa, quien est谩 ligado a la misma desde a帽os. Nazzaro tambi茅n ha sido responsable de la Semana de la Cr铆tica del Festival de Venecia, Italia, y miembro de la Comisi贸n de Selecci贸n del Festival de Roterdam, Pa铆ses Bajos.

鈥淟a selecci贸n de pel铆culas que hemos elaborado tras proyectar y evaluar m谩s de 3.000 t铆tulos (de todos los formatos y duraciones) pretende ser un signo de un tiempo y de un cine en movimiento鈥, afirma. Un tiempo hist贸rico que se mueve en varias direcciones a la vez y un cine que cuestiona el mundo y c贸mo vivir de forma responsable, de forma sostenible. 鈥淟a imagen es un testimonio y una declaraci贸n de solidaridad. Incluso cuando pica y arde鈥, subraya Nazzaro.

Y el director concluye: 鈥淎prender incansablemente a mirar juntos significa retomar el di谩logo para redescubrir el sentido de nuestras comunidades. Constituye la lecci贸n fundamental del cine seg煤n Rossellini鈥.

Se dobla la apuesta y, en este caso, se afirma sin negociar, sostiene Nazzaro: el Festival de Cine de Locarno es un basti贸n del cine de autor. Del cine joven y emergente. Del cine que a煤n no ha llegado. De los j贸venes que dan sus primeros pasos. De los Leopardos de Ma帽ana (el Leopardo de Oro es el premio m谩s importante del festival), que forjan el cine contempor谩neo m谩s emocionante del mundo.

Se abre Locarno. Cerca, geogr谩ficamente, pero lejos, conceptualmente, de la elitista muestra de Cannes o de la aristocr谩tica Venecia. Un festival que, aunque coquetea con las vedettes del cine norteamericano y se vuelca hacia Francia, Italia y Alemania para encontrar un perfume internacional, sigue creyendo a fondo en el cine independiente donde se impone la personalidad del director o de la directora.

Tomando distancia de los grandes estudios comerciales y permiti茅ndoles a las y los realizadores expresar su propia personalidad art铆stica, sin presiones ni condicionantes. Y, sobre todo, en un ambiente cultural abierto y con una programaci贸n sin autocensuras. Se abre el tel贸n. A so帽ar bajo las estrellas鈥

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


A帽adir comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.