Fin de la impunidad en Uruguay: aluvión de denuncias por torturas

844

Un total de 90 detenidos durante la última dictadura en Uruguay presentaron una denuncia por torturas, que se suma a otro reclamo de ex presas políticas por abusos sexuales y a una jornada de acusaciones masivas en comisarías, días después de que el Parlamento declaró imprescriptibles los delitos del régimen militar que gobernó entre 1973 y 1985.
El Instituto de Estudios Legales y Sociales de Uruguay (Iel- sur) presentó una denuncia contra unos cien militares que habrían participado en la denominada Operación Morgan, lanzada en 1975 contra los integrantes o simpatizantes del Partido y la Juventud Comunista y que se extendió hasta el final de la dictadura.
"Se denuncia básicamente la tortura, los tratos inhumanos, crueles y degradantes a los que fueron sometidos durante todo el periodo de reclusión", explicó el abogado Jorge Pan, integrante de Ielsur.
La nueva denuncia se suma a otra presentada en diciembre de 2010 por 13 ex presos políticos, también por tortura, mientras el viernes pasado 28 mujeres acusaron a un centenar de militares –entre los cuales, por primera vez, hay mujeres– médicos y enfermeros, en la primera denuncia por abusos sexuales en centros de detención.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.