Mar 2 2005
1130 lecturas

Política

Foro anarquista en Santiago

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Manuel Rojas, uno de los escritores m√°s importantes de la novel√≠stica latinoamericana de mediados del siglo XX, y anarquista √©l mismo, tutelar√° simb√≥licamente el Encuentro organizado por el colectivo Foro Anarquista, que re√ļne a activistas e intelectuales de diferentes pa√≠ses que reflejan las m√°s importantes corrientes del anarquismo contempor√°neo.

Para el día sábado se tiene previsto el desarrollo de un programa que consulta aspectos de la historia del anarquismo en relación con los movimientos artísticos, literariosy el que hacer cultural. El énfasis estará puesto en las facetas y desarrollo del anarquismo latinoamericano.

Las discusiones se centrar√°n en las pr√°cticas de resistencia: vida sindical, resistencia en Bolivia, la sensualidad del mundo silvestre.

La primera jornada cerrar√° con la exhibici√≥n de Por un nuevo pa√≠s, un nuevo cine, de Myriam Angueira y Fernando Krichmar; el diaporama Fuego a la Apec, que recoge las actividades que tuvieron lugar cuando la reuni√≥n del Foro de la econom√≠as del √°rea Asia-Pac√≠fico en Santiago y una sesi√≥n de m√ļsica a cargo del grupo Los Naiden.

Segundo día

El primer asunto a discutir el domingo será Autonomía y liberación.

La temática consulta una propuesta: permacultura, hacia una autonomía biocéntrica -ponencia llegada de los grupos anarquistas del noroeste de EEUU; la autonomía desde la óptica mapuche, y la cuestión de la prensa autónoma.

Por la tarde se propondr√°n distintas visiones anti industrialistas. La discusi√≥n consulta el an√°lisis del anarco-primitivismo a trav√©s del Manifiesto Salvajista; la propuesta contenida en El jard√≠n de las peculiaridades, ensayo de Jes√ļs Sep√ļlveda (publicado por Ediciones del Leopardo en Buenos Aires), y la divergencia endobiosis/exobiosis.

Alrededor de 25 panelistas y expositores intercambiar√°n ideas y experiencias con los asistentes.

El Centro Cultural Manuel Rojas está ubicado en la calle García Reyes 253, entre los barrios Brasil y Yungay del Santiago viejo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


A√Īadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.