Fracasa un nuevo Kosovo en Sri Lanka

1.221

Ernesto Carmona*

Las grandes potencias occidentales ansían entrometerse en el conflicto armado que hace 25 años sacude a la isla de Sri Lanka, de 65.6oo kilómetros cuadrados y algo más de 20 millones de habitantes, considerada un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático. 

 

Los países desarrollados apoyaron desde la oscuridad los propósitos separatistas de los ahora derrotados Tigres de Liberación Tamil Eelam, tal como siguen alentando subrepticiamente el separatismo de regiones tan disímiles como Darfur, en Sudán, y Santa Cruz, en Bolivia, tras lograr su objetivo en Kosovo, Serbia.

Hay un detalle importante, que no se puede pasar por alto: Sri Lanka se define como “República Democrática Socialista”, con un gobierno de izquierda. Quizás este detalle estimuló a las grandes potencias a pedir un alto al fuego y la intervención de la ONU cuando estaba a la vista la derrota inminente de los separatistas tamiles.

"No vamos a ceder a la presión internacional para detener la ofensiva", dijo entonces el ministro de información, Lakshman Yapa Abeywardena. "En Pakistán y Afganistán hay conflicto similares pero nadie reclama un acuerdo de paz o un alto el fuego. No se hace presión internacional contra ellos. ¿Por qué nosotros somos los únicos?", preguntó el ministro.(1) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró antes estar "profundamente preocupado" por la "crisis humanitaria" en Sri Lanka y pidió a las partes que "garanticen la seguridad de los civiles".

El periodista srilankés Ajit Randeniya escribió que el Reino Unido, EEUU y la Unión Europea “como de costumbre, recurrirán a métodos cobardes para intentar –según su lenguaje– aplicar presión sobre Sri Lanka”(2). Añadió que esos países “actúan en equipo en estos asuntos y su arma principal es el monopolio global que ejercen sobre los medios informativos a través de la vergonzante Reuters (incluyendo la Alert Net), los hilos de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Associated Press (AP) y por supuesto, la BBC”.

El periodista Randeniya cuestionó los esfuerzos del ministro de relaciones exteriores del Reino Unido, David Miliband, “por soñar” con involucrar al Consejo de Seguridad en el conflicto. Según su denuncia, “Reuters divulgó ciertas noticias prefabricadas bajo la forma de amenazas de un funcionario “no identificado” del gobierno de EEUU respecto al probable retraso de un préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional”.

Randeniya dijo que el presidente del Consejo, Clyde Heller, y el embajador británico ante la ONU, John Sawers, negaron que Miliband pretendiera castigar a Sri Lanka, pero el periodista afirma que precisamente ésas son las instrucciones de Gordon Brown, el jefe del gobierno de Londres.

Tan certera fue la previsión del periodista Randeniya –publicada a comienzos de mayo– que el propio Miliband y su colega francés Bernard Kouchner aparecieron este domingo en Colombo, la capital de Sri Lanka, para “revisar con las autoridades del país la situación de los civiles desplazados por el conflicto en el norte del país y organizar la evacuación de los que permanecen atrapados”, según el informe de la agencia española EFE. La visita fue aceptada por el gobierno de la isla, pero aclaró que tiene carácter "bilateral" y no se trata de una misión en calidad de miembros de la ONU, según un comunicado de la cancillería.

Los portavoces del FMI se apresuraron a negar cualquier plan para retrasar el préstamo como “castigo”. Pero la guerra ya se trasladó del campo de batalla militar y económico al terreno mediático. Los propios separatistas tamiles claman ahora por la intervención extranjera con el pretexto de salvar a los civiles atrapados por el fuego cruzado, exactamente la misma película que ha estado contándose sobre Darfur, Sudán. CNN, la BBC y los grandes medios darán esta semana la mayor cobertura posible a las “gestiones humanitarias” de los cancilleres británico y francés en Sri Lanka.

Notas:
1) Notimex/CFE: informe aquí.
2) Ver: Lanka Daily News, 4 de mayo: aquí

* Periodista.
Despacho de www.argenpress.info gentileza del autor.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.