Fraticidio obrero en la Argentina: dos muertos en Rosario

1.063

Surysur

Alrededor de 500 afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, sindicato local, que marchaban por las calles de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, fueron agredidos un grupo de más de un centenar de personas que respondían a la conducción nacional del gremio. El enfrentamiento fue con golpes de puño, palos, piedras y finalmente armas de fuego. La columna agresora había llegado momentos antes desde la Capital Federal, distante unos 300 kilómetros de Rosario.

El secretario secretario administrativo de la filial rosarina del sindicato, Edgardo Barber, después de ocurridos los hechos señaló: »Esto fue absolutamente irracional (…) No se puede entender que esto pueda pasar entre trabajadores».

El sindicato local de los trabajadores lecheros –la provincia de Santa Fe es la principal productora lechera del país– mantiene diferencias importantes de conducción, organozación y políticas reivindicativas con la asociación nacional. »Nosotros nos manejamos por asambleas de trabajadores, no somos verticalistas», dijo el dirigente.

La agrupación local se identifica con la  Central de Trabajadores Argentinos, mientras que el sindicato nacional lo hace con la Confederación General del Trabajo, próxima al gobierno. Las autoridades no reconocen  oficialmente la personería y representatividad de la CTA. "Esto fue una masacre", denunció en algunos  medios de prensa Gustavo Teres, secretario adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Los dos muertos formaban parte de la columna a la que acusan de iniciar la pelea; uno falleció instantáneamente de un balazo en la cabeza y el otro, también herido, al llegar al hospital. Al menos una docena de trabajadores sufrieron contusiones y cortes con arma blanca.

De acuerdo con la información aparecida en la página-web del diario rosarino La Capital, la policía brillaba por su ausencia al iniciarse la fenomenal gresca. En lo formal el sindicato nacional pretende intervenir la sección local con el objeto de disciplinarla y homogeneizar el discurso de los trabajadores de la industria lechera.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.