Mar 15 2022
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CulturaSociedad

Frentes, l贸gicas y relatos de una guerra telenovelada

La denominada crisis de Ucrania constituye una triada completada por Rusia y EU; sometida y v铆ctima de un relato pol铆tico bifronte de la confrontaci贸n que, a su vez, genera otro frente, 鈥渓a guerra de la comunicaci贸n鈥.

Dados los intereses de ambas potencias, conviven y se confrontan dos l贸gicas dominantes, que, desde el punto de vista comunicacional, dan origen a dos relatos pol铆ticos contrapuestos. Dos estructuras narrativas que pretenden dar cuenta de la crisis y, en especial, dotar de significado, coherencia, cohesi贸n y legitimidad a la posici贸n y gesti贸n geopol铆tica ya sea de聽 Rusia o de聽 EU. Relatos estructurados en torno a una trama, un guion dicot贸mico y un repertorio simb贸lico al servicio de intereses geopol铆ticos espec铆ficos.El v铆deo viral de un periodista que cubre la guerra entre Ucrania y Rusia en seis idiomas | Marca

En ambos casos, los actores geopol铆ticos acuden a dos聽 planos interrelacionados: la comunicaci贸n de la guerra y la guerra de la comunicaci贸n. Gener谩ndose en consecuencia dos l贸gicas, comunicativa la una y guerrerista la otra, que se influyen mutuamente. La l贸gica de la guerra violenta la comunicaci贸n, mediante un avasallante proceso de聽 intimidaci贸n simb贸lico que la doblega, con la intenci贸n聽 de聽 colocarla a su servicio.

Conquistado y colonizado, el 谩mbito聽 comunicativo se somete y, en condici贸n de sumisi贸n y obediencia, act煤a en funci贸n de intereses b茅licos espec铆ficos. Desde la l贸gica comunicativa,聽 la construcci贸n de relatos y la narraci贸n de historias, gradualmente聽 se han convertido en la estrategia dominante en la comunicaci贸n pol铆tica.

Asistimos en consecuencia a una suerte de 鈥渢elenovelizaci贸n鈥 de la guerra, donde la comunicaci贸n pol铆tica se funde y confunde con la narraci贸n de historias y la construcci贸n de relatos. Se imponen formas narrativas melodram谩ticas, personalizadas, que le ponen nombre y dan rostro a la noticia鈥 Contexto informativo donde 鈥渉ay buenos, malos, h茅roes鈥 y el periodista que, en calidad聽 de 鈥済ran sacerdote del nuevo discurso, hurga biograf铆as, moraliza, exorciza, perdona, confiesa鈥. Y, desde all铆, narra esta etapa de transformaci贸n y redefinici贸n de un nuevo equilibrio del poder mundial.

En esta guerra comunicativa y de relatos 驴A qui茅n creerle?聽 Enfrentamos聽 un asunto de credibilidad mediada por factores geopol铆ticos. En suma, de fe geopol铆tica.

Una guerra telenovelada

TV rusa advierte a televidentes de prepararse para "Tercera Guerra Mundial" - Noticias de 脷ltima HoraYa analizamos la crisis de Ucrania en tanto guerra comunicativa, al servicio de intereses geopol铆ticos espec铆ficos. En esta ocasi贸n, en la misma l铆nea anal铆tica, abordamos la 鈥渢elenovelizaci贸n鈥 de la guerra, a la cual聽 asistimos pasivamente en calidad de audiencia. Proceso donde la comunicaci贸n pol铆tica se funde y confunde con la narraci贸n de historias y la construcci贸n de relatos.

Desde esa perspectiva,聽 se imponen formas narrativas melodram谩ticas, personalizadas, que le colocan nombre y dan rostro a la noticia鈥 Contexto informativo donde hay buenos, malos y h茅roes; dramas, p茅rdidas materiales y humanas; dolor, sufrimiento聽 y pasi贸n. Pol铆ticos, buenos o malos de acuerdo al bando donde se ubica el periodista-narrador.

Quien, en calidad聽 de 鈥済ran sacerdote del nuevo discurso鈥, hurga historias y biograf铆as, sermonea, exorciza, confiesa y absuelve. 聽Desde esa posici贸n comunicacional-b茅lico-religiosa,聽 en tanto聽 narrador relata el proceso de transformaci贸n y redefinici贸n de un nuevo equilibrio del poder mundial. As铆, de acuerdo al bando desde donde informan, devienen en h茅roes o villanos medi谩ticos.

En cuanto audiencia, se nos pone en situaci贸n de escoger un bando, h茅roes y hero铆nas, villanos y villanas, victimarios y v铆ctimas e igualmente periodistas buenos y malos. Suerte de construcci贸n de un melodrama b茅lico sometido a una plantilla de telenovelizaci贸n de la guerra. Tratamiento medi谩tico que, 聽en casos extremos, transforma los eventos pol铆ticos o geopol铆ticos en verdaderos culebrones o melodramas b茅licos.

Pasivamente entramos al mundo del espect谩culo pol铆tico o m谩s bien de la espectacularizaci贸n de la pol铆tica, suerte de聽 fusi贸n entre informaci贸n y entretenimiento, que se rige por sus propias leyes. En el tratamiento de la informaci贸n destaca el incremento del peso de la espectacularizaci贸n, el uso y abuso de 聽nuevas narrativas y est茅ticas sustentadas en el protagonismo de las emociones. Se fortalece una tendencia medi谩tica predominantemente audiovisual en detrimento de la escrita, que arrastra inexorablemente 聽a la simplificaci贸n del discurso pol铆tico.

En el tratamiento de la guerra ruso-ucraniana es obligante evitar narrativas y est茅ticas basadas en el peso de las emociones que conducen a melodramas聽 b茅licos.

 

(*) Soci贸loga venezolana, fundadora del Observatorio Global de Medios, columnista de diarios y televisi贸n, colaboradora del Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la)

 

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