Ene 18 2007
990 lecturas

Cultura

Fútbol, el costado humano: – ¿QUÉ PASA CON JUAN ROMÁN RIQUELME?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Juan Román Riquelme dejó Boca Juniors de la Argentina luego del secuestro que afectó a uno de sus parientes más cercanos. Lo cierto es que venía con problemas con las dirección del club, incompatibilidad de estilos y crácter con el presidente de la institución, el millonario hombre de negocios –hoy devenido político entre los aspirantes a la primera magistratura– Mauricio Macri.

Era la época dorada de Boca de la mano de Carlos Bianchi, uno de los DT más sobresalientes de América del Sur, es decir: uno de los más notables del mundo. Las diferencias o inconveniencias de Román con la dirección administrativa del club nunca incidió en la calidad de su juego. El futbolista decidió su ida a Europa –según dijo– temeroso por la seguridad de su familia.

Los Riquelme son gente humilde, apegada al terruño, al barrio, a los amigos. La contratación de Román por parte del Barcelona, así, no lo sintió como la corona de su carrera ni un premio a su comportamiento en la césped. Fue una necesidad.

Su paso por el equipo catalán más que un paso fue la historia de un desencuentro. La fría pizarra del entrenador nor-europeo nunca pudo entender que a los grandes debe dárseles libertad dentro del esquema táctico. El ex Boca vegetó allí, sin comprender y sin ser comprendido.

Lo rescató un préstamo. Fue «prestado» al Villareal, un equipo casi invisible de una ciudad pequeña. El DT del Villareal, Pellegrini, otro suramericano y conocedor del fútbol argentino, le devolvió –quién sabe– la confianza, le entregó afecto, le explicó las cosas.

Y José Román se «destapó» por primera vez en España. Luego vino el mundial y ahora sabemos todo.

foto
La verdad del caso Riquelme

– Román presentaría una afección congénita en la columna lumbar llamada “espondilolistesis” y la sintomatología predominante es lumbalgia con un poco de ciática.

– Sería un dolor de espalda que se traslada hacia las piernas y quita fuerzas para correr, molesto para un atleta de alto rendimiento

– Previo al Mundial de Alemania, le aconsejaron operarse. Pero el futbolista se negó y pidió jugar bajo medicamentos y tratamiento de fisioquinesioterapia

– No tuvo un buen mundial, luego se retiró de la selección argentina, y ahora, el Villarreal de España no lo tiene en cuenta. ¿Será este el adiós de Riquelme?

ELLA, LA MEJOR DE TODAS

Hace tres años comencé a investigar el crecimiento del fútbol femenino en el mundo, y en especial, la vida de la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva.

Reconocidos medios (periodísticos) han rechazado publicar artículos sobre Marta por desinterés o ignorancia.

foto
El 18 de dicembre de 2006 esta joven alagoana de zurda «maradoniana», a sus veinte años, fue la primera mujer latinoamericana en alcanzar el máximo galardón que otorga la FIFA a una futbolista.

Con esta conquista e incluso sin ella, Marta es símbolo, y la historia de su origen y logros merece ser conocida por todos aquellos que aman el deporte y superan sus límites.

————————

* Creador de Futebol e debate página que se encuentra aquí.

Indicentalmente, Diego Graciano es autor de la primera biografía de la notable futbolista; en ella es posible conocer a la joven Marta Vieira da Silva –no sólo ala jugadora excepcional, sino a un ser humano entrañable–. Mayor información en la bitácora de Graciano.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.