Gana Ortega en Nicaragua, se emborracha Pérez en Venezuela

1.316

Las imágenes mostradas en torno a los hechos violentos en Maracaibo donde tuvo participación el majunche Pablo Pérez no dejan totalmente en claro cuáles fueron las acciones concretas que adelantó el gobernador del Zulia, aunque sí es evidente que actuó de manera provocadora. Lo más importante del caso es lo que demuestran sus respuestas a una entrevista hecha en el sitio de los sucesos: Pérez estaba borracho. |NÉSTOR FRANCIA.*

Aquí no vale ningún moralismo, ya que estar borracho no es ningún pecado mortal. La mayoría de los venezolanos hemos estado borrachos más de una vez. A veces se emborracha un bebedor social porque ingiere unos tragos de más. También se emborracha a menudo un alcohólico, pero en este último caso se trata de una enfermedad, así que esa persona merece la comprensión y la ayuda de la sociedad, no su desprecio. Ahora bien, Pérez no es cualquiera de nosotros sino un hombre que quiere ser Presidente, y ahí la cosa cambia.

No se puede aspirar a ser Presidente si se presenta ebrio a un evento público, y además en actitud provocadora. A Pérez no se le puede condenar por estar borracho, sino por ser un redomado irresponsable, además del típico provocador adeco. No calza los puntos para sustituir a un hombre como Hugo Chávez, tan responsable e incapaz de tamaña estupidez.

En la “unidad” opositora sigue la procesión por dentro. Por ahí se apareció Gerardo Blyde, el alcalde derechista de Baruta, supuestamente en representación de la Asociación de Alcaldes, proponiendo a la MUD posponer las primarias municipales que se realizarían el 12 de febrero, para la segunda quincena del mes de enero del año 2013. Luego terció Julio Borges para apoyarlo.

En esa misma línea disidente, Acción Democrática rechazó ayer el “consenso” que alcanzó la MUD en torno a Henri Falcón para candidato a la gobernación del estado Lara. Los representantes del partido blanco anunciaron que darán a conocer este lunes el nombre del abanderado. Filiberto Peña, secretario regional del partido blanco en esa entidad, expresó que “En Lara no hay consenso para la Gobernación. Eso se propició desde la Mesa de la Unidad Democrática Nacional y no se le consultó a la representación en Lara. Cuando hablamos de consenso quiere decir que todos los sectores estamos de acuerdo”.

Señaló además que desde el partido blanco se desea que la candidatura a la Gobernación pueda ser designada a través de elecciones primarias, y añadió: “No nos oponemos a la personas sino a una decisión que se ha tomado de una forma inconsulta desde la Mesa de la Unidad, donde no hay para un consenso”.

Ya hemos dicho que es casi seguro que la oposición sí vaya finalmente unida a las presidenciales con un solo candidato, pues ellos tienen sin duda un ideal superior: salir de Chávez y acabar con la Revolución Bolivariana. Pero estas heridas que van surgiendo dejarán cicatrices que incidirán en los resultados del majunche designado.


Ganó el sandinismo

Finalmente se ha dado una gran victoria del Frente Sandinista en Nicaragua. Daniel Ortega lideraba cómodamente con el 63,95% de los votos los resultados parciales de las elecciones de ayer, escrutado oficialmente el 15,9% de las mesas electorales.

Es un triunfo muy claro e incontestable, a pesar de los intentos deslegitimadores de la derecha y de algunos observadores internacionales de la OEA y de la ONU, que denunciaron “irregularidades” y “trabas” a algunos observadores para cumplir su labor. Claro, por ninguna parte aparecen las razones de lo que ellos llaman “trabas”, conocidos como son los intentos de observadores de la derecha por meter sus narices más allá de lo permitido.

En todo caso, la victoria popular en Nicaragua no deja lugar a dudas.

Muerte de Alfonso Cano

La muerte de Alfonso Cano tiene varias implicaciones. En primer lugar hay que reconocer que se trata de una nueva derrota de las FARC, y por lo tanto de una victoria para la oligarquía. Según Jaime Dussán Calderón, presidente del Polo Democrático Alternativo de Colombia, que reúne a algunas fuerzas de izquierda, la muerte de Cano aleja la posibilidad de una salida negociada al conflicto: “Mataron al negociador de las FARC y llegará un época de terrorismo. Es el final de un proyecto político de guerra fracasado”.

Ahora bien, las repetidas derrotas de la FARC deberían obligar a una vasta y profunda autocrítica de esa organización. Recordemos que en 2008 cayó Raúl Reyes. Ese mismo año la oligarquía se apuntó un resonante éxito con la liberación de Ingrid Betancourt y otros conocidos rehenes de la guerrilla; y en un bombardeo en septiembre de 2010 murió  Víctor Julio Suárez, alias “Mono Jojoy”. Ahora desaparece Alfonso Cano.

Pero también la capacidad de combate de las FARC se ha visto mermada. Si bien según un informe de la corporación Nuevo Arcoíris, una ONG colombiana crítica de las políticas gubernamentales, en el primer semestre de 2011 las FARC llevaron a cabo 1.115 acciones armadas, un incremento del 10% frente al mismo periodo en el año anterior, también es cierto que en 2002 se registraron 2.063 enfrentamientos, cuando las FARC y el conflicto armado parecían estar en su apogeo. Es decir en 2002 se producía casi el doble de acciones armadas que en la actualidad. Pero además, la calidad de esos combates también ha mermado.

Es verdad lo que dice el gobierno de Santos en el sentido de que entonces los rebeldes podían tomar bases militares y capitales provinciales, mientras que en la actualidad las FARC se reducen a emboscadas aisladas y otras acciones típicas de la guerra de guerrillas cuando aun sus fuerzas no se han desarrollado como ejército. Ha habido un notable retroceso, sin lugar a dudas, y sensibles bajas en los mandos, desde que muriera Marulanda por causas naturales.

Ahora bien ¿se va a dar esa necesaria autocrítica en las FARC? El tenor del comunicado emitido por las FARC en torno a la muerte de Cano no asoma por ninguna parte esa posibilidad. Entre otras expresiones parecidas, allí se afirma: “La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento. Hay una política trazada y esa es la que se continuará”.

Este tipo de declaraciones tozudas las conocemos quienes participamos de las políticas de lucha armada en Venezuela en los 60-70. Eran típicas después de evidentes derrotas, y la autocrítica brillaba por su ausencia. Ya todo el mundo sabe lo que pasó.

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.