Dic 6 2021
192 lecturas

Ciencia y Tecnología

Gazprom se hace VKontakte y crea la alternativa rusa a TikTok

En Rusia la realidad digital no se mueve por las arterias virtuales de Twitter y Facebook. La red social más utilizada aquí, y entre los rusohablantes de todo el mundo, se llama VKontakte, también conocida internacionalmente como VK. A la compañía ya se la tenía como afín al poder en Rusia, pero tras varias operaciones de inversión llevadas a cabo esta semana la plataforma queda firmemente en la órbita del Kremlin, quien lleva tiempo presionando a los grandes de internet para que borren información molesta para el poder y prohibida por las leyes rusas.

USM Holdings, del multimillonario Alisher Usmánov, vendió el 45% de MF Technologies, la compañía que controla el Grupo VK, a la aseguradora Sogaz. Esta fue fundada por Gazprom y cuenta entre sus socios con accionistas próximos al Kremlin.Gazprom se hace VKontakte y crea la alternativa rusa a TikTok

Tras la operación, Sogaz controla el 25% del Grupo VK. Pero otros acuerdos anunciados esta semana dan a Gazprom mucho más peso. Gazprombank, su brazo financiero, aumentó su participación en MF Technologies del 36% al 45%. Y, en un comunicado del viernes, anunció que transfiere el control de sus acciones a Gazprom Media. A finales de noviembre el banco Sberbank había vendido el 36 % de su participación en MF Technologies a Gazmprombank. De este modo el gigante del gas controla de vía indirecta más del 50% de VK a través de empresas afiliadas. Gazprom Media aseguró que VK seguirá siendo una “compañía independiente”.

Moscú exigió a las plataformas borrar mensajes sobre el opositor encarcelado Navalni

El Grupo VK es dueño de las redes sociales VKontakte y Odnoklássniki, de la empresa de correo electrónico Mail.ru, así como videojuegos, servicios de transporte, de pagos y de mensajería.

La red social VKontakte fue creada en el 2006 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, después de que el último se graduase en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Al principio, estaba destinada únicamente a círculos universitarios. Pero luego fue creciendo hasta convertirse en el gigante de hoy. Apodada a veces “la Facebook rusa”, cuenta con casi cien millones de usuarios.

Quién es Alexéi Navalny?Pável Dúrov, que no era el socio mayoritario pero sí su director general, fue perdiendo el control de la compañía, que terminó pasando a las empresas de Usmánov.

Antes de que se completaran las operaciones en torno a VK, el lunes pasado Gazprom Media lanzó Yappy, una aplicación que pretende ser la alternativa a la china TikTok. Dirigido a una audiencia de entre 14 y 34 años, el servicio tiene funciones similares a las de TikTok y permite crear, compartir y ver vídeos cortos de 60 segundos de duración.

Estos movimientos en el mundo digital ruso se producen después de años en los que se ha visto al Kremlin intentando controlar el contenido de las plataformas y redes sociales. La oposición lo ha criticado por querer limitar la libertad de expresión política.

Precisamente los primeros pulsos entre las autoridades y las redes sociales tuvieron como protagonista a Pável Dúrov, que en el 2012 se negó a cerrar varios grupos de VKontakte, como le pedía la Policía coincidiendo con las protestas contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Un año después, este libertario de internet se fue de Rusia. En el 2018 un tribunal restringió el uso de la aplicación de mensajería Telegram, creada por los hermanos Dúrov en el 2013, porque Pável se negó a proporcionar datos de sus clientes. La medida duró casi dos años.Qué es Vkontakte (VK): la versión rusa de Facebook

En el 2021 las autoridades rusas han exigido a las grandes redes sociales internacionales, como TikTok y las americanas Facebook, Twitter o YouTube, que borrasen contenidos considerados ilegales en Rusia. Al no hacerlo, algunas han sido multadas o han visto reducida su velocidad. El poder recriminó a estos gigantes que permitiesen la circulación de publicaciones en apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni que llamaban a menores de edad a las manifestaciones, y las ha llegado a acusar de interferencia.

Antes de las elecciones parlamentarias de septiembre, Apple y Google aceptaron eliminar de sus tiendas virtuales una aplicación creada por líderes de la oposición, con la que se pedía el voto para los adversarios del Kremlin.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario