Gobierno ecuatoriano impulsa plan de salud gratuito en la selva

1.452

Leovani Garcia Olivarez*

El gobierno ecuatoriano implementa un programa de atención médica en comunidades indígenas de la selva amazónica con miras a garantizar la atención en salud de sus pobladores.

Se trata de un plan impulsado el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE) con la colaboración del ministerio de Salud Pública, para llevar la atención a todos los rincones del oriente de este país andino.

Tania Massón, secretaria ejecutiva del ECORAE, destacó en esta ciudad de la oriental provincia de Pastaza que este programa se ejecuta desde el 1 de agosto último y tiene el objetivo de garantizar el acceso a la salud de más de tres mil comunidades de la Aamazonía ecuatoriana.

Es un proyecto macro, que incluye la adquisición de tres ambulancias aéreas, 12 terrestres y 20 deslizadores fluviales, así como la construcción de muelles, mantenimiento y reparación de pistas (aéras), equipamiento, insumos, medicinas y sistema de comunicación, subrayó.

Adelantó que ahora contratan el servicio de entidades privadas, pero desde febrero próximo llegarán al país las tres avionetas y entrarán funcionamiento de inmediato.

Massón destacó que el ECORAE compra las aeronaves, se las entrega el ministerio de Salud y este último se encargará de operarlas con pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Puntualizó que este programa lo asume el Estado de manera completa, pues anteriores experiencias de distribución de los recursos entre organizaciones sociales, privadas e indígenas no aportaron los resultados deseados.

La funcionaria señaló que de esta forma se brinda un servicio de salud importante sin discriminación alguna a las comunidades Kichwa, Achuar y Shuar, entre otras.

Al referirse a la labor de las brigadas que visitan comunidades en la intrincada zona selvática, destacó que el ministerio de salud pone el personal médico y el ECORAE entrega los medicamentos y se encarga de la transportación.

Queremos llegar a todos las sitios con un plan preventivo de salud gratuito, de vacunación y atención priorizada de enfermedades que se registran en la zona, aseveró.

El ECORAE se comprometió a apoyar este plan durante los próximos 20 años, el cual se convierte en una política de Estado.

Previo a este encuentro con Massón, Prensa Latina y otros medios internacionales realizaron una visita a la comunidad de Kapawi, ubicada en el sureste del país y habitada por el grupo indígena Achuar, uno de los mejores conservadas de la cuenca amazónica ecuatoriana.

Se trata de una zona a la cual sólo se accede por vía aérea y fluvial, donde una brigada médica atendió a niños, mujeres y hombres, y entregó medicinas de manera gratuita.

*Prensa Latina

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.