Gobierno libio vislumbra una pronta victoria sobre los rebeldes

935

surysur, agencias

 “En 48 horas, todo habrá acabado”, aseguró Saif al Islam Khadafi, uno de los hijos del legendario líder libio, mientras las fuerzas leales se aprestan a recuperar la ciudad de Misurata, al este de Trípoli. La oposición reconoce su retroceso pero insta a sus seguidores a "tomar serias reacciones” para frenar la ofensiva oficial, aun cuando la opinión generalizada es que la imposición de una zona de exclusi{on aérea llegaría tarde.

 


"La posible imposición de una zona de exclusión aérea llegará demasiado tarde, porque las tropas gubernamentales se encuentran cerca de Benghazi y todo habrá acabado dentro de 48 horas", aseguró uno de los hijos de Khadafi. La alusión es un intento de desalentar la intervención militar de Occidente que varios países consideraran “necesarias” y exigieran al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Para Saif al Islam, "cualquier cosa que se decida" respecto a la posible imposición de una zona de exclusión aérea para que la intervención extranjera de manera directa o a través de la ayuda a los rebeldes "llegará demasiado tarde".

Durante las últimas horas, los bombardeos a opositores y civiles desatados por el régimen libio dejaron al menos cinco personas muertas y otras once heridas en la ciudad de Misurata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, en el centro-oeste del país, la segunda ciudad en importancia que aún sigue en manos de los rebeldes.

La situación en Misurata confirma el avance que lograron las tropas “leales” en los últimos días y que ayer se verificó en la ciudad de Ajdabiya, punto estratégico de comunicación entre el bastión rebelde de Benghazi, y Tobruk, principal vía de suministros para los sublevados. El Ejército tomó el control total de esa ciudad y desde allí se apresta a lanzar el ataque final sobre Benghazi, ubicada a sólo 160 kilómetros, y donde se instauró el gobierno paralelo del Consejo Nacional de Transición.

"Es hora de tomar serias reacciones, ¿qué están esperando?, puede haber miles de muertos si dejan que Khadafi continúe sus ataques", aseveró un miembro del comité de comunicación del opositor Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, durante una conversación telefónica con la agencia EFE

 Desde Bengasi, la fuente rebelde insistió que necesitan la ayuda de la comunidad internacional para impedir que las fuerzas de Trípoli continúen con sus bombardeos. "No tenemos la impresión de que sean serias las reuniones que están manteniendo las potencias", dijo Mangush en referencia a los encuentros internacionales de los últimos días para abordar la crisis libia.

Bombardeo

Aviones del gobierno de Muammar Kadafi bombardearon esta madrugada posiciones rebeldes en la oriental ciudad de Bengazi, la segunda más importante de Libia y el principal bastión de los insurgentes, denunció el coronel rebelde Faradj Feyturi.

En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, al Feyturi precisó que los bombardeos se produjeron a primeras horas de este miércoles y que tuvieron como objetivo el aeropuerto de la ciudad.

Un miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Libio, constituido por los opositores en Bengazi, exhortó a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes ya que “mucha gente está muriendo” en la ofensiva.

Los bombardeos en Bengasi no han podido ser confirmados por fuentes independientes, al igual que la toma de la estratégica ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros de distancia, por parte de las fuerzas leales a Gadafi.

La televisión estatal libia aseguró que las tropas de Kadafi tomaron la víspera el control de Ajdabiya tras dos días de intensos bombardeos y enfrentamientos, sin embargo los rebeldes afirman que aún controlan esa ciudad.

El ex ministro libio de Interior y miembro de la oposición, Abdelfatah Yunes, declaró a Al Jazeera que las fuerzas rebeldes aún controlan la ciudad Ajdabiya.

Además de los bombardeos en Bengasi, las fuerzas del líder libio lanzaron este miércoles ataques aéreos desde tres direcciones contra la ciudad de Misrata, la fortaleza rebelde más grande pero en el oeste de Libia.

En Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli y a medio camino entre la capital y Sirte, la ciudad natal de Kadafi, las tropas gubernamentales bombardean con armamento pesado, incluidos carros de combate y artillería, con el fin de recuperar el control de esa ciudad.

En un mensaje a través de la televisión estatal, el régimen libio ha exhortado a todas las fuerzas armadas en el este de Libia que no se han unido a los “traidores” a unirse al ejército en su avance y toma del control de Bengasi.

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.