Golpe blando contra Petro en Colombia
En Colombia se redoblan los embates de la derecha política y mediática contra el presidente Gustavo Petro y su gobierno, justo en el momento en el que primer presidente progresista de la historia de Colombia intenta avanzar en reformas y nombramientos centrales para cumplir con sus plan de gobierno, con sus promesas electorales.
Hay dos formas de analizar este momento, como lo hacen los medios que además forman parte del embate, poniendo en el centro el escándalo de los audios filtrados por el ex embajador de Petro en Venezuela, Armando Benedetti, y que hicieron rodar también en las últimas horas a la jefa de despacho del presidente, Laura Sarabia.
En esos audios, hay de todo especialmente se hace referencia a supuestas financiaciones irregulares de la campaña de Petro a las que Benedetti se refiere de forma difusa, pero que igual los medios -claro- amplifican.
Después de varios días de explosivas declaraciones, y de una historia con ribetes de telenovela, Benedetti aseguró en un tuit que estaba digamos que despechado por el puesto que Petro le había dado en el nuevo gobierno y que se dejó llevar “por la rabia y el trago”. Mala telenovela.
He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 5, 2023
El presidente Petro copió ese tuit y comentó en la misma red social que sus rivales políticos se han apresurado a ponerle denuncias en la comisión de acusaciones en el congreso, y que en toda la novela no se ha mostrado que el haya cometido algún delito. Y le da la definición política, dice que “se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.
Por estos días en Colombia está abierta la puja por el nombramiento de un nuevo fiscal general que debería surgir de una terna propuesta por el presidente, y es lo que la derecha pretende evitar, asegura Petro.
Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo en ninģuna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito.
Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad pic.twitter.com/J3o26u2jnd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 6, 2023
En el escándalo en sí a partir del despechado Benedetti y la movida mediática alrededor seguirá una serie de declaraciones en diferentes organismos, tanto del ex embajador como de Sarabia, y todo esto tendrá por supuesto mucho seguimiento mediático. Insistimos, los medios son centrales en esta movida. También el líder de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que se congeló el debate sobre las reformas de salud, de pensiones y laboral impulsadas por el gobierno, y el Consejo Nacional Electoral abrió una investigación sobre la campaña del mandatario.
Para algunos analistas, atrás de todo el escándalo está la mano peluda de la inteligencia estadounidense, necesitada de asestar un golpe al progresismo que al menos empañe la movida de Lula desde Brasil promoviendo el ingreso de Sudamérica a los BRICS. En las urgencias de Estados Unidos para frenar a China en su patio trasero vale todo.
Los medios de derecha ya construyen lo que pretenden sea el escándalo político más grande de los últimos 20 años. Pero la tensión tendrá también un capítulo en las calles. En las próximas horas se movilizará la Central Unitaria de Trabajadores para respaldar el proyecto del gobierno de Petro de reforma laboral, de pensiones y de salud, que está trabado por la derecha en el Congreso. Y el presidente ya dijo que participará.
También desde la oposición aseguran que se movilizarán para que Petro renuncie por el escándalo que soltó Benedetti. El momento de este escándalo, cuando se juegan cuestiones centrales para el programa de gobierno de Petro es tan oportuno, que es difícil pensar que haya sido casual. Cabe preguntarse entonces, para finalizar, qué hacía en el gobierno de Petro un personaje como Benedetti -estructuralmente de derecha y hábil para estar en el centro de la escena pero en su propio beneficio. ¿Se puede gobernar por izquierda con políticos de derecha en puestos claves?
*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTv en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)