Jun 14 2023
134 lecturas

Cultura

Graban canción inédita de Los Beatles que incluye la voz de Lennon recreada con IA

Más de medio siglo después de la separación del cuarteto más famoso de Liverpool, este año verá la luz una canción inédita de Los Beatles, grabada gracias a la inteligencia artificial (IA), que ayudó a recrear la voz de John Lennon, anunció Paul McCartney. En momentos en que la IA provoca temores y ansiedad en la industria musical, McCartney, que pronto cumplirá 81 años, explicó en una entrevista a la BBC difundida ayer que la voz de Lennon se extrajo de una vieja cinta de casete.

Foto

John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y McCartney, con George Martin, segundo de izquierda a derecha

Hemos hecho la que será la última grabación de Los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado, señaló. Acabamos de terminarla y saldrá este año, agregó. Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación, indicó. El músico no dio el título de la canción, pero se sugirió que podría ser Now and Then, que fue escrita por Lennon en 1978.

El tema figuraba en un casete titulado Para Paul, grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York en 1980. En 1994, la viuda de Lennon, Yoko Ono, envió la canción incompleta a McCartney; apareció en una cinta que grabó Lennon con la etiqueta Para Paul.

Tema de reunión

Un año después, McCartney consideró que salga a la luz Now and Then como una canción de reunión de Los Beatles para marcar el lanzamiento de Anthology, documental y proyecto musical en honor a la banda. En su lugar, se seleccionaron otras dos canciones de la cinta, Real Love y Free as a Bird, y fueron completadas por el líder de Electric Light Orchestra, Jeff Lynne. Fueron promovidas como temas nuevos de los Beatles.

En abril de 1970, seis meses después de que saliera a la venta el álbum Abbey Road y un mes antes de la publicación de Let it Be, los Beatles anunciaron su separación.

Durante los 10 años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se publicaron 14 álbumes superventas, se vendieron casi mil millones de discos y se rodaron varias películas. A pesar de la muerte de Lennon, en 1980, y de Harrison, en 2001, la beatlemanía aún es fuerte en el mundo y las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los seguidores de reunirlos, o de hacer versiones de las obras recientes de McCartney con su voz de cuando era joven.

El cantante y compositor aparentemente recurrió a la IA luego del lanzamiento del documental Get Back, de Peter Jackson, sobre Los Beatles, en 2021. Para la serie de tres partes, el editor de diálogos Emile de la Rey usó computadoras a fin de extraer las voces de las grabaciones existentes. (Jackson) fue capaz de sacar la voz de John de un pequeño casete, reiteró McCartney en una nueva entrevista.

“Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Pierde la guitarra. Entonces, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de Los Beatles, era una demostración que tenía John. Pudimos tomar su voz y obtenerla pura a través de esta IA. Luego podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da libertad de acción”. McCartney admitió que el uso de la IA da un poco de miedo, pero agregó: Es el futuro. Tendremos que ver adónde lleva eso.

Foto

Paul y John

La irrupción de la IA en la industria musical plantea importantes desafíos financieros y éticos. El procedimiento se utiliza para recrear obras de músicos de renombre. Con esa tecnología se han creado obras falsas de artistas como Eminem, Drake, The Weeknd y Oasis.

Recientemente, el cantante británico Sting predijo que los artistas acabarán metidos en una batalla para defender nuestro capital humano contra la inteligencia artificial. No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos, declaró el ex cantante de Police, de 71 años. Quizá para la música electrónica funcione, pero en las canciones, que expresan emociones, no creo que yo me emocionara, agregó.

Por su parte, Paul McCartney consideró el fenómeno muy interesante. Es algo que todos estamos asimilando en estos momentos, intentar entender lo que quiere decir. El músico, autor de temas como Yesterday, la canción más radiodifundida del siglo XX, sigue siendo muy activo en su carrera como solista. El año pasado, poco después de haber soplado sus 80 velitas, se convirtió en el cabeza de cartel de más edad del mítico festival inglés de Glastonbury.

A finales de junio, se inaugurará en la National Portrait Gallery de Londres una exposición con 250 fotos inéditas de Los Beatles que sir Paul tomó cuando el grupo daba sus primeros pasos, en 1963 y 1964.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.