Gracias Arturo Valenzuela por los favores recibidos

1.240

Néstor Francia.*

Según Valenzuela, Wáshington no ve una intención seria del gobierno venezolano de “dialogar”: “Para ser franco, es la relación más difícil que tenemos en este momento en particular, porque no vemos mucha disposición de su parte en tener el tipo de relación que creemos es importante”. Es, Arturo Valenzuela, el encargado de la diplomacia norteamericana para la región.

Dijo que la relación con Venezuela es la más difícil en América Latina para Estados Unidos. Muchas gracias, debemos decirle, por confirmar que nuestra Patria se encuentra en la vanguardia antiimperialista del continente.

El tipo de relación “importante” que el imperio quiere de nosotros es para ellos clara: que renunciemos a nuestra soberanía y volvamos a poner bajo su égida nuestros recursos naturales, que reinstalemos la misión militar yanqui, que apoyemos sus crímenes en Iraq y Afganistán, que aceptemos el continuado genocidio de Israel en Palestina, que nos calemos sin chistar sus bases militares en nuestro continente, que reconozcamos sin más ni más al golpista Porfirio Lobo, que desistamos de la lucha por la unidad y la integración latinoamericana, que restauremos el neoliberalismo en nuestro país ¡Que esperen sentados!

Por su parte, el congresista demócrata Eliot Engel se une al combo opositor pensando en las elecciones del 26-S, y afirma que las críticas que hace el presidente Chávez “contra otros países, como Israel”, tienen como objeto distraer a la población de “los problemas que afronta el país”:

“No es difícil entender por qué el presidente Chávez trata de distraer sobre los problemas que tiene en casa”, dijo Engel, presidente del subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE.UU., en un comunicado y añadió “Si mi país tuviera una de las tasas de homicidio más altas del mundo, la mayor tasa de inflación en América Latina, y una economía que se espera que se reduzca en más de un 6 por ciento este año, yo también estaría hablando sobre cualquier cosa, menos de lo que está pasando en casa”.

Son los mismos argumentos de sus aliados, los opositores venezolanos, proyectados por la canalla mediática, y que los conducen directo al precipicio en las elecciones parlamentarias.

Y mientras gringos y oposición siguen chillando sus desvaríos infructuosos, en Venezuela la Revolución sigue enfrentando con éxito los embates del enemigo.  Alí Rodríguez Araque informó ayer que se espera que, de mantenerse el caudal actual, para mediados de agosto la represa de El Guri podría llegar al tope de su capacidad, lo que ayudaría a subsanar en gran parte la crisis eléctrica ¡En agosto, un mes antes de las elecciones, podríamos estar dándole esta gran noticia al pueblo!:

“El nivel del Guiri ha venido subiendo por encima de los 20 centímetros diarios. De mantenerse el caudal actual, para mediados de agosto ya estaremos en los 272 metros, que es el tope deseable para esta represa. Tenemos récord histórico de generación térmica… Estamos superando buena parte de los problemas. Estamos atendiendo problemas de transmisión y en algunas líneas. Reiteramos el saludo a los trabajadores de la electricidad para que muy pronto podamos ofrecerle al pueblo venezolano estabilidad en el sistema eléctrico”.

Junto a esto, el directivo del PSUV, Rodrigo Cabezas, se refirió al pago de las garantías a los ahorristas del Banco Federal. Explicó que el proceso se ha dado de forma satisfactoria: “Fogade ha cumplido al atender con prontitud la garantía de los depósitos. El Estado venezolano, frente a una crisis, actuó y la está resolviendo de manera directa. La actuación del Estado es adecuada y marca una tremenda diferencia de cómo se trataban estos temas en la cuarta república, en la que los ahorristas sufrían un suplicio cuando ocurrían estas crisis”.

Mientras tanto, como señalábamos en otra oportunidad, la oposición sigue debatiéndose en el pesimismo. En este sentido, el diputado revolucionario Mario Isea afirmó ayer que la mayoría de la población aprecia las jugadas desestabilizadoras de la oposición, que promueve el magnicidio y trata de generar el caos. Indicó que la oposición venezolana está bastante mermada y dispersa, debido a que no cuenta con un proyecto de país ni un liderazgo, mientras la alianza socialista y bolivariana sí tiene clara la visión de país que defiende y la guía del Presidente de la República, Hugo Chávez: “La oposición mostró su incapacidad para unirse, mientras crece el liderazgo y la aceptación del presidente Chávez”.

Uno de los grandes problemas de la oposición es que maneja con torpeza las matrices que ella misma crea. Tiene razón Mario Isea: es tan exagerada y evidente la manipulación mediática, que el pueblo, que ha aprendido mucho en el proceso, termina detectándola, como comienza a ocurrir ya con el caso de los alimentos descompuestos. Mientras el Gobierno resuelve y construye, la oposición se achicharra en su confusión y en su ausencia de liderazgo. Como decía Goyo Repollo: no mejora nada el enfermo.

Entretanto Silvia Alegrett, presidenta electa del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), a quien comienzan ya a llamar “Silvia Tristett”, sigue demostrando dos cosas: una, que es una escuálida radical y muy beligerante; y dos: que se va a sumar con mucha propiedad a los peores desvaríos de la oposición. Ahora “advirtió” que existe una amenaza que pretende expropiar a ese ente que funciona como partido opositor, por lo que pidió a los periodistas la participación activa para “enfrentar esas amenazas”.

Por supuesto, Tristett está sangrando por la herida del resonante fracaso que sufrió el pasado domingo, cuando convocó a una patética y pobrísima demostración de apoyo a Globovisión. Tristett batió lanzas contra los periodistas revolucionaros y “alertó” contra la posible conformación de una instancia paralela al organismo escuálido, diciendo que lo que “pretenden es expropiar” al CNP. O sea, que quienes se rasgan las vestiduras por la “democracia” y la “libertad” se oponen a la libre y legal organización de la gente de la manera en que la Constitución se lo permite.

Asimismo, Tristett rechazó la idea de que se abra una discusión sobre la Ley del Ejercicio del Periodista en el actual Parlamento, porque “además de tener un solo color, no es el mejor lugar para discutir una reforma a esta ley” ¿Y dónde entonces, hija querida, se discuten las leyes?

Honduras, aniversario de lucha

Se cumplió ayer un año del golpe de Estado en Honduras. En esta fecha, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se unió al pueblo de ese país para marchar en conmemoración de ese primer aniversario, ejercer presión al fraudulento gobierno de Porfirio Lobo, y dé paso exigir el regreso de la institucionalidad de la nación.

El pueblo hondureño instalará la Comisión de la Verdad, alterna a la convocada por el Gobierno el pasado cuatro de mayo, conformada por puros personajes vinculados al golpismo, directa o indirectamente. 

La Comisión que impulsa el FNRP está integrada por personalidades cuyo trabajo es reconocido en el mundo por la defensa de los derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz argentino, Alfonso Pérez Esquivel. La misma recogerá todas las denuncias, elaborará un informe sobre las violaciones a derechos humanos, señalará a los actores intelectuales y materiales del golpe de Estado y luego elevará el caso a la Corte Penal Internacional, según reportaron fuentes de la Resistencia.

En la reunión donde se hará el anuncio estará la también Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, junto a otras personalidades como una de las fundadoras de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortinas, el costarricense Francisco José Aguilar y el sacerdote belga Francois Houtart. Nada detiene la lucha del pueblo hondureño, cuya victoria final es inevitable.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.