Gran Bretaña no cumple con el desminado en las Islas Malvinas

surysur

El gobierno de Gran Bretaña incumplió el tratado de desminado en las Islas Malvinas a pesar de haber firmado un convenio internacional para dejar a ese territorio insular usurpado a Argentina sin minas terrestres para 2009.

Según informó hoy el Foreign Office (Cancillería británica), el gobierno del primer ministro Gordon Brown va a solicitar al centenar de naciones que ratificaron dicho tratado una extensión por 10 años más para cumplir con ese objetivo.

Sin embargo, los activistas por desminado indicaron que la medida dañará la reputación internacional de Londres y será un mal ejemplo para otras naciones.

El Foreign Office sostiene que debido a la ubicación alejada de las Malvinas y a su terreno variado, el desminado se volvió una tarea muy difícil. Se estima que en ese territorio perteneciente a la República Argentina y usurpado desde 1853 por la Corona existen al menos 20.000 minas terrestres sin explotar, colocadas por las fuerzas argentinas en 1982.

Al respecto, Mike Summers, portavoz del Consejo Legislativo de las Malvinas, declaró que hay minas a sólo cinco minutos de la capital Stanley.
"Se pueden ver playas hermosas de arena, que están rodeadas por alambrados con todo tipo de señales por minas, que dicen que la zona es muy peligrosa", subrayó.

Pero de forma sorprendente y a pesar de haber vivido con minas terrestres desde hace 25 años, Summers indicó que la población ilegalmente implantada por Londres no exige la limpieza de esos explosivos.

Gran Bretaña tenía como plazo máximo hasta marzo próximo para el desminado, pero ahora admitió que será imposible alcanzar ese objetivo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.