Groenlandia en la «era del deshielo»

2.119

Groenlandia es una región autónoma que pertenece al reino de Dinamarca, que la mantiene con un cuantioso subsidio que supera los 10 mil dólares anuales por persona. Está ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. A pesar de tener un territorio muy extenso -casi igual a la Argentina continental- solo viven allí unas 60 mil personas. Casi el 85% de su territorio está cubierto por hielo. Su vecino más cercano es Canadá. Es, después de la Antártida, la reserva de hielo más grande del mundo.
Durante los veranos (en ese hemisferio ahora transcurre esa estación) suele derretirse casi la mitad del hielo que cubre a dicha isla. Pero hace unos días los satélites mandaron una información que los científicos no podían creer: Se había derretido el 97% de su superficie. Ese fenómeno había ocurrido en solo 4 días.
Los científicos están atentos a la evolución de este suceso. Hasta ahora el agua permanece en el mismo lugar, dado que la isla está deprimida (bajo el nivel del mar) Eso pasa por el peso del hielo que la cubre. Si esa agua se escurriera hacia el mar existe el riesgo que éste crezca hasta 7 metros.
Usualmente el aguan vuelve a congelarse en el mismo lugar. Habrá que ver si ese fenómeno se repite este año.
Según los investigadores la causa sería una especie de ola de calor que se estacionó sobre la isla. La misma habría empezado a disiparse. Todo esto habría motivado este inusitado deshielo. Según los datos científicos con los que se cuenta un hecho parecido se habría producido en 1889.
Según estos investigadores si el fenómeno se repite en los próximos años la cuestión sería preocupante. Su motivo tendría que ver con el proceso natural de la zona y –posiblemente- complementado con el cambio climático que se está produciendo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.