Guatemala: aumenta la violencia criminal, en especial contra las mujeres

1.501

Adital* 

La falta de políticas de seguridad pública y el poco profesionalismo de las fuerzas policiales pueden ser algunos de los motivos que provocan el aumento de la violencia que asusta a la población de Guatemala desde los últimos meses. La conclusión es parte del informe sobre la situación de los Derechos Humanos y actos de violencia durante el mes de noviembre de 2008, elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo.

 

Titulado Violencia en ascenso, el informe trae números de la violencia en el país, además de propuestas y recomendaciones para las autoridades que tratan con esta cuestión. El objetivo del Grupo de Apoyo Mutuo es contribuir con la concientización sobre la necesidad de implementar políticas de seguridad y de informar a la población guatemalteca y a la comunidad internacional sobre la situación que vive el país.

Según el informe, 353 personas murieron por causas violentas durante el mes de noviembre de 2008: 284 hombres, 61 mujeres, 8 niños. Durante todo el año, ya se contabilizaron 2956 víctimas de la violencia. Una de las conclusiones del informe es que, el mes pasado, el nivel de criminalidad contra las mujeres aumentó mucho, con 20 muertes más que en el mes anterior.

"La  violencia en contra de las mujeres en noviembre ha sido perpetrada de múltiples maneras, sin el más mínimo respeto a la dignidad. Tenemos el caso de una mujer que fue asesinada de un disparo en la cabeza y posteriormente su cuerpo fue abandonado en el Km. 41.5 de la ruta interamericana, esto demuestra la frialdad y crudeza con que se irrespeta la vida, y cómo la impunidad ante la violencia sigue siendo un flagelo para la población guatemalteca", se afirma en el documento.

En relación con los heridos por causas violentas, el informe registró un incremento con un total de 132 víctimas, de las cuales, 86 son hombres, 37 mujeres y 9 niños. El número total de heridos en 2008 ya alcanza a 1001 víctimas. El área metropolitana continúa registrando el mayor número de víctimas: zona 18 con 22 muertes; zona 12 con 8 muertes; y zona 6 con 7.

En lo que respecta a la seguridad del país, el informe resalta que el Estado tiene la obligación de defender a sus ciudadanos, no pudiendo quedarse callado ante las injusticias. El informe recomienda que se contrate a más personal y que se creen nuevas delegaciones de policía. "Se debe iniciar un trabajo de reducción de linchamientos, lo cual se logrará por medio de una atención adecuada a las denuncias que la población presente, debido a que éstos generan mayores índices de violencia en el país", destaca.

El Grupo también hace un llamado a las autoridades para que se ocupen en reducir y darle fin a todo tipo de violencia contra las mujeres. Recuerda además que es importante la distribución equitativa de las políticas y de los recursos públicos en todo el territorio del país y no solamente en la capital.

"El presidente Álvaro Colom debe actuar con total imparcialidad, tratando de distribuir equitativamente los beneficios que su gobierno proclama en todos los rincones del país, eliminando por completo el clientelismo y el pago de favores políticos ya que esto afecta en gran manera el correcto desarrollo del país", finaliza.

* Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br
Traducción: Daniel Barrantes.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.