HA TEMBLADO EN PALESTINA

914

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

foto
Occidente habría preferido que el virtual unipartidismo de Fatah hubiese sido alterado por un partido mas pro-secular y dispuesto a hacer mayores concesiones a Israel. Pero la nueva alternativa es exactamente lo opuesto: Hamas, con un 40% de las preferemcias, es un partido confesional que postula destruir militarmente a Israel para remplazarlo por un Estado islámico –y reivindica decenas de bombas humanas lanzadas contra civiles hebreos–.

En tercer puesto quedó con un cuatro por ciento el FPLP, marxistas que captan el voto secular y cristiano más anti-israelí.

Para el gobierno de Israel este resultado es un golpe. Sharon ordenó la muerte reciente de tres jefes del Hamas, pero su dureza contra éste, más bien, produjo el efecto opuesto. Ni en Líbano, Irlanda del Norte o el Pais Vasco un partido acusado de terrorista ha sacado nunca un porcentaje tan alto.

Para Abbas le resultaría muy difícil formar un gobierno palestino sin cierto apoyo o participacion de Hamas. En EEUU e Israel se baraja la posibilidad de tener que aceptar negociar con un gobierno Fatah-Hamas, aunque sin lidiar directamente con quienes acusan de terroristas.

Hamas, por su parte, mantiene un alto al fuego contra Israel y acepta llegar a una tregua con este. Occidente espera que la democracia vaya apaciguando al Hamas. Sin embargo, si Israel no hace más concesiones habrá un recrudecimiento del radicalismo palestino.

——————————-

* Analista internacional (www.bigio org). Desde Septiembre busca a su raptado hijo Jose.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.