Sep 24 2020
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Ciencia y Tecnolog铆aCultura

Hackfeminismos para hacer frente a la dominaci贸n colonial, capitalista y heteropatriarcal en internet

驴Qu茅 es el hackfeminismo?聽驴Qu茅 impacto tienen las redes 5G sobre las mujeres y las diversidades? 驴C贸mo descolonializar y despatriarcalizar una tecnolog铆a construida por hombres blancos del Norte? 驴C贸mo abordar el cuidado de las mujeres, ni帽os y diversidades en la red? 驴Qu茅 son las futurotop铆as? 驴C贸mo sostener infraestructuras comunitarias y feministas?

Estos temas y varios otros fueron desarrollados en el webinario 鈥淗ackfeminismos Ut贸picos鈥, organizado por el espacio Internet Ciudadana en el marco del ciclo 鈥淭endencias y Alternativas de la era digital鈥.Lluvia C贸digo Consiste De Letras Y N煤meros Superpuestos Sobre La Cara De Un Hombre Fotos, Retratos, Im谩genes Y Fotograf铆a De Archivo Libres De Derecho. Image 24997688.

A exponer sobre los temas fueron invitadas聽desde M茅xico Loreto Bravo,聽del programa de Acompa帽amiento en Seguridad Digital de Digital Defenders Partnership; desde Ecuador聽Anais C贸rdova-P谩ez聽de la organizaci贸n Taller de Comunicaci贸n Mujer, a cargo del programa Navegando Libres por la Red y la colombiana聽Tatiana Avenda帽o, fil贸sofa transhackfeminista, raver, practicante de seguridad digital y aprendiz de telepat铆a y clarividencia.

Loreto Bravo explic贸 como las empresas nos est谩n vendiendo la idea de hiperconectividad a trav茅s de las redes de quinta generaci贸n (5G) y el Internet de las cosas, traspasando la frontera personal-铆ntima e invadiendo nuestros cuerpos y nuestras mentes.

En relaci贸n a los cuerpos de las mujeres, 鈥渆sto es preocupante porque permite que los hombres, que en gran medida desarrollan y comercializan estas tecnolog铆as, accedan a nuevos 鈥渄atos鈥, nutriendo sus algoritmos con las emociones, estados psicol贸gicos y bioritmos de las mujeres, con el potencial de convertirse en un mecanismo de control y manipulaci贸n de los estados psicoemocionales y corporales鈥, se帽al贸.

A帽adi贸 que 鈥渦n desaf铆o importante que tenemos como sociedad es comprender que las empresas que dominan el dise帽o y desarrollo de las tecnolog铆as digitales que hoy construyen esta nueva realidad est谩n vinculadas de forma directa con una l贸gica colonial, capitalista y heteropatriarcal鈥.

Para afrontar esta situaci贸n, la hacker y comunicadora popular propone introducir un enfoque psicosocial al an谩lisis de estos fen贸menos que nos ayude a comprender c贸mo 鈥渓os argumentos cient铆ficos y la racionalidad positivista juegan un papel fundamental en la proliferaci贸n y legitimaci贸n de las tecnolog铆as digitales鈥 al tiempo que 鈥渓os mecanismos de normalizaci贸n est谩n directamente vinculados a las din谩micas de poder dentro de la sociedad鈥.

Hackfeminismo y ciberfeminismo: movimientos contra la violencia digital | Mujer M茅xicoFinalmente, exhort贸 a 鈥渁trevernos a pensar desde la l贸gica de la vida comunitaria las tecnolog铆as que nos permitan ejercer la libertad de defendernos, protegernos y avanzar de forma colectiva.鈥

Por su parte, Anais C贸rdova-P谩ez expres贸 que 鈥渓a聽violencia de g茅nero en el 谩mbito digital聽es una forma de discriminaci贸n, acoso, explotaci贸n, abuso y agresi贸n que se produce a trav茅s del uso de redes sociales, correo electr贸nico, celulares y cualquier medio dentro de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n (TICS), que conlleva diferentes afectaciones a nivel f铆sico, psicol贸gico, sexual y econ贸mico.鈥

Indic贸 adem谩s que estas violencias afectan principalmente a mujeres, ni帽as, ni帽os, adolescentes y personas LGBTI debido a la reproducci贸n de relaciones de poder que se dan en contextos de desigualdad social.

C贸rdova-P谩ez, quien聽coordina el eje de acompa帽amiento a v铆ctima de violencia de g茅nero digital de la organizaci贸n Taller de Comunicaci贸n Mujer,聽hizo referencia al聽enlace聽https://www.navegandolibres.org/聽para acceder a los tipos de violencia que han tipificado.

Otra cuesti贸n que abord贸 fue la brecha de g茅nero en las tecnolog铆as en Ecuador, que se ve representada en una de cada diez mujeres.

鈥淨ueremos mitigar la violencia a trav茅s del acompa帽amiento feminista de las agresiones que se dan por medio de las tecnolog铆as, es por eso, que buscamos un internet m谩s equitativo, un internet feminista鈥, puntualiz贸hackfeminismo | GenderIT.org

Agreg贸 que 鈥渓as tecnolog铆as deben ser espacios c贸modos, seguros, para que nosotras habitemos. Adem谩s las tecnolog铆as deben ser hechas, pensadas por nosotras, desde nuestras necesidades, es decir tecnolog铆a feminista鈥.

Para finalizar, afirm贸 que 鈥渄esde peque帽as escuchamos frases como las mujeres no son buenas para las m谩quinas, los hombres son buenos para las matem谩ticas, etc鈥 Este tipo de estereotipos de g茅nero deben acabar, recordar la historia de las mujeres, desde las tecnolog铆as y preguntarnos como vamos a construir otras maneras de habitar la tecnolog铆a鈥.

A su turno, Tatiana Avenda帽o devel贸 el significado de transhackfeminismo:聽trans, como referencia a la transformaci贸n, transgresi贸n y transitoriedad;聽hack,聽en el sentido deproducir algo nuevo, darle la vuelta algo para usarlo de una manera diferente. 鈥淧odemos y sabemos hackear no solo la tecnolog铆a, tambi茅n los cuerpos, las leyes, las cosas, los mercados, los patrones de comportamiento鈥, afirm贸.

Ampli贸 la perspectiva, se帽alando que 鈥渘o solo han sido explotados los cuerpos de las mujeres, la marginalizaci贸n y explotaci贸n de la vida se ejerce sobre otros cuerpos, otros seres vivos y sobre la tierra. Es decir, el deseo de posesi贸n y control opera sobre la totalidad de la vida鈥.

A trav茅s del concepto de聽futurotop铆as, incit贸 a la b煤squeda de 鈥渋maginarios liberadores y la especulaci贸n que nos permite prefigurar los tipos de tecnolog铆as, tecnociencias e infraestructuras necesarias para (re)imaginar y buscar transformaciones sist茅micas鈥.

Buscando a las mujeres en el Plan Nacional de Ciberseguridad 鈥 TEDICLas聽futurotop铆as, precis贸, son una invitaci贸n a afrontar con pr谩cticas e imaginarios especulativos, pol铆ticas decrecientes y feministas, acciones alegres y ternura radical, 鈥渦n mundo que parece ir de mal en peor, donde las opciones, los imaginarios y los futuros que nos proponen oscilan cada vez m谩s entre el cinismo y la distop铆a鈥.

Estas son herramientas pol铆ticas que 鈥渉ist贸ricamente le han permitido a los feminismos imaginar el mundo que deseamos vivir, porque los referentes actuales est谩n agotados y cargados de patriarcado鈥, concluy贸.

En la continuidad de los debates y acciones de sensibilizaci贸n para la democratizaci贸n de internet que lleva adelante el espacio latinoamericano-caribe帽o Internet Ciudadana, la moderadora del evento Blanca Diego (Lola Mora Producciones) invit贸 a acompa帽ar el proceso de las聽Jornadas 鈥淯top铆as o distop铆as. Los pueblos de Am茅rica Latina ante la era digital鈥.

Estas Jornadas aspiran a fortalecer un proceso de car谩cter latinoamericano orientado a profundizar la comprensi贸n del contexto de las nuevas sociedades digitalizadas y a propiciar encuentros y di谩logos entre distintos sectores y organizaciones que se plantean luchas en este 谩mbito, para identificar pistas de estrategias comunes.

Su objetivo es interconectar las luchas parciales, sectoriales o locales entre ellas y con otras regionales o globales, para identificar conjuntamente qu茅 estrategias permitir谩n ganar fuerza colectiva y atacar el problema en sus puntos neur谩lgicos, incluyendo demandas y propuestas populares de pol铆ticas p煤blicas para frenar el poder excesivo de las corporaciones digitales.

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