Haití: tropas de la ONU acusadas de asesinato

Natasha Pitts.*

Soldados de la Minustah son acusados de torturar y matar a joven haitiano. No es la primera vez que se acusa a los soldados de la Minustah de crímenes y violación de los derechos humanos. A cada dia, cresce o descontentamento com as ações e a presença dos militares da Missão das Nações Unidas para a estabilização no Haiti (Minustah). Não é a primeira vez que os soldados da Minustah são acusados de atentar contra a vida da população haitiana.
En castellano y portugués.

Cada día, crece el descontento con el accionar y la presencia de los militares de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití – Minustah. El más reciente acontecimiento que provocó indignación en la población haitiana fue la muerte de Gérald Jean Gilles, de apenas 16 años. Las fuerzas de seguridad afirmaron que el caso fue de suicidio, sin embargo, los indicios más fuertes indican asfixia o ahogamiento.

El cuerpo de Gérald fue encontrado el 17 de agosto, ahorcado, dentro de la base Formed Police Units (FPU) de la Minustah, ubicada en el centro de Cabo Haitiano. Según informaciones enviadas por algunos jóvenes al medio de comunicación haitiano Réseau Citadelle, Gérald fue torturado hasta la muerte porque los militares sospecharon que había robado 200 dólares.

El Réseau Citadelle informó además que personas que viven cerca de la base afirmaron haber visto a un soldado nepalés deteniendo a un joven en la plaza pública. Las escenas siguientes fueron de tortura: el soldado "metió las manos en la boca del joven e intentando con todas sus fuerzas separar la mandíbula inferior de la superior, llegó hasta el punto de lacerar la piel de la boca".

Las sospechas más fuertes son que Gérald habría sido muerto durante una sesión de tortura, habiendo sufrido asfixia o ahogamiento. Algunos funcionarios del hotel Roi Henri Christophe, que queda cerca de la base nepalesa de Cabo Haitiano, reforzaron estas sospechas al informar que se habían escuchado gritos que decían "están asfixiándome". Sobre el caso, la Minustah se limitó a informar que el joven se suicidó y envió informaciones sobre la autopsia.

Gérald trabajaba ayudando a los soldados extranjeros a cambio de comida o de algún dinero, realidad que hace que sea aún más difícil de creer la versión del suicidio. Además, otros hechos sin explicación rondan el caso. El abogado y un pariente de Gérald acusaron a las Naciones Unidas de haber retenido el cuerpo del joven en Puerto Príncipe por varias horas, hecho que impidió al médico forense realizar la autopsia antes de pasadas las 72 horas después de su muerte. La demora puede alterar los resultados.

Jóvenes que viven en los barrios cercanos realizaron varias acciones de repudio contra la Minustah. Organizaciones que apoyan la causa haitiana, entre ellas Jubileo Sur, también se manifestaron solidariamente y convocaron a los movimientos sociales de todo el mundo, comprometidos con la lucha por la justicia, a redoblar los esfuerzos en el marco de la Campaña de Solidaridad con Haití.

Con el propósito de llamar la atención sobre el hecho de que los militares violan los derechos humanos de haitianas y haitianos, la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz de Cabo Haitiano publicó un mensaje denunciando la perversidad de prácticas tales como ahorcamientos y amputaciones de miembros, que son realizadas por los soldados de la Minustah provenientes de Asia.

Reincidencia

No es la primera vez que los soldados de la Minustah son acusados de atentar contra la vida de la población haitiana. En 2008, una unidad nepalesa de Cabo Haitiano fue acusada de intento de estupro contra una joven que volvía a su casa por la noche. Después de la repercusión del hecho, representantes de la Misión de las Naciones Unidas garantizaron que realizarían una investigación, castigarían a los culpables, en caso que lo hubiere, y tratarían de prevenir este tipo de comportamiento.

Manifestaciones

Dos grandes momentos están siendo organizados para demostrar solidaridad con Haití, exigir una nación libre y soberana y reivindicar la anulación incondicional de la deuda financiera cobrada al país. El primero se realizará el 15 de octubre, cuando la ONU vote la renovación de la permanencia de la Minustah en Haití. El segundo será el 12 de enero, fecha en que se cumple un año del terremoto y también el momento que marca la remilitarización haitiana.

(Traducción: Daniel Barrantes).

Soldados da Minustah são acusados de torturar e matar jovem haitiano

A cada dia, cresce o descontentamento com as ações e a presença dos militares da Missão das Nações Unidas para a estabilização no Haiti – Minustah. O mais recente acontecimento que provocou revolta na população haitiana foi a morte de Gérald Jean Gilles, de apenas 16 anos. As forças de segurança afirmaram que o caso foi de suicídio, contudo os indícios mais fortes apontam para asfixia ou afogamento.

O corpo de Gérald foi encontrado no dia 17 de agosto, enforcado, dentro da base Formed Police Units (FPU) da Minustah, localizada no centro do Cabo Haitiano. Segundo informações repassadas por alguns jovens ao meio do comunicação haitiano Réseau Citadelle, Gérald foi torturado até a morte porque os militares suspeitaram que ele houvesse roubado 200 dólares.

O Réseau Citadelle informou ainda que pessoas que moram próximo à base afirmaram ter visto um soldado nepalês detendo um jovem em praça pública. As cenas que se seguiram foram de tortura: o soldado "meteu as mãos na boca do jovem e tentanto com todas as suas forças separar a mandíbula inferior e a mandíbula superior, chegou até o ponto de lacerar a pele da boca".

As suspeitas mais fortes são de que Gérald tenha sido morto durante uma sessão de tortura, tendo sofrido asfixia ou afogamento. Alguns funcionários do hotel Roi Henri Christophe, que fica próximo à base nepalesa do Cabo Haitiano, reforçaram estas suspeitas ao informar que haviam escutados gritos que diziam "estão asfixiando-me". Sobre o caso, a Minustah limitou-se a informar que o jovem cometeu suicídio e repassou informações sobre a autópsia.

Gérald trabalhava ajudando os soldados estrangeiros em troca de comida ou de algum dinheiro, realidade torna ainda mais difícil crer na versão de suicídio. Além disso, outros fatos sem explicação rondam o caso. O advogado e um parente da Gérald acusaram as Nações Unidas de haver retido o corpo do jovem em Porto Príncipe por várias horas, fato que impediu o médico forense de realizar a autópsia antes de passadas 72 horas depois da morte. A demora pode alterar os resultados.

Jovens moradores de bairros próximos realizaram diversas ações de repúdio à Minustah. Organizações que apóiam a causa haitiana, entre elas o Jubileu Sul, também se manifestaram solidariamente e convocaram os movimentos sociais de todo o mundo, comprometidos com a luta por justiça, a redobrar os esforços no marco da Campanha de Solidariedade com o Haiti, que está sendo impulsionada.

Com o intuito de chamar atenção para o fato de que os militares violam os direitos humanos de haitianas e haitianos, a Comissão Arquidiocesana Justiça e Paz do Cabo Haitiano publicou uma mensagem denunciando a perversidade de práticas como enforcamentos e amputações de membros do corpo, que são realizadas pelos soldados da Minustah provenientes da Ásia.

Reincidência

Não é a primeira vez que os soldados da Minustah são acusados de atentar contra a vida da população haitiana. Em 2008, uma unidade nepalesa do Cabo Haitiano foi acusada de tentativa de estupro a uma jovem que voltava para casa à noite. Após a repercussão do fato, representantes da Missão das Nações Unidas garantiram que realizariam uma investigação, castigariam os culpados, caso houvesse, e tratariam de prevenir este tipo de comportamento.

Manifestações

Dois grandes momentos estão sendo organizados para mostrar solidariedade com a Haiti, exigir uma nação livre e soberana e reivindicar a anulação incondicional da dívida financeira cobrada ao país. O primeiro acontecerá em 15 de outubro, quando a ONU votará a renovação da permanência da Minustah no Haiti. O segundo será no dia 12 de janeiro, data em que o terremoto completa um ano e momento que marca a remilitarização haitiana.

* Periodista / Jornalista da Adital.

En www.adital.org.br

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.