Nov 15 2019
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Opini贸n

Hartos Evos aqu铆 hay

El Estado Plurinacional de Bolivia es el resultado de la revoluci贸n de una democracia plebeya liderada por Evo Morales y 脕lvaro Garc铆a Linera que construy贸 un contrato social que permiti贸 salir a dos millones de bolivianos de la pobreza y que dif铆cilmente pueda ser roto a pesar de los embates de la derecha fascista.

En estos momentos, sobre la situaci贸n de Bolivia, la primera l铆nea de cualquier reflexi贸n, m谩s all谩 de las posiciones y valoraciones del proceso pol铆tico de Evo Morales, solamente puede ser esta: la denuncia de un golpe de Estado, perpetrado en contra de un presidente electo democr谩ticamente, que contaba con un mandato de voluntad popular que deb铆a llegar hasta el 2020, y la denuncia 聽en contra de la persecuci贸n y vejaci贸n de l铆deres, lideresas y militantes pol铆ticos e ind铆genas, y de sus familiares.

Evo y la revoluci贸n de la democracia plebeya

La Bolivia que enfrentaron Evo Morales y 脕lvaro Garc铆a Linera hace poco m谩s de una d茅cada, cuando asumieron el poder, era muy distinta. Era un pa铆s desigual, no solo y brutalmente en lo econ贸mico, sino que tambi茅n y especialmente en lo social y cultural. Era una sociedad, pigmentocr谩tica, estamentaria, donde la posici贸n de una persona en el entramado social, era definido por su apellido y el color de su piel.

脕lvaro Garc铆a Linera llam贸 brillantemente a esto el revolucionario paso de una democracia f贸sil, meramente procedimental, que perpetuaba las 茅lites y la desigualdad, a una democracia plebeya. Una democracia que aprendi贸 con Evo a encontrar una identidad y un sentido de lo colectivo, a partir de la demanda por la igualdad.

A Estados Unidos le tom贸 su primer siglo de historia definir su federalismo, todo el siglo XX en avanzar modestamente hacia la equidad de derechos civiles, y vive hoy sumido en una desigualdad socioecon贸mica que se expresa violentamente en sus calles. La revoluci贸n de la democracia plebeya de Evo, que constituy贸 un nuevo contrato social en la forma de Estado Plurinacional, logr贸 en 14 a帽os lo que EU no ha podido en doscientos.

La encarnaci贸n del poder indio

La Bolivia de Evo se descentraliz贸 exitosamente, fortaleci贸 los derechos de su poblaci贸n, fundamentalmente ind铆gena, y aceler贸 un proceso de modernizaci贸n y de democratizaci贸n social y econ贸mica que es celebrada en el mundo como 芦el milagro禄 de Bolivia.

Redujo la pobreza del 60 al 34% y la indigencia del 38 al 15%, lo que quiere decir que casi 2 millones de bolivianos dejaron de ser pobres. Muchos desaf铆os quedaron pendientes, qu茅 duda cabe: econ贸micos, medioambientales, de g茅nero, de salud. Pero los pasos avanzados por la democracia plebeya de Morales fueron gigantes. Y es contra esa igualdad, contra esa revoluci贸n exitosa de una democracia ind铆gena, contra la que se ha levantado arteramente la derecha fascista.

 

Pero esta democracia tan propia, este Estado Plurinacional, que es un contrato social lleno de identidad y de identidades, es dif铆cil que sea roto. En un antiguo documental, que sigui贸 la carrera pol铆tica temprana de Evo, un indio cocalero lo dec铆a as铆: 芦cuando muera el Evo, hartos Evos aqu铆 hay禄.

Y en su discurso de renuncia la noche del Golpe, esa suerte de encarnaci贸n del poder indio que 茅l representa, se volvi贸 a hacer presente. Le dijo Evo a 脕lvaro Garc铆a: 芦No te preocupes 脕lvaro, que vamos a volver. Ahora hay que salvar vidas禄, y Garc铆a le respondi贸: 芦Como dijera T煤pac Katari: ‘volver茅, volver茅 y ser茅 millones'禄.

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