Hilary Evans / El coleccionista que unió estados alterados de conciencia y entidades visionarias

1.247

Hasta el otoño del 2010 Hilary vivió, junto con su esposa Mary Evans, en una casa hermosa en Lewisham en el sur de Londres. En ese año, tras la muerte de Mary, lamentablemente fallecida el 29 de junio del 2010, vendió la casa y se mudó con su hija Valentine.

Hilary y Mary Evans tenían una pasión: la colección de libros raros y antiguos, y de sus imágenes. En 1964, llegaron a cofundar la mundialmente famosa “Mary Evans Picture Library”, que ofrecía todo tipo de imágenes históricas para publicidad, libros, revistas y diarios.

En la época en que aún no existía internet y “google images”, el matrimonio abasteció al público de Gran Bretaña y del resto del mundo de antiguas y preciosas postales de la cultura pop, de lo cotidiano, y  por supuesto de los mitos,  historias legendarias y personajes del mundo de lo “paranormal”, que en los 80s supimos disfrutar, por ejemplo, en la recordada colección de 10 tomos “Lo Inexplicado”, colmada de "ilustraciones evansianas" procedentes de su célebre biblioteca pictórica: los encuentros cercanos con OVNInautas, la hipnosis, el mesmerismo, el sonambulismo, los hechos insólitos, los visionarios, estigmatizados, y  las criaturas folklóricas.

Quienes conocieron su casa de cuatro pisos, cuentan que las paredes y sótanos estaban cubiertas de libros y revistas ilustrados, la mayoría de ellos de los siglos XVIII y XIX.  Armarios de acero guardaban millones de fotografías. Incluso dos de los cuartos de baño contuvieron  estantes llenos de literatura, arte, poesía, historias de detectives y novelas.

En la biblioteca pictórica, que hoy tiene, por supuesto, su servicio digitalizado en la web, más de diez empleados trabajan todos los días, y Hilary, como director de adquisiciones, trabajó con entusiasmo hasta el último día, aprendiendo rápidamente el uso de las herramientas informáticas, y ayudando en el armado de las palabras clave de búsqueda y subtítulos de las imágenes. Claro que, en los últimos tiempos, su vista se deterioró y la computadora y los "e-mail" se convirtieron en un problema. Sus afecciones de riñón y quizás el recuerdo de su esposa complicaron su salud.

Quienes lo conocieron personalmente y bebieron una cerveza con él (también era un experto en degustación, estilos y marcas) resaltan su personalidad caballeresca. Una especie de gentleman inglés, sabio modesto, de trato cálido y  siempre alegre.

Tal vez sintiéndose cerca del fin donó toda su colección de material bibliográfico a sus amigos de la AFU (Archives for UFO Research) de Suecia.  Así, más de cinco toneladas de archivos viajaron desde Lewisham, al sur de Londres, hacia Estocolmo, en lo que se considera  uno de los archivos más completos sobre ovnis y folklore ovni del mundo.

Hilary Evans ha dejado un legado inmensamente rico y provechoso, no sólo en campos disciplinarios poco ortodoxos como la ufología o los fenómenos psíquicos. Creo firmemente que —sabiéndolo o no— ha contribuido enormemente a una ciencia más nuevita y de mayores pretensiones: la Antropología de la Conciencia o Antropología Transpersonal, cuyo desarrollo futuro tendrá que anclar más de una vez en su herencia y en su prolífica obra.

Bibliografía

Evans Hilary, Intrusions: Society and the Paranormal, Routledge & Kegan Paul, London and Boston, 1982.
Evans Hilary, The Evidence for UFOs. Aquarian Press, Wellingborough, Northampton, England, 1983.
Evans Hilary, Visions, Apparitions, Alien Visitors, Aquarian Press, Wellingborough, Northampton, England, 1984.
Evans Hilary, Gods, Spirits, Cosmic Guardians, Aquarian Press, Wellingborough, Northampton, England, 1987.
Evans Hilary, UFO’s 1947-1987: The 40-year Search for an Explanation, Fortean Times, London, 1987.
Evans Hilary, Alternate States of Consciousness: Unself, Other-self, and Superself, Aquarian Press, Wellingborough, Northampton, England, 1989.
Evans Hilary, Frontiers of Reality, Aquarian Press, Wellingborough, Northampton, England, 1989
Evans Hilary & John Spencer, eds. Phenomena: Forty Years of Flying Saucers, Avon Books, New York, 1989.
Evans Hilary & Dennis Stacy, eds. UFO 1947-1997: Fifty Years of Flying Saucers. John Brown, London, 1997.
Evans Hilary & Robert Bartholomew, eds. Outbreak! The Encyclopedia of Extraordinary Social Behaviour. Anomalist Books, San Antonio, Texas, 2009.
Lydia Thornley & Valentine Evans, Mary Evans Picture Library: visual documentation of the past, The Beacon Press, London, 1995.

* Antropólogo, integra la Fundación Mesa Verde.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.