Jul 26 2009
970 lecturas

Política

Histórico acuerdo entre Brasil y Paraguay por la energía excedente de Itaipú

surysur

  Los presidentes de Brasil Y Paraguay, Lula da Silva y Fernando Lugo anunciaron este sábado en Asunción un acuerdo histórico para la explotación de la hifroeléctrica binacional de Itaipú, por el cual Brasil prácticamente triplicó el monto que actualmente paga por la energía que su vecino  no consume, para abastecer a la región sudeste de su país.

Asimismo, el acuerdo permitirá a Paraguay   la venta gradual de energía en el m ercado brasileño sin la intermediación de la estatal Electrobrás. El convenio suscrito entre los dos mandatarioos también dará a Paraguay un acceso privilegiado al mercado brasileño.

“Dimos un paso muy importante, se trata de un acuerdo histórico”, dijo Lula al hacer el anuncio en el Palacio de Gobierno de la capital guaraní, tras comprometerse a financiar varios proyectos de infrestructura en Paraguay.

 El acuerdo abre la posibilidad para que ambos países puedan comercializar la energía de Itaipú con otros mercados a partir de 2023. Ambas naciones son socios de la hidroeléctrica, pero Paraguay utiliza apenas el 5% de la energía producida y el resto la vende a Brasil.

Por su parte, Lugo manifestó que este "25 de julio es una fecha histórica para el Paraguay y para la República hermana del Brasil". Aseguró que el monto que se recibirá por la compensación de energía (US$ 360 millones) anuales será destinado al desarrollo económico y social.

Manifestó que "después de haber compartir momentos amargos hoy podemos afirmar que hemos alcanzado un hito histórico" respecto a las reivindicaciones paraguayas sobre Itaipú. Indicó que esta "declaración que abre una nueva era de diálogo entre iguales"; y se jactó del logro conseguido en solo 10 meses. 

  "Este gobierno planteó al Brasil en setiembre pasado una propuesta de 6 reclamos; después de 10 meses de intensas y complicadas negociaciones hoy hemos suscrito un documento que significa sumas millonarias para nuestro desarrollo" y por sobre todo lo que representa un logro en las 6 pedidos.

En ese sentido, comunicó a la ciudadanía que "se avanza de manera considerable en el reclamo de un precio justo por la energía que se cede al Brasil". Indicó que este acuerdo "supondrá un crecimiento de 200 por ciento de la compensación que significa 360 millones de dólares que este gobierno se compromete a destinar en el desarrollo productivo y en las graves necesidades del pueblo".

 "Finalmente, Paraguay recuperará plenamente su soberanía sobre Itaipú", destacó al agregar que el Brasil "reconoció por primera vez la posibilidad en la disponibilidad para comercializar con terceros países".

 "De esta manera, el gobierno cumple el mandato del 20 de abril de 2008, una iniciativa compartida de manera unánime por todo el país", destacó. "En solo 10 meses, gracias a la voluntad política de este gobierno, se ha avanzado en lo que ha sido imposible en más de 30 años", agregó."Ganamos los dos para el bien de nuestros pueblos y para el bien de la región", significó. "Hoy hemos ganamos todos porque lo que es bueno para Paraguay es bueno para todo el Cono Sur", dijo.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.