Honduras, la paz post electoral: se abrió segunda temporada de caza

1.882

Natalie Roque.*

La escritora Rebeca Becerra Lanza fue detenida mientras realizaba trámites en el Ministerio de Cultura, es falsamente acusada por Myrna Castro de sustracción de documentos públicos. Becerra fue detenida por órdenes de la ministra espuria  junto a su hija menor Camila de 6 años. Las llevan, poco después de las 13, hora local, rumbo a la posta del Manchén.

 
Rebeca es una comprometida intelectual en resistencia y hermana del compañero desaparecido Eduardo Lanza. Fue despedida por desconocer la autoridad del gobierno de facto –y de Myrna Castro– y por participar junto a algunos compañeros en la toma de la Secretaría de Cultura y Artes.

Ha brindado declaraciones sobre los desastres y destrucción que Castro promueve en SCAD y ha denunciado abiertamente al sindicato de estainstitución, el que ha aceptado sobornos.

En este momento, procuradores de derechos humanos, familiares y amigos, nos encontramos con Rebeca. Se han interpuesto habeas corpus y nulidad, pero sigue detenida. Su hija ha salido de la Posta con su padre y tío.

Declaraciones de Rebeca Becerra Lanza

"Fui a realizar un trámite administrativo, dejando un nuevo número de cuenta de ahorro para que me depositaran mi aguinaldo proporcional, ya que mi cuenta registrada en el sistema público fue intervenida y los fondos transferidos a una supuesta organización ‘Grupo bolivariano’ del cual no tengo conocimiento".

"Subi a la Dirección del Libro y el Documento para imprimir la nota de solicitud de cambio y preguntar a quien debería ir dirigida; la nota fue impresa sin que yo tocara el equipo de esa Secretaría o ningún documento de la oficina y luego llegó la presidenta del Sindicato, Melba Bardales, quien alertó al jefe de Administración, Virgilio Paredes, que había una persona non grata en SCAD y debía ser sacada a la fuerza, e igualmente llegó el asesor legal y el abogado Carlos Turcios de SCAD."

Me dijeron que tenía que abandonar la institución inmediatamente sin haber hecho mi trámite en Recursos Humanos, procedieron a llamar tres guardias de seguridad para que me sacaran junto a mi hija Camila Rápalo Becerra de seis años de edad.

Les dije que no podía salir sin antes pasar por el departamento de Recursos humanos dejando mi nota, a lo que procedieron a insultarme de la manera mas grosera y burda posible delante de mi hija".

Los guardias de seguridad me pidieron que saliera, y junto con el abogado Turcios pasé al departamento de RRHH a dejar mi nota; estando en esa oficina, llegó la ministra de facto Myrna Castro, quién me dijo que tenía que salir inmediatamente de la Secretaría, porque yo la acosaba y me dijo que yo era una criminal, y que me iba a demandar por acoso y por sustracción de documentos de la Secretaría de Cultura".

"Mi sorpresa fue que al sacarme de SCAD había dos patrullas de la Policía Nacional con alrededor de ocho policías, entre ellos una mujer, quienes me obligaron a entrar a una patrulla junto con mi hija y me remitieron a la delegación Posta del Manchén.

"Declaro que en ningún momento sustraje documentación de dicha Secretaría, pues conozco todos los proyectos que llevábamos a cabo en la Administración del Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle. Mi único motivo de ir a esa institución era tramitar mis derechos laborales correspondientes al mes de diciembre".

"No se me han leído mis derechos desde mi detención y no se me ha notificado formalmente acusación alguna".

En este momento, procuradores de derechos humanos, familiares y amigos, nos encontramos con Rebeca, se han interpuesto habeas corpus y nulidad, pero sigue detenida.

(Desde la Posta del Manchén, 3 de diciembre, 2:05 pm).

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.