Honduras: se prepara desalojo violento en el Aguán

1.485

El Pregón.*

El 1º de abril, a las seis de la mañana, fue asesinado de un disparo en el Aguan el campesino Miguel Alonso Oliva —del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA)—. Como en los tiempos de la República Española, la culpa "no la tiene el tomate", en este caso la palma africana.  El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) investigó la zona donde se desarrolla el conflicto.

Desde hace ya varios meses, la zona del Aguán se ha convertido en un emblemático caso que refleja la realidad actual del pueblo hondureño. Antes del Golpe de Estado, el presidente Manuel Zelaya se había comprometido  con los campesinos de la zona en evaluar la legalidad de la compra de tierras que hiciesen los empresarios Miguel Facussé y Rene Morales. Dicha investigación quedo anulada con el golpe de Estado.

Según varios testimonios la compra de dichos terrenos se hizo mediante diversas formas de coerción, por lo cual los campesinos decidieron ocupar las tierras. Fue de esa forma que surgió el MUCA, que hoy es apoyado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) —organización popular que surge a raíz del golpe— y por Vía Campesina —organización internacional que agrupa a los movimientos campesinos más importantes— así como diversas organizaciones de derechos humanos .

Los medios comerciales hondureños (El Heraldo, La Prensa y La Tribuna) posicionados a favor del golpe de Estado ahora se articulan en contra del MUCA y quienes les apoyan, con una fuerte criminalización del movimiento campesino y social. Cabe recordar que dos de esos medios pertenecen al empresario Jorge Canahuate Larach, que financió un costoso "lobby" en Wáshington para que EEUU reconociera al gobierno golpista.

El primero de Abril del presente año fue asesinado el joven Miguel Alonso Oliva, ante lo cual el CODEH procedió a investigar. Según delegados del CODEH y testimonios independientes, se están trasladando a soldados y policías de diversas zonas del país a quienes están reteniendo dentro de la jefatura local para prepararlos en tácticas paramilitares.

El señor Billy Joya —un veterano de los Escuadrones de la muerte— está en la zona, contratado por empresarios, preparando a diversos escuadrones paramilitares distribuidos en diferentes sectores. El CODEH alerta de la posibilidad de utilizar a soldados o policías muertos como víctimas de asesinatos adjudicados al MUCA para justificar un operativo paramilitar y militar de desalojo, como se hiciera en Colombia con el caso de los "falsos positivos".

Frente a esta situación el gobierno de Porfirio Lobo no parece tomar ninguna acción decidida a prevenir la posibilidad de una futura masacre. Tampoco el gobierno de facto busca retomar los acuerdos logrados entre Zelaya y los campesinos de la zona.

Se cree que en las próximas horas se estaría dando el desalojo violento de los terrenos ocupados por el MUCA.

* www.elpregon.org, del cinco de abril de 2010.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.