Honduras: “Un pueblo encañonado, al que obligan a ir al proceso electoral”
Mario Casasús.*
Bertha Cáceres, directora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) e integrante de la plantilla de la candidatura independiente a la Presidencia de la República, justifica su renuncia a participar en la farsa golpista y responsabiliza al régimen de facto y al tribunal electoral por la violencia, el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad efectuados en nombre de la “democracia hondureña”, ya que los magistrados electorales tienen la potestad sobre el ejército y la policía nacional.
–En México es imposible el registro de una Candidatura Independiente a la Presidencia de la República, ¿cómo entender que ustedes renunciaron al proceso electoral hondureño?
–Primero habría que entender que estas elecciones están siendo realizadas en el marco de un golpe de Estado, y que los golpistas tienen un poder real ante todas las instancias del Estado hondureño; aún con la restitución del Presidente Zelaya hay una situación muy difícil de cambiar a pocos días, por ejemplo el Tribunal Electoral organiza a una delegación de observadores internacionales que son los que han venido apoyando al golpe –destacan los senadores del Partido Republicano de Estados Unidos.
"Los magistrados del Tribunal Electoral, que representan los intereses de la oligarquía y a sus patrones del Partido Nacional y Liberal, han montado un fraude electoral, insisto a pesar de la restitución del Presidente Zelaya. Habrá militarización y represión contra el pueblo hondureño porque recuerde que los golpistas llegaron al extremo de montar escuadrones de la muerte, incluso han emitido decretos para destinar fondos para contratar grupos de reservistas, en calidad de ejército mercenario que van a estar en las mesas de votación.
"El ejército tendrá la potestad del Tribunal Electoral según los Acuerdos de San José, el pueblo se siente indignado de ver que los mismos militares que han asesinado y torturado sean lo que estén “vigilando” la democracia y las elecciones de este país… Las razones de no participar en la farsa es por respeto al pueblo hondureño, no vamos a validar el golpe de Estado, lo que surja del proceso electoral será un gobierno golpista, es la continuación del régimen de facto con otro rostro que tomarán posesión el 27 de enero de 2010 y que le apuestan al proyecto neoliberal.
"Nosotros no hemos perdido la perspectiva de que vamos a seguir en la política, dignificándola como nos enseñó monseñor Romero, hasta lograr la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del orden constitucional".
–Es un buen punto, la intensificación de la represión militar –del 29 de octubre- fue bajo las órdenes del Tribunal Electoral, ¿responsabilizan a los magistrados electorales de las futuras agresiones, del terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad?
–Es importante tener claro que aunque el ejército pasó a las órdenes del Tribunal Electoral los militares están en una función de defender a los golpistas y parte de eso es el Tribunal Electoral, así que su estrategia de represión no ha concluido, el pueblo estará ante una amenaza clara de los grupos armados.
"Somos un pueblo encañonado, al que obligan a ir al proceso electoral, un pueblo que tiene otras propuestas y puntos de vista, pero para los golpistas lo que piensa el pueblo es ilegal e inconstitucionales –dicen ellos-, según Micheletti el golpe de Estado no es inconstitucional. Es una línea de los golpistas la que ordena que el ejército siga reprimiendo al pueblo hondureño y nosotros como población y Resistencia responsabilizamos a todos los golpistas, incluido el Tribunal Electoral porque nosotros conocemos a los magistrados que fueron puestos ilegalmente antes del golpe.
"Vamos a denunciar a todos los responsables de la represión ante la Corte Penal Internacional, la querella irá en particular contra el Tribunal Electoral que habla tanto de democracia y apertura y es una farsa, nosotros no podemos participar en esa farsa ni permitir que continúe la dictadura de Micheletti, nuestro llamado es a derrocar al régimen de facto.
"Estamos frente a una situación delicada en temas de derechos humanos y la Comunidad Internacional no debe olvidarse de las violaciones y crímenes de lesa humanidad, los grandes medios de comunicación no deben olvidarse de eso".
–El presidente del Tribunal Electoral amenazó a todos los candidatos de renuncien a participar en el proceso del 29 de noviembre, con pena de cárcel. ¿Qué respuesta obtuvieron del Tribunal Electoral al presentar la renuncia de la candidatura independiente?
–Legalmente el Tribunal Electoral no puede hacer nada contra nosotros, pero como estamos en una dictadura son capaces de todo. Debo compartir que el día de ayer ellos manifestaban cuando nosotros leímos la carta de renuncia, ellos manifestaban que “lamentaban, que tenían nostalgia”, es parte de todo el circo político del país…
"Hubo algo que recalcaron: ‘con el retiro de la candidatura independiente estamos preocupados de la inestabilidad e inseguridad en el día de las elecciones’, oiga bien Mario, nuestra respuesta fue clara:
"’Señores magistrados la violencia e inseguridad no ha venido de parte del pueblo ni de la resistencia, ha venido de los que usurpan el poder, de la fuerza represiva, fuerza armada y policial, de los escuadrones de la muerte, ustedes saben que Billy Joya se pasea por Colombia contratando mercenarios, señores magistrados deben preocuparse del aparato represivo policial, militar y de los escuadrones de la muerte, de los golpistas viene la represión, nosotros tenemos a más de 30 compañeros asesinados y de esto no se habla, el feminicidio y el narcotráfico han crecido’.
"Dijimos ante el Tribunal Electoral que los responsables de la violencia son los golpistas, pero en lugar de tener otra respuesta nos salen con amenazas, en el sentido de que al desatarse la violencia el día de la elección es culpa de la candidatura independiente. Es increíble.
–Ahora mismo, en el mitin de la Resistencia, escuchamos la consigna “Que renuncien, que renuncien”, imagino que lo dicen al Partido Unificación Democrática, ¿ustedes están exigiéndole a la UD que renuncien a la candidatura presidencial? br />
–En principio quisiera aclarar que el Frente Nacional contra el golpe de Estado respeta la decisión particular de cada partido político electoral solidario con la resistencia, el Frente hizo un llamado general al desconocimiento, es voluntad de cada instituto político tomar la opción de participar en el proceso electoral, pero si lo hacen creo que institución debe tener su propio análisis muy profundo sobre las consecuencias que puede traer esa decisión sobre adherirse o no a las elecciones, debe haber madurez política y desprendimiento.
"Hemos hablado con la UD, incluso anoche, nosotros no vamos a cuestionar sus decisiones si cualquiera de los candidatos participan, pero no vamos a dejar de hablar del contexto dictatorial y que el Frente de Resistencia tiene la libertad de tomar el posicionamiento ante las elecciones del 29 de noviembre, los partidos políticos no deben olvidar que esto trasciende a un día de elecciones, porque es la lucha contra una dictadura y la UD debe acompañar al pueblo hondureño".
–Finalmente, luego del golpe, ¿en qué está el COPINH?
–Es una organización comunitaria de base, si bien es parte de las organizaciones que impulsaron la Candidatura Independiente nunca hemos dejado de lado su quehacer fundamental que es el movimiento social, particularmente de los pueblos indígenas, desde el principio participamos de lleno en la resistencia.
"La semana pasada movilizamos a 200 compañeros y compañeras a los municipios de Lempira para mantener nuestras radios comunitarias indígenas para orientar, analizar, debatir; estamos participando en asambleas y jornadas, en eventos culturales de los Artistas en Resistencia, acompañamos al pueblo en su propia decisión sobre las estrategias para cumplir el desconocimiento de las elecciones, el pueblo lucha contra la dictadura y contra los mega-proyectos neoliberales que financian el golpe de Estado.
Por ejemplo estamos en plena lucha en el río Gualcarque en la sierra de Puca Opalaca, en donde los magnates golpistas Fredy Nazar y Miguel Facussé quieren adueñarse de esos ríos que son de las comunidades lencas, los pueblos indígenas tienen títulos comunitarios y los oligarcas quieren privatizar las tierras y aguas.
"Nosotros no hemos dejado la lucha, es difícil porque enfrentamos a los madereros que viven en la impunidad, hemos expulsado a 30 industrias explotadoras de madera, hemos detenido proyectos hidroeléctricos de trasnacionales, además hemos aumentado la participación del pueblo en las radios comunitarias".
* Periodista.
Publicado en www.elclarin.cl –se reproduce aquí por gentileza del autor.