¿Imagina el gasto de guerra de Estados Unidos?

861

El Proyecto de Prioridades Nacionales ofrece tres datos básicos: 5.9 billones de dólares, cifra asignada al presupuesto base anual del Departamento de Defensa desde 2000 hasta septiembre de este año. Incluye, entre otros gastos, el del arsenal nuclear –aunque también aporta a este rubro el Departamento de Energía– pero, y esto es crucial, no contempla las guerras de Afganistán e Irak. Aún sin las guerras el presupuesto anual del Departamento de Defensa ha crecido en el mencionado periodo de 302.9 mil millones a 545.1 mil millones (44 por ciento, ya ajustado a la inflación). Otro dato: 1.36 billones, gasto total de las guerras de Afganistán e Irak hasta septiembre de este año. Además: 636 mil millones, dato poco conocido, monto destinado al Departamento de Seguridad de la Patria desde la creación de ese concepto y agencia después del 11/S. Todo esto suma casi 8 billones de dólares. ¿Llegamos ya a la cifra total?

 

Esos cálculos, aclaran sus autores, se basan en cifras solicitadas por el presidente y aprobadas por el Congreso. Pero un estudio de Brown University amplía correctamente la base de cálculo para las guerras de Afganistán e Irak al considerar los beneficios para veteranos, el costo de la atención a los heridos y sicológicamente traumatizados y el pago de los intereses por los préstamos, lo que hace ascender la cifra a 3.7 billones, 12 mil por cada estadunidense. Al añadirlo a los anteriores datos, el presupuesto de seguridad nacional de Washington desde 2001 nos da un total aproximado de 11 billones de dólares. Cercano al cálculo de 1.2 billones anuales del experto Chris Hellman, casi equivalente al presupuesto aprobado al Departamento de Defensa para 2011.

 

Otras cifran ilustrativas. Los beneficios para los medicamentos de prescripción a los ancianos durante 10 años apenas llegan a 385 mil millones, lo que gasta el Departamento de Defensa en 40 meses en Irak y Afganistán. En este país proporcionar aire acondicionado a la tropa cuesta 20 mil millones al año y el sostenimiento de cada soldado en 2011 ascenderá a 694 mil dólares.

 

Ahora que la crisis económica, unida a su grave problema de deuda y déficit fiscal, acosa a Estados Unidos, por primera vez en años se inicia un debate sobre el presupuesto de seguridad nacional. ¿Incluirán en el cálculo la indemnización a las familias de los muertos o heridos y la reconstrucción en serio de Irak y Afganistán?

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.