Sep 12 2022
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CulturaSociedad

Internados: Las pr谩cticas etnocidas contra los pueblos originarios de Estados Unidos

El 煤ltimo jueves se inici贸 la investigaci贸n sobre uno de los internados de Colorado en los que, durante un siglo y medio, fueron confinados ni帽os y ni帽as pertenecientes a pueblos originarios de los Estados Unidos despu茅s de arrebat谩rselos a sus familias de origen. En la primera comunicaci贸n p煤blica del equipo de investigaci贸n, la responsable del relevamiento, Holly Norton, revel贸 que el objetivo de la iniciativa es 鈥減romover la comprensi贸n de los habitantes (鈥) sobre el abuso f铆sico y emocional y las muertes que ocurrieron en los internados federales indios鈥.

Desde 1819 hasta 1969 鈥揳帽o en que los estadounidenses llegaron al sat茅lite natural m谩s cercano鈥, decenas de miles de criaturas, desde los tres a帽os, fueron secuestradas y entregadas a un sistema de internaci贸n forzada, desplegado a lo largo y ancho del pa铆s. El informe preliminar, difundido por la Secretar铆a del Interior de los Estados Unidos, incluy贸 el relevamiento de 408 escuelas en 37 estados o territorios, incluidas 21 escuelas en Alaska y 7 en Haw谩i. Durante ese periodo, los ni帽os y ni帽as fueron separados de sus tribus y enviados a esos cautiverios, en cumplimiento de una pol铆tica de asimilaci贸n forzada. Estados Unidos registr贸 al menos 500 muertes de ni帽os ind铆genas en los internados del siglo XIX en todo el pa铆s - Infobae

En las inmediaciones de dichos internados, ya han sido descubiertos 鈥揹urante el 煤ltimo a帽o鈥 fosas comunes y tumbas sin identificaci贸n de medio millar de criaturas fallecidas como producto de la negligencia, los malos tratos y la violencia imperante en esas instituciones de confinamiento. 鈥淪e espera que ese n煤mero se incremente 鈥搒e帽ala el informe de 106 p谩ginas鈥 hasta alcanzar los miles o las decenas de miles鈥 de ni帽os muertos en los internados.

El documento hecho p煤blico es el resultado de las demandas generadas por la Comisi贸n de la Verdad, institucionalizadas en 2020 luego del estr茅pito suscitado por el descubrimiento de centenas de tumbas an贸nimas encontradas en las inmediaciones de escuelas cat贸licas en Canad谩. Los documentos oficiales divulgados por Ottawa registran el descubrimiento 鈥揾asta julio de 2022鈥 de 1.300 tumbas, alguna de ellas colectivas. En Canad谩, 150.000 ni帽os fueron sustra铆dos de sus familias y de sus colectivos tribales hasta el a帽o 1996, en el marco de diferentes iniciativas de asimilaci贸n forzada de los pueblos originarios, administradas mayormente por la Iglesia Cat贸lica.

En 2015 se divulg贸 el primer informe gubernamental canadiense, impulsado por la Comisi贸n para la Verdad y la Reconciliaci贸n, en cuyas conclusiones se afirma que se 鈥渦tilizaron los internados como herramienta para cometer un genocidio cultural contra la poblaci贸n ind铆gena鈥. El programa canadiense se extendi贸 durante 125 a帽os y los relevamientos describen los abusos psicol贸gicos, f铆sicos y sexuales cometidos contra sus v铆ctimas.

Canad谩: Los internados para ni帽os ind铆genas y el sue帽o del pa铆s sin indios - Emily Schwing | Sin PermisoSeg煤n los antrop贸logos y peritos biol贸gicos que llevaron a cabo el relevamiento de campo, las muertes de los y las ni帽as se debieron a la malnutrici贸n, las enfermedades curables, la negligencia sanitaria, la violencia, el abandono y el maltrato. Se estima que esas son las causas por las que los decesos no fueron documentados ni se han encontrado los informes m茅dicos pertinentes.

Los j贸venes sometidos a internados confesionales fueron avalados por el Estado canadiense, desde 1883, para 鈥渃ivilizar a la poblaci贸n ind铆gena, erradicando su cultura鈥. Luego de la asunci贸n de responsabilidades por parte del gobierno, se produjo la visita del Papa Francisco, quien pidi贸 perd贸n en nombre de la Iglesia Cat贸lica ante los familiares y sobrevivientes de las diferentes comunidades que fueron v铆ctimas del etnocidio y los cr铆menes.

En los dos pa铆ses de Am茅rica del Norte, donde se presume de la defensa de los derechos humanos, se acepta que la motivaci贸n central de los confinamientos se vincula con el objetivo de despojar de sus tierras y posesiones a los pueblos originarios. 鈥淐reo que el contexto hist贸rico es importante para entender la intenci贸n y la escala del sistema federal de internados鈥, prolog贸 Bryan Newland, subsecretario para Asuntos Indios de los Estados Unidos, en la presentaci贸n del informe.

Los documentos y los testimonios recabados tambi茅n consignan que muchas tribus se resistieron a entregar a sus hijos e hijas, raz贸n por la cual fueron asesinados. 鈥淟as normas a menudo se hac铆an cumplir mediante castigos, entre ellos castigos corporales como el aislamiento, la flagelaci贸n, la privaci贸n de alimentos, azotes, bofetadas y esposas鈥, a帽ade el informe.

Racializaci贸n

Francisco junto a los l铆deres de los pueblos abor铆genes de Canad谩.

El relevamiento, difundido en Washington durante el mes de mayo, identific贸 sitios de entierro marcados o invisibilizados en 53 de los 408 internados, espacios donde los j贸venes secuestrados eran ingresados con nombres impuestos por las autoridades de dichos internados. A principios del siglo XX se consider贸 que dichos institutos albergaban a 20.000 j贸venes.

En 1925 ese n煤mero se hab铆a triplicado. 鈥淟as muertes de ni帽os indios mientras estaban bajo el cuidado del Gobierno Federal, o de instituciones apoyadas por 茅l, condujo a la ruptura de las familias indias y a la erosi贸n de las tribus indias 鈥揷oncluye el informe鈥, y con ello a la ocupaci贸n de tierras por parte de la raza superior鈥.

Para lograr la sustracci贸n de las tierras nativas se apel贸 a una pol铆tica de asimilaci贸n forzada, capaz de quebrar el v铆nculo de los abor铆genes con su identidad. Se consider贸 que una ruptura del v铆nculo con las coordenadas geogr谩ficas ser铆a menos costosa que la expulsi贸n militar, y 鈥搒obre todo鈥 menos cuestionable, m谩s prolija y est茅tica. Se conjetur贸 que los internados alentar铆an las pr谩cticas agr铆colas occidentales intensivas y que sus v铆ctimas regresar铆an, de adultos, a endeudarse, para comprar maquinaria y tributar al esquema crediticio. Ese circuito gener贸, en una gran cantidad de casos, que las tribus no pudieran afrontar las deudas y se vieran obligados a entregar parte de sus tierras.Los siniestros internados donde murieron 6.000 ni帽os ind铆genas en Canad谩 - BBC News Mundo

El mecanismo etnocida inclu铆a la desposesi贸n ling眉铆stica: en los internados se hac铆a convivir a indios de diferentes tribus, con el prop贸sito de que tuvieran que utilizar necesariamente el ingl茅s para comunicarse. La legisladora dem贸crata Barbara McLachlan, quien co-patrocin贸 el establecimiento de la Comisi贸n de la Verdad, afirm贸 recientemente: 鈥淟o que hicieron en estas escuelas fue horrible. Les quitaron la cultura, les cortaron el pelo, no les dejaron hablar su idioma, no les dejaron vestirse como miembros de la tribu y fueron separados arbitrariamente de sus familias (鈥) Tenemos que aprender de la historia (鈥) Es como cuando estudi谩s el Holocausto. Solo tenemos que seguir ense帽ando y hablando de ello para que nunca vuelva a suceder鈥.

Adem谩s de la imposici贸n del lenguaje y la ruptura de lazos familiares y culturales, se a帽adi贸 el trabajo forzado. Se les ense帽贸 tareas de ganader铆a y agricultura ajenas a sus pr谩cticas tribales e in煤tiles para integrarse en el sistema productivo una vez que eran liberados de los institutos.

Mapa de los internados forzados de ni帽os pertenecientes a los pueblos originarios. Cada punto negro es uno de los 408 institutos de confinamiento.

No se les abonaba por las tareas, lo que supon铆a una clara forma de trabajo infantil esclavo: 鈥淓n nuestras escuelas indias es necesaria una gran cantidad de trabajo productivo 鈥揷ertificaba el Informe Meriam de 1928鈥. No podr铆an mantenerse con las cantidades asignadas por el Congreso para su apoyo, si no fuera por el hecho de que los estudiantes deben lavar, planchar, hornear, cocinar, coser, cuidar la lecher铆a, la granja, los jardines, los edificios, etc. Una cantidad de trabajo que tiene en conjunto un valor monetario muy apreciable鈥.

Cuando los sobrevivientes regresaban a sus tribus, hab铆an abandonado el idioma de sus padres y sus pr谩cticas culturales, raz贸n por la cual se produc铆an nuevos quiebres familiares y se destru铆an los lazos afectivos. Abandonaron estas instituciones con claros signos de maltrato, con evidentes signos de deterioro de la salud y sin el idioma b谩sico para recuperar el entramado cultural de proveniencia.

En la presentaci贸n del relevamiento, la secretaria del Interior Debra Anne Haaland 鈥揹escendiente de pueblos originarios鈥 destac贸 鈥渓as consecuencias de las pol铆ticas federales de internados ind铆genas, incluido el trauma intergeneracional causado por la separaci贸n familiar y la erradicaci贸n cultural infligida a generaciones de ni帽os鈥. Las pr谩cticas etnocidas y genocidas ejecutadas contra los pueblos originarios incluyeron, durante la d茅cada del 鈥70 del siglo pasado, la esterilizaci贸n forzada de mujeres de las distintas tribus.

En 1976, luego de una filtraci贸n a la prensa, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno Federal de los Estados Unidos asumi贸 las esterilizaciones llevadas a cabo en 12 regiones a partir de 1973. El informe concluye que 3.406 mujeres fueron intervenidas quir煤rgicamente sobre la base de enga帽os, aduciendo motivos terap茅uticos.

David J. Silverman, autor de This Land Is Their Land, acepta que 鈥渉ay mucha discusi贸n entre los historiadores sobre si fue o no un genocidio, pero francamente, si se compara con la definici贸n que ofrece Naciones Unidas, el modo en el que este pa铆s trat贸 a los nativos americanos encaja limpiamente con esa descripci贸n鈥.

El comisario para Asuntos Indios, William A. Jones, explicaba en 1902 que 鈥渆l primer piel roja salvaje llevado a la escuela se resiente de la p茅rdida de libertad y anhela volver a su hogar salvaje. Sus descendientes conservan algunos de los h谩bitos adquiridos por parte del padre, pero evolucionan en cada sucesiva generaci贸n, fijando nuevas reglas de conducta, diferentes aspiraciones y mayores deseos de estar en contacto con la raza dominante鈥.

Barraca donde dorm铆an los ni帽os secuestrados a sus familias.

Se considera al coronel Richard Pratt como uno de los ide贸logos del modelo de internaci贸n de los ni帽os ind铆genas. A finales del siglo XIX, resum铆a su filosof铆a como 鈥渦na necesidad de matar al indio que hay en cada ni帽o para salvar al hombre que habita dentro鈥.

El programa en Estados Unidos se extendi贸 hasta 1969, 茅poca en que se desarrollaba la guerra de Vietnam. En esos a帽os, Washington insist铆a en respaldar a todas las dictaduras militares que proliferaban en Am茅rica Latina y el Caribe, en nombre de la guerra fr铆a. Su pol铆tica exterior siempre cont贸 con una expresi贸n sim茅trica a nivel dom茅stico: los pueblos originarios, los afroamericanos o los chicanos se constituyeron en los sujetos destinatarios de la pretendida desaparici贸n, la exclusi贸n o la invisibilizaci贸n. Ese fue, desde el siglo XVIII, el sustrato subyacente de su continua intenci贸n supremacista.

*Soci贸logo, doctor en Ciencias Econ贸micas, analista senior del Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE, www.estrategia.la), Publicado en elcohetealaluna

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