Introducción a la impresión digital

4.892

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La impresión offset está próxima a cumplir un siglo mientras que la impresión digital «apenas» superó su primera década de vida. Bien podría decirse que estamos escribiendo la prehistoria de este nuevo método de impresión que pugna por convertirse en un estándar. Falta mucho camino por recorrer para que esto suceda. Defensores y detractores tratan de exponer ventajas y contras del uso de esta tecnología, cuando originalmente este sistema no fue pensado para reemplazar al offset tradicional sino para complementarlo -o completarlo- en aquellos procesos como las tiradas cortas y la personalización del impreso.

Los sistemas de impresión digital combinan láser o LED de filmación con nuevos tipos de planchas, tambores y tintas y han llegado a un nivel alto de desarrollo, pero sin poder igualar a los sistemas offset de seis o siete tintas en la profundidad y consistencia del color aunque aventajándolos en velocidad, rendimiento rápido y flexibilidad.

Otra de las características de los equipos de impresión digital es la de permitir la impresión distribuida (aunque con offset tradicional también se realiza); es decir, admitir la posibilidad de que un mismo trabajo sea impreso en diversos lugares ahorrando grandes sumas de dinero en logística. Un folleto realizado en una cuidad puede imprimirse en ésta y en tantas otras como donde vaya a distribuirse. Esta alternativa requiere un enlazamiento a través de redes de alta velocidad. Es posible armar una revista que se distribuye en todos el país y enviar por red el PDF y luego imprimirlo en cada prensa digital de la localidad de distribución.

Sin duda una de las ventajas más interesantes que brinda la impresión digital es la disponibilidad casi inmediata de los impresos ya que no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas sino con tóner. Algunas máquinas requieren un papel especial que pueda recibir la adhesión del tóner (la tinta trabaja por absorción y el tóner por adhesión).

El tóner es un polvo pigmentado que consta de partículas microscóspicas individuales que se transfieren al papel y se secan térmicamente. El tóner, al no ser absorbido por el papel, no genera la ganancia de punto de la impresión offset tradicional por la dispersión de la tinta en la fibra del papel.

Los colores en la impresión digital

Al tratarse de un sistema de impresión distinto también es diferente el resultado obtenido. Los colores no son los mismos en la impresión ofset tradicional y en la nueva impresión digital. La mayoría de las máquinas de imprimir digitales (hasta el momento) están limitadas a la combinación CMYK aunque algunos fabricantes han desarrollado tóner para reproducir colores de alta fidelidad (HiFi). Es muy importante qu quién brinda el servicio de impresión digital posea un sólido sistema de manejo de color (color management).

El tramado en la impresión digital

Al no existir fase intermedias sino que la trama se transfiere directamente al papel existen en la impresión digital menos distorsiones de trama que en el método tradicional de impresión, que requiere pasar de película a plancha y luego al papel. En la impresión digital la ganancia de punto es prácticamente nula. Mediante la densidad variable de punto (característica propia de este sistema de impresión) se puede aplicar más carga sobre un punto en especial para generar un efecto deseado mejorando la nitidez de la imagen. La densidad variable de punto puede llegar a aumentar la resolución efectiva de la impresión por encima de los niveles de 600 a 2400 dpi que poseen las principales máquinas de impresión digital.

La personalización

Uno de los beneficios sobresalientes de esta nueva tecnología es la posibilidad de personalización que no se limita a la generación de formularios contínuos, sino que se extiende a diversas variables que permiten personalizar textos e incluso imágenes. Podemos imprimir la tapa de una revista con el nombre del suscriptor pero además que cada tapa sea distinta a la otra en imagen generando un alto impacto en quién la recibe. Debemos concebir el diseño también pesando en esta alternativa.

Las posibilidades de personalización sumadas a la alternativa de tiradas cortas sin un aumento considerable en el costo (o tal vez al mismo costo unitario) hacen a la impresión digital una alternativa interesante a la hora de imprimir folletos, catálogos, comunicación interna de una empresa, manuales, etc.

A la hora de considerar una impresión digital debemos saber que los resultados de fidelidad del color si bien son de gran calidad aun no han logrado llegar a igualar a la impresión offset convencional -que le lleva noventa años de delantera-. Seguramente en los próximos años asistiremos a la estandarización de este método de impresión como hoy presenciamos el impulso de la fotografía digital y hace veinte años atrás fuimos testigos de la instalación de la fotocromía digital de la mano de Apple, Aldus y Adobe.

……………………………….

(*) Diseñador y experto en producción gráfica argentino. A fines de 1999 generó un sitio en internet para usuarios de computadores Macintosh y diseñadores en general: www.aldeamac.com, de donde se tomó el artículo.

Su correo electrónico: mcutini@aldeamac.com.ar

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.