Irán pide a Iraq que resista pacto con EE.UU.

surysur

El acuerdo de seguridad firmado ayer entre Iraq y Estados Unidos, provocó que desde el Parlamento iraní se instara a Iraq a seguir resistiendo el acuerdo. Por otro lado, Siria advirtió que el pacto constituye "una amenaza para los países vecinos".

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, y el embajador estadounidense Ryan Crocker firmaron un acuerdo por el cual Washington retirará sus fuerzas para fines del 2011.

El presidente del Parlamento iraní Ali Larijani, dijo que el principal objetivo de Washington era fortalecer su extensa hegemonía en Iraq. "La nación y el Parlamento iraquí deben darse cuenta de que aún no terminó el tiempo de resistir", expresó Larijani.
 
El pacto compromete a Washington a retirar su fuerza de alrededor de 150.000 hombres para el 31 de diciembre del 2011. Los negociadores iraquíes consideran que la fecha es una victoria, debido a que el Gobierno saliente del presidente George W. Bush se había opuesto a la idea de un cronograma de retiro.
 
Asimismo, el funcionario sostuvo que Estados Unidos buscaba convertir a Iraq en "otro estado estadounidense, pero las fuentes iraquíes de la jurisprudencia, el Gobierno y la nación (islámicas) resistieron durante ocho meses y cambiaron los artículos del pacto siete veces".
 
En tanto, el ministro sirio de Información y Comunicación, Mohsen Bilal, expresó en Damasco que la ocupación estadounidense busca imponer sus propios términos y condiciones sobre los hermanos de Iraq y trata de legalizar su presencia ilegal en los territorios iraquíes.
 
En ese contexto, afirmó que los iraquíes "no pueden aceptar nada que dañe su historia, independencia y dignidad, o desencadene perjuicios contra sus hermanos y países vecinos".

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.