Israel extiende la guerra al Líbano
Radios portátiles usadas por Hezbollah estallaron en diversos puntos de Líbano el miércoles, en una segunda ola de explosiones mortales, mientras el ministro israelí de Defensa declaró que su país ha entrado en “una nueva fase de la guerra” en su frontera norte. Por lo menos 20 personas murieron y 450 resultaron heridas por las detonaciones, informó el ministro libanés de salud.
Este nuevo hecho se produce 24 horas después de que las explosiones de miles de bípers causaron la muerte de 12 personas y heridas a otras 3 mil, en un ataque sin precedente del que Hezbollah culpó a Israel.
Primero fueron los beepers –buscapersonas- de miles de miembros del Hezbollah los que detonaron casi en simultáneo y luego los celulares y “woquitoquis”, causando más de una treintena de muertos y más de tres mil 500 heridos y el colapso del sistema de salud libanés que no estaba preparado para recibir a los 2.800 integrantes del Hezbollah que el martes 17 de septiembre llegaron heridos por esas explosiones.
En sólo dos jornadas hubo al menos 32 fallecidos y más de 3.200 heridos, muchos de ellos de suma gravedad. Entre los muertos hay dos niños, uno de 8 años y una niña de 10 y entre los heridos resultó lastimado en su mano el embajador de Irán en Beirut.
Esos artefactos personales -comprados por Israel a comienzos de año para burlar a la inteligencia enemiga- empezaron a estallar generando una situación caótica y brutalmente dantesca.
Esos artefactos comenzaron a explotar -a las 15:30 del 17 de septiembre- al recibir un mensaje encriptado que parecía provenir de la jefatura del Hezbollah pero que en realidad era el disparador de la detonación.
Así, una tecnología que había sido adquirida para evitar ser detectados, interceptados y geolocalizados por los servicios de Inteligencia enemigos, en especial, los de Israel, se conviirtió en una trampa letal que provocó todo lo contrario. Y que abrió una «Caja de Pandora» imprevisiblemente violenta que nadie imagina hasta dónde llegará.
Es más, al día siguiente, mientras se realizaba el sepelio de las víctimas fatales, comenzaron a estallar los handies o woquitoquis de los miembros de la seguridad del Hezbollah que custodiaban la escena, mientras otros dispositivos se detonaban en casas y vehículos, causando otros 20 muertos y más de 450 heridos. Nadie duda que Israel está detrás de las explosiones y se aguarda con nerviosismo una nueva escalada que puede convertir a toda la región en un infierno.
De acuerdo a una investigación del diario New York Times, Israel colocó explosivos en un lote de bipers fabricados en Taiwán y vendidos a Hezbollah en el Líbano. Hezbollah habría encargado a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos tres mil aparatos que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano, detallaron al diario funcionarios de Estados. La empresa taiwanesa Gold Apollo aseguró que los aparatos fueron producidos por su socio húngaro BAC y son su responsabilidad. El fundador de Gold Apollo, Hsu Ching-Kuang, se defendió: «El producto no era nuestro. Sólo que tenía nuestra marca».
Hezbollah
La jefatura del Hezbollah está convencida que los aparatos AR-924 fueron manipulados antes de llegar al Líbano. Y señalan que en su interior habría una carga explosiva de ente 1 y 2 onzas (entre 28 y 56 gramos), colocada junto a la batería de cada «beeper«, Y un interruptor instalado estratégicamente para poder ser activado de manera remota.
Y al día siguiente se desató el segundo capítulo de esta masacre cuando comenzaron a explotar otros tipos de dispositivos, como los woquitoquis, que causó otros 20 muertos y 450 heridos.
La Defensa Civil libanesa informó que sus equipos participaron en la extinción de incendios desencadenados en decenas de inmuebles y vehículos a causa de las detonaciones de «aparatos inalámbricos y lectores de huellas dactilares».
Según el recuento de Defensa Civil, solo en la provincia meridional de Nabatieh ardieron 60 viviendas y establecimientos, así como 15 coches y decenas de motos. También se registraron fuegos en menor medida en las demarcaciones administrativas de Bekaa y Baalbek-Hermel, en el este y sur del Líbano
En el hospital Hôtel-Dieu de Beirut, la socorrista Joelle Khadra relató que la mayoría de los heridos tenía lesiones en los ojos y en las manos, con amputaciones de dedos, y que algunos perdieron la vista.
Puja interna
El primer ministro Benjamín Netanyahu iba a expulsar de su cargo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, de él, dijo el lunes un alto funcionario político. Netanyahu planeaba agregar al partido New Hope de Gideon Saar a la coalición sumando cuatro escaños a su mayoría en la Knesset.
La medida suscitó preocupación entre las familias de los rehenes que actualmente se encuentran en Gaza debido a la posición de Saar oponiéndose a un acuerdo con Hamás que vería liberados a los rehenes. La brecha entre Netanyahu y Gallant se ha ampliado en los últimos meses después de que el ministro de Defensa se opusiera a la negativa del primer ministro a acordar un acuerdo que liberaría a los rehenes.
Gallant, a pesar de ser tan radical como Netanyahu, es el único activo que el gobierno de Estados Unidos todavía tiene en el gabinete: Funcionarios estadounidenses están preocupados por la posible salida de Gallant, quien se opone a varias de las políticas de Netanyahu: quiere un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes y es escéptico sobre un ataque contra Hezbollah en Líbano
«Seguí hablando de escalada o negociando un acuerdo (con Hezbollah), pero no hay posibilidad de llegar a un acuerdo. Sólo hay una opción: ir a toda fuerza y usar todo nuestro poder militar para traer a los residentes del norte a casa».
Las realidades han cambiado mucho a lo largo de la guerra. La razón principal para no entrar en guerra con Hezbollah fue evitar distracciones que pudieran perjudicar al objetivo de desmontar a los 24 batallones de Hamás en Gaza.Pero no se ha visto derrotado ni se ha detenido la matanza de habitantes de Gaza por parte de las fuerzas israelíes. El genocidio continúa. Pronto se pondrá mal cuando será difícil el pleno uso de drones y medios aéreos de los que dependen las fuerzas israelíes.
El rechazo de Netanyahu a cualquier alto el fuego permanente en Gaza hace que un ataque israelí contra Líbano, y las siguientes pérdidas, sea una consecuencia inevitable.
Mientras, Naciones Unidas
En la misma línea el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que los «objetos civiles» no deberían ser transformados en armas. «La lógica de explotar todos estos artefactos es hacerlo como un ataque preventivo antes de una operación militar importante. Esto es la indicación que confirma que existe un grave riesgo de una dramática escalada en Líbano, y hay que hacer todo lo posible para evitarla», afirmó Guterres durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
La Asamblea General de la ONU determinó la adopción de una resolución elevada por el Estado de Palestina, la cual exige el fin de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel en un plazo de 12 meses, por una mayoría de 124 votos a favor y solo 14 en contra, contando con unas 43 abstenciones.
Aunque, como todas las medidas de la asamblea, la resolución es no vinculante, los votos logrados superan ampliamente los dos tercios del total de 193 Estados miembros necesarios para adoptar una moción. Esto es significante al ser ésta la primer propuesta elevada por la representación de Palestina que, a pesar de no tener estatuto de Estado pleno, ha logrado ganar terreno en materia de competencias durante los últimos meses.
Esta resolución, que fue debatida desde el martes, se alinea con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que, el pasado julio, determinó que «la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal», al examinar la ocupación del territorio desde 1967. La sentencia imponía que el Estado hebreo tenía una «obligación de ponerle fin lo antes posible».
*Analista francesa , asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.