Israel lanzó un doble bombardeo sobre el hospital Nasser, en Jan Yunis, con saldo de al menos 20 muertos, incluidos cinco periodistas que trabajaban para las agencias internacionales de noticias Reuters, Ap y Al Jazeera, entre otros medios. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu lo calificó de accidente trágico
, mientras Naciones Unidas, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Arabia Saudita, Turquía y Malasia condenaron el hecho.
Dos centenares de periodistas asesinados
En casi dos años, el balance es de unos 200 comunicadores abatidos en medio del genocidio del pueblo palestino orquestado por Israel, con apoyo de Estados Unidos. La cámara que muestra la foto era de la reportera Mariam Dagga.
La Comisión Europea ha tachado este martes de «inaceptable» el ataque perpetrado este lunes por el Ejército israelí contra el hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza, que se ha saldado con la muerte de cinco periodistas y que dejó en total una veintena de fallecidos.
«Nos ha impactado mucho el hecho de que también haya periodistas entre las víctimas de estos ataques, lo cual es inaceptable. Están haciendo su trabajo. Están llevando a cabo su labor en condiciones extremadamente peligrosas», ha afirmado la portavoz comunitaria, Paula Pinho, este martes en rueda de prensa.
«No creo que debamos abrir la caja de Pandora de quién ha reaccionado o cuándo», ha insistido el portavoz ante las preguntas de los medios sobre la ausencia de reacción tanto por parte de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como de la Alta Representante de la Unión Europea (Ue) para Política Exterior, Kaja Kallas, señaló el portavoz de Asuntos Exteriores, Anouar El Anouni.
La protesta se produjo mientras los palestinos en Gaza se preparaban para la ofensiva ampliada en un contexto de desplazamiento, destrucción y muchas partes del territorio sumidas en la hambruna, un día después de los ataques importantes contra el principal hospital de Gaz, donde murieron 20 personas, incluídos médicos y periodistas, entre ellos Marian Dagga, una reportera de la agencia estadounidense Associated Press.
Tenía 33 años y fue asesinada durante un doble bombardeo en el hospital Nasser, ubicado al sur de la Franja de Gaza. Unos días antes había informado sobre cómo los médicos atienden a niños con desnutrición en el mismo centro, tomando y trasmitiendo fotos de la realidad en Gaza.
La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, a través de una publicación en la red social X, lamentó «con gran pesar» la muerte de civiles, incluyendo periodistas, mientras «todos ellos cumplían con su deber». La política belga reiteró, además, su llamamiento a Israel «para que ponga fin a la práctica de matar a quienes intentan contarle al mundo lo que está sucediendo en Gaza» y ha recalcado que «los periodistas, médicos y rescatistas deben estar protegidos en todo momento».
En medio de la condena internacional por el ataque al complejo médico Nasser, en Khan Younis, el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, afirmó este martes que 75 personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecidos a 62.819 desde octubre de 2023. El ministerio añade que 370 personas han llegado a hospitales de Gaza con heridas y que varias víctimas siguen bajo los escombros y en las calles.
La ofensiva militar de Israel ha matado a 62.819 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no dice cuántos eran combatientes o civiles, pero afirma que alrededor de la mitad eran mujeres y niños. El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás y está compuesto por profesionales médicos. La ONU y expertos independientes lo consideran la fuente más confiable sobre las bajas de guerra. Israel disputa sus cifras pero no ha proporcionado las suyas.
* Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.