Italia extradit√≥ a un militar uruguayo requerido por el pa√≠s sudamericano por la muerte bajo tortura de un joven izquierdista argentino en 1973, durante la dictadura, anunciaron las autoridades italianas este jueves. Hermes Mario Tarigo Giordano, objeto de una orden de captura internacional por ‚Äúhomicidio muy especialmente agravado‚ÄĚ, fue entregado el mi√©rcoles a la polic√≠a uruguaya en el aeropuerto de Roma, precisaron los carabineros italianos en un comunicado.

Alter, Gerardo Moisés | Sitios de Memoria UruguayEl militar en retiro estuvo prófugo de la justicia uruguaya desde 2011 y fue encontrado y arrestado en Capaccio Paestum, en la región de Salerno, cerca de Nápoles, en circunstancias que no fueron precisadas. Tarigo está acusado por la justicia de Uruguay de haber provocado la muerte de Gerardo Moisés Alter, nacido en la ciudad argentina de La Plata, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Argentina y luego del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) en Uruguay.

En agosto de 1973, dos meses despu√©s del golpe militar en Uruguay, Alter fue detenido junto a otros dos guerrilleros tupamaros -Walter Arteche y Jorge Selves- y llevado al batall√≥n Florida, centro de detenci√≥n y tortura, donde muri√≥ debido a las torturas cuando ten√≠a 27 a√Īos. Seg√ļn asociaciones uruguayas por la memoria hist√≥rica que siguen la pista de miembros de la dictadura buscados por cr√≠menes, Tarigo era capit√°n durante la dictadura, pero se retir√≥ como coronel. El militar tiene 82 a√Īos.

El Tribunal de Apelación de Salerno lo tenía bajo arresto domiciliario y le puso una pulsera electrónica para permitir su localización hasta que fuera extraditado. Tarigo Giordano también es investigado por el asesinato de Arteche. Su caso  no es el primero de un represor latinoamericano que se escondió en Italia. El también uruguayo Jorge Néstor Troccoli, conocido torturador del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), cumple condena por sus crímenes en Italia, donde llegó en 2007 escapando de la justicia de su país amparándose de su ciudadanía italo-uruguaya.

La Justicia italiana llev√≥ a cabo durante a√Īos un juicio para tratar de esclarecer el asesinato de ciudadanos y activistas italo-latinoamericanos en el Plan C√≥ndor, el plan represor coordinado por las dictaduras en Am√©rica del Sur en las d√©cadas de 1970 y 1980. El 9 de julio de 2021 el Tribunal Supremo de Italia confirm√≥ las cadenas perpetuas a 14 militares y jerarcas de Chile y Uruguay acusados de asesinatos y desapariciones en el Plan C√≥ndor. La cadena perpetua solo afect√≥ a Troccoli, al ser el √ļnico imputado presente en el juicio romano por vivir en Italia, mientras que el resto de criminales fueron condenados en ausencia por estar en sus pa√≠ses, muchos ya detenidos

En 2011, el Parlamento de Uruguay aprobó una ley que declaró como imprescriptibles los crímenes cometidos bajo la dictadura (1973-1985).