Sep 28 2006
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Opini贸n

Jacques Ellul – LA T脡CNICA, APUESTA DEL SIGLO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

EL SISTEMA T脡CNICO

Presentaci贸n

No se pretende en este libro exponer las diferentes t茅cnicas que al acumularse forman la civilizaci贸n tecnol贸gica, aunque el autor se remonta hasta las tecnolog铆as primitivas, examina las de Grecia, de Roma, el siglo XVI, la revoluci贸n industrial, etc. Solo se intenta hacer un balance positivo o negativo de lo que se ha logrado actualmente gracias a la tecnica, pues lo que se suele nombrar como eso s贸lo son visiones fragmentarias y superficiales.

No se trata pues en fin de realizar un juicio 茅tico o est茅tico sobre la tecnolog铆a. El autor intenta solamente transcribir, traducir, transmitir por medio de un an谩lisis global una toma de conciencia, a la vez concreta y fundamental del fen贸meno de la tecnolog铆a en su conjunto.

La t茅cnica es oriental

Es principalmente en el Oriente Pr贸ximo donde se desarrolla primeramente la t茅cnica. Y no implica pr谩cticamente conocimientos cient铆ficos. La t茅cnica, enteramente orientada hacia la aplicaci贸n no conoce las teor铆as generales: se sabe que solamente las teor铆as generales dan lugar al conocimiento cient铆fico. El predominio de la tecnolog铆a en todos los 谩mbitos del Oriente permite rectificar un t贸pico 鈥渆l esp铆ritu oriental estar铆a centrado en la m铆stica sin acci贸n concreta, mientras que occidente estar铆a enteramente centrado en el conocimiento y en la acci贸n, por tanto hacia la t茅cnica鈥. En realidad constatamos que en el Oriente esta el inicio de toda acci贸n, antigua y primitivamente tecnol贸gica en el sentido corriente del t茅rmino, hasta entonces espiritual y m谩gica.

Universalismo t茅cnico

La t茅cnica engloba actualmente la civilizaci贸n, Las tentativas de cultura, de libertad, de poes铆a, etc., est谩n simplemente insertas en este clasificador gigantesco, en este fichero viviente establecido por la tecnolog铆a. As铆 se constituye un mundo unitario y total. Es totalmente vano pretender ya sea frenarlo, ya sea tomarlo en manos y orientarlo. Los hombres, confusamente, se dan cuenta de que est谩n en un universo nuevo, desconocido. Y de hecho, es realmente un medio novedosos para el ser humano.

Es un sistema elaborado como intermediario entre la naturaleza y la persona, pero este intermediario adquiri贸 tal desarrollo que el hombre ha perdido todo contacto con el cuadro natural y solo se relaciona con el mediador hecho de materia organizada, participando al mismo tiempo de ola de lo viviente y del mundo de la materia bruta. Enfermo en su obra artificial, el hombre no tiene ninguna salida, no puede horadarla para reencontrar su antiguo medio, aquel al que estaba adaptado despu茅s de tantos siglos.

Es f谩cil ufanarse de escapar a lo que el hombre ha considerado como necesidades 隆que pesadez vencida permita en adelante volar! Pero esta victoria ha sido al precio de una sumisi贸n, m谩s grande aun, a una necesidad m谩s r铆gida: la necesidad artificial, que domina nuestras vidas.

Introducci贸n

La t茅cnica no se contenta con ser el factor principal y determinante, se ha convertido en Sistema (…) hace 20 a帽os llegu茅 a la concepci贸n de sociedad t茅cnica, pero este estadio ha sido, hoy en d铆a, sobrepasado. Permanece si embargo el problema principal de qu茅 es lo que constituye la especificidad de nuestra sociedad, su dominante. O incluso buscar aquello que constituye la clave de la modernidad.

Ahora bien si recurrimos al campo de las definiciones generalmente aceptadas hoy d铆a, nos daremos cuenta de que todas las especificaciones son secundarias y apuntan finalmente hacia la t茅cnica.

Conclusi贸n
No es la presencia del hombre lo que impide a la t茅cnica convertirse en sistema: el hombre que act煤a y piensa en la actualidad no se sit煤a como sujeto independiente en relaci贸n a una t茅cnica/objeto, sino que est谩 dentro del sistema t茅cnico, 茅l mismo est谩 modificado por el factor t茅cnico. El hombre que hoy d铆a se sirve de la t茅cnica es, de hecho, su servidor. Y rec铆procamente, s贸lo el hombre que sirve a la t茅cnica es realmente apto para servirse de ella.

Extracto significativo
Es satisfactorio constatar que todo aquello que constituye la vida social: trabajo, ocio, religi贸n, cultura, instituciones, todo aquello que forma un conjunto laxo y complejo donde se inserta la vida real, donde el hombre encuentra a la vez una raz贸n de vivir y de angustia, todas estas actividades desgarradoras y m谩s o menos irreductibles las unas a las otras, todo esto, est谩 ahora tecnificado, homogenizado, integrado en un nuevo conjunto que no es la sociedad.

No hay ninguna organizaci贸n social o pol铆tica significativa posible para este conjunto en que cada parte est谩 sometida a tecnolog铆as, y ligada a otra por tecnolog铆as.

Ya empieza a ser admitida la idea de 鈥渟ociedad virtual鈥 que encontramos en numerosos autores y que corresponden a aquello que analizo en las ilusiones pol铆ticas 鈥搇a pol铆tica en el mundo de las im谩genes鈥. No hay sentidos: hay la abstracci贸n de todas las actividades, de todos los trabajos, de todos los conflictos, situados en una actualidad sin profundidad.

Somos incapaces, como ha hecho notar Beaudrillard en Sociedad de consumo, de considerar la racionalidad de los objetos que utilizamos, de saber, por ejemplo, cuando miramos la TV que este milagro es un largo proceso social de producci贸n que nos lleva al consumo de im谩genes. Pues la tecnolog铆a eclipsa el concepto mismo de realidad (social). Todo lo social ha pasado al nivel abstracto, con el fen贸meno singular de una toma de conciencia aguda de lo no real 鈥損or ejemplo la pasi贸n por la pol铆tica鈥 y de una 鈥渘o-toma鈥 de conciencia de lo real 鈥損or ejemplo la tecnolog铆a鈥.

Ahora bien, este desplazamiento en la relaci贸n procede efectivamente de la tecnolog铆a: es ella la que hace aparecer este 鈥渘o-real鈥 que es tomado por real 鈥搇os bienes de consumo, o la actividad pol铆tica鈥 por medio de su propio proceso de difusi贸n, por la imagen.

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* Traductor. Texto ubivado en el foro virtual de discusi贸n Urtica (http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/urtica).
El sistema t茅cnico fue publicado en Par铆s por Calman-L茅vy, 1977.

valery_gomes@yahoo.fr.

Addenda

Los textos en franc茅s pueden encontrarse aqu铆.

Ellul escribi贸 alrededor de 50 libros y un n煤mero no exactamente determinado en peri贸dicos y revistas, fue un buen lector del marxismo y cultiv贸 la poes铆a.

Rechaza Ellul la identificaci贸n y relaci贸n habitual entre t茅cnica y m谩quina 鈥搃nstrumento鈥. En La edad de la t茅cnica afirma que 茅sta, la t茅cnica, 芦ha adquirido una autonom铆a casi completa respecto de la m谩quina, y 茅sta se queda muy atr谩s con respecto a su criatura (…) la t茅cnica asume hoy la totalidad de las actividades del hombre y no solamente su actividad productora禄. Esto es: la t茅cnica se erige como un factor aut贸nomo que, al perseguir la m谩xima eficiciencia, convierte al ser humano en un ente absolutamente dependiente de la b煤squeda de esa eficiencia, en una criatura deshumanizada.

La t茅cnica crea e implica una din谩mica de desarrollo y una moral propias, que se mide 煤nicamente en t茅rminos de resultados, es decir: por su eficaciaque nada tiene que ver con la 茅tica del ser humano, sino con la suya propia, es decir, la eficacia. En esta l铆nea de razonamiento, 鈥搒e帽ala Ellul鈥 芦una determinada t茅cnica debe ser empleada tal y como es禄, lo que en 谩mbito pol铆tico explica por qu茅 un gobierno que se tilda de socialista 芦hace, poco m谩s o menos, en todos los pa铆ses, lo mismo que todos sus predecesores no socialistas (por) la gravitaci贸n de las t茅cnicas禄.

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