Dic 4 2006
1219 lecturas

Economía

Jane Vanini: – CHILE, LA BÚSQUEDA INTERMINABLE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En concreto. el pedido se le hace a Enrique del Carmen Contreras Garcés. Él dio sepultura a Jane en el mencionado cementerio el 10 de diciembre de 1974. Jane había enfrentado a un pelotón que de manera ilegal pretendió allanar su domiilio el día seis de ese mes.

El cadáver de la infortunada fue llevado al cementerio de Talcahuano en un cajón de madera basta mal clavado, que permitió al señor Contreras Garcés y otros sepultureros ver su cuerpo.

Las autoridades policiales chilenas lograron comunicarse con Contreras con el objeto de obtener su testimonio acerca de lo que exactamente vio en el ataúd. Lamentablemnente él carece de recursos para trasladarse al país. El ministro designado para conducir la investigación sobre el asesinato de Jane Vanini –y otros– soliitó hace varios meses los fondos del caso, y previstos para la sustanciación del proceso, pero el Ministerio del Interior, que debe proveerlos, tarda en responder.

El testimonio de Contreras reviste gran importancia procesal, toda vez que fue la única persona que pudo ver con cierto detenimiento el cuerpo sin vida de Jane. El señor Contreras reside en Viedma, capital de la provincia de Río Negro, Patagonia argentina, en la calle O’Higgins número 29; cuenta con un teléfono móvil (celular) cuyo número es (02920) 1549 0859.

La Comisión de ex presos políticos que militaron en el MIR de la zona de Concepción, necesitan también establecer contacto con doña Dulce Ana Vanini de Almeyda, que reside en Rua Barão de Santo Angelo 73, Río de Janeiro –su teléfono es (21) 594 0934–. En este domicilio se podría ubicar además a Duanice Vanini Silva y a Antonia y Henri Vanini.

Se necesita, por el bien de la justicia, que los parientes más cercanos de Jane permitan se les tome una muestra de ADN para establecer de manera fehaciente si los restos exhumados en el cementario de Talcahuano son los de Jane Vanini. Le dieron muerte integrantes de Ancla Dos, quienes obtuvieron su dirección de un militante de la resistencia, al parecer quebrado por los aparatos represivos. Jane defendió su hogar con un arma de fuego.

El grupo que la asesinó está plenamente identificado, pero para seguir con los pasos procesales previstos en la ley es necesario identificar los restos que parecen ser los suyos, y ello se podrá lograr más allá de toda duda con los respectivos análisis de ADN. Las muestras que se toman a los parientes más cercanos no presentan ningún problema para ellos, no es una operación invasiva ni dolorosa: basta una gota de sangre o saliva.

Jane Vanini no es el único caso de personas asesinadas cuyos restos han sido aparentemente encontrados, pero a los que falta una identificación satrisfactoria para el proceso. Rudy Cárcamo Silva, por ejemplo, fue capturado por la misma fecha de Jane Vanini y hasta nuestros días no se ha podido establecerse con certeza que sean sus restos los encontrados. Cuando su captura su cónyuge, Lilian Alegría y su hijo menor pidieron protección a los tribunales de justicia, sin obtenerla.

———————————–

* Comisión ex PP MIR Concepción.

Addenda

En el portal Memoria Viva se lee la siguiente información:

Vanini, Jane: 29 años, brasileña, casada, secretaria, muerta el 6 de diciembre de 1974 en Concepción. Sus restos no han sido encontrados ni su defunción registrada.

Jane Vanini, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió ese día en la población Lorenzo Arenas de Concepción, después que su domicilio fuera allanado por efectivos de la Armada. Su defunción no se encuentra inscrita ni se ha podido ubicar sus restos.

Jane Vanini había ingresado a Chile en 1971 como exiliada política del régimen militar instaurado en su país y mantenía una convivencia con un periodista y dirigente del MIR. Ambos habían optado por ingresar a la clandestinidad debido a la persecución política desplegada en contra de militantes de esa organización política y se encontraban viviendo en Concepción.

De acuerdo con declaraciones de testigos, el 5 de diciembre de 1974 su conviviente fue detenido en esa ciudad por efectivos de la Armada y conducido a la Base Naval de Talcahuano; el 6 de septiembre, el departamento que ocupaba la pareja fue rodeado por efectivos de esa Institución y Jane Vanini fue conminada a entregarse por los uniformados, a lo que ella se resistió. En el lugar se produjo un tiroteo, en el que resultó muerta. Los efectivos de la Armada, posteriormente, se llevaron su cuerpo con destino desconocido.

La versión oficial de los hechos fue publicada en esa época en el diario El Sur de Concepción. Se señaló que en el lugar se produjo un enfrentamiento armado y que posteriormente su cuerpo fue encontrado con un orificio de bala en el cráneo, con características de suicidio.

Hasta la fecha en que el Consejo Superior conoció este caso, su paradero no había podido ser determinado ni esclarecidas las versiones sobre las circunstancias en que ocurrió su muerte.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Jane Vanini fue víctima de la violencia política.

El 16 de Mayo de 2005 se lee en La Nacion:
Confirman hallazgo en Concepción de restos de brasileña desaparecida

Los restos de la brasileña Jane Vanini, desaparecida en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, fueron identificados tras haber sido exhumados de un cementerio en Concepción, informó hoy la prensa brasileña.

La identificación de la osamenta, la primera de entre los cinco brasileños oficialmente desaparecidos en Chile, fue confirmada por la secretaría nacional de Derechos Humanos de la presidencia brasileña.

«Se trata de una noticia muy importante para Brasil debido a que desvela las dictaduras que vivimos y las violaciones de los derechos humanos», afirmó el secretario de Derechos Humanos, Nilmario Miranda, en declaraciones al diario O Globo.

Vanini, militante del grupo Acción Libertadora Nacional (ALN), una de las guerrillas que combatió el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, se había exiliado en Chile en 1971 y fue declarada como desaparecida en diciembre de 1974 por su entonces compañero, el periodista chileno Pepe Carrasco
asesinado posteriormente, el ocho de diciembre de 1986, también por sicarios de la dictadura militar-cívica de la época.

El funcionario dijo que, a petición de la familia, Brasil solicitará a las autoridades chilenas autorización para repatriar los restos mortales y sepultarlos en la ciudad brasileña de Cáceres, en donde nació Vanini.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.