Japón: La ultraconservadora Takaichi arrasa en las elecciones y refuerza su poder

2

El gran perjudicado de la cita electoral es la nueva Alianza Reformista Centrista, unión del Partido Democrático Constitucional (PDC) y el budista Komeito (exsocio de coalición del PLD que abandonó su alianza tras la elección de Takaichi como líder). Entre ambos lograron 49 escaños, muchos menos de los 172 que ostentaban antes del adelanto electoral. El auge del partido minoritario Sanseito, caracterizado por su discurso antiinmigración y principal exponente actual de la ultraderecha japonesa, pasó a ocupar 15 escaños, frente a los dos que consiguió en las elecciones anteriores.Sanae Takaichi (centro), saluda a sus simpatizantes durante un mitin electoral en Tokio.

Takaichi, cuyo Gobierno ha gozado de altos índices de popularidad desde que llegó al poder en octubre (tras hacerse con las riendas del PLD en unas primarias), presentó los comicios como un referéndum a su mandato, y llegó a decir que dimitiría si su coalición con Ishin no lograba una mayoría absoluta de 233 escaños.

A estos resultados se suman los 36 escaños obtenidos por su socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin) —dos más que en los comicios anteriores—, lo que eleva el total de la coalición gobernante a 352 escaños, según cifras provisionales a la espera del informe definitivo del Ministerio del Interior.  Estas elecciones representan una gran victoria personal para Takaichi, quien centró los comicios en la decisión de los votantes sobre si querían que ella permaneciera como primera ministra”.
Takaichi Clear on Priority: Strengthen Defense Capabilities | JAPAN Forward

La contundente victoria electoral de Sanae Takaichi, allanó el camino para que la líder conservadora reformulara la constitución pacifista de su país. Redactada en la década de 1940 durante la ocupación del país por las fuerzas aliadas, la constitución de Japón ha limitado durante mucho tiempo sus capacidades de defensa. Sin embargo, las crecientes tensiones con China y la presión de Washington para asumir un papel más importante en su propia seguridad significan que menos legisladores están «pidiendo moderación en la defensa nacional.

El cambio militarista ha sido tan repentino que algunos funcionarios están respaldando políticas que antes eran marginales, incluida la adquisición de capacidades de armas nucleares, lo que genera preocupación entre los analistas: «La victoria aplastante no significa que los votantes hayan dado carta blanca«, señaló The Asahi Shimbun.

Tras este batacazo, los líderes de la opositora Alianza Reformista de Japón, Yoshihiko Noda y Tetsuo Saito, anunciaron este lunes su intención de dimitir. El liderazgo del nuevo partido será elegido el 18 de febrero, explicaron los dirigentes de esta formación creada de cara a los comicios del domingo y que unió a la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC) de Noda, con el budista Komeito.

Noda subrayó su «gran responsabilidad» por los malos resultados electorales tras su alianza con Komeito, exsocio histórico del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) pero que rompió su alianza tras la elección de Takaichi como líder el pasado octubre.

* Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-2

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.