Javier Milei y sus Epístolas del Cielo
El gobierno ultraderechista argentino busca establecer su propio documento canónico –“Las Epístolas del Cielo”- con la doctrina mileista para adiestrar a la militancia propia y evangelizar en las ideas del presidente Javier Milei.
En medio del envalentonamiento que les dio el triunfo de Donald Trump en las urnas estadounidenses, los “cerebros” de la gestión libertaria se preparan para dar un nuevo paso en la batalla cultural. A poco menos de un mes de cumplirse el primer año de gobierno, los estrategas narrativos quieren ordenar los objetivos y la filosfía política que guían la gestión con la publicación de un manual doctrinario.
Comenzarán con la publicación de un manual doctrinario. Ya está redactado el primer volumen, que explicará por qué quieren gobernar, leit motive de la obsesión por quedarse varios periodos en el sillón del poder, y están en proceso otros dos volúmenes El segundo tomo estará dedicado al posicionamiento estratégico de Argentina en el mapa mundial, en alineamiento acérrimo con Estados Unidos e Israel. El tercero tendrá como eje central a la militancia afín a las ideas de La Librtad Avanza.
La prensa local informa que la misiva será impresa con el formato de un libro antiguo. Revestido por un forro rojo con letras doradas, que acompañarán a la perfección el aura épica que buscarán darle al espacio. Los ejemplares contarán con una extensión aproximada de veinte mil palabras distribuídas en treinta páginas.
Así como los partidos tradicionales -algunos de ellos, históricos, como el peronismo- recuerdan no sólo el contenido de sus manifiestos sino, también, el contexto en el que fueron creados, los libertarios le dan una gran preponderancia al lugar en el que se escribieron estos primeros borradores: el Salón Martín Fierro en el primer piso de la Casa Rosada, que ocupan Santiago Caputo y una parte de su equipo político. Allí se exhiben siete enormes paneles de la obra Martín Fierro, del pintor Ricardo Carpani.
Todavía sin fecha de impresión, el libro será distribuído entre militantes del espacio, funcionarios y todo aquel interesado en recibirlo y tendrá como principal objetivo distribuir las ideas que profesa el presidente, máximo líder de las Fuerzas del Cielo. La redacción de las santas escrituras libertarias está a cargo de Lucas Luna, conocido en el mundo digital por su apodo “Sagaz”.
La fantasía de Santiago Caputo, asesor principal de la presidencia, es convertir a La Libertad Avanza, el partido de Milei, en el nuevo peronismo. Los “cerebros”del gobierno quieren destruir al peronismo para convertirse en el nuevo peronismo. “Ahora los trabajadores nos votan a nosotros”, afirman.
Haciendo una oda a la verticalidad y lealtad que se consolidó alrededor de la figura del viejo líder popular argentino Juan Domingo Perón, el asesor presidencial buscará emular la fórmula del éxito militante del justicialismo a través de este tipo de literaturas que tienen referencia directa a Las 20 verdades enunciadas por Perón aquel mítico 17 de octubre.
El primer testamento contará con diez puntos: quieren que la primera aproximación con el credo mileísta sea a través de la reproducción más fidedigna de los diez mandamientos que profesan tanto el catolicismo como el judaísmo, religión con la que el presidente coquetea cada vez con más ímpetu.
En la misma se expondrán las teorías de la renombrada escuela austríaca, la necesidad de tener vínculos independientes entre países y la eliminación de todo tipo de bloque comercial que garantice el vínculo entre regiones.
También, habrá lugar para el despliegue de “reglas” de militancia. Tal como ya quedó expuesto desde el inicio de la gestión con las decenas de bajas de funcionarios claves, la mesa chica del oficialismo entiende como factor fundamental un alineamiento absoluto con la figura y las ideas del presidente. Esto quedará grabado a fuego en uno de los tomos para asegurarse así que, de aquí en más, todo aquel que quiera integrar las Fuerzas del Cielo no tenga ni un margen de duda.
A partir de esto, se enmarcará, también, la puesta en marcha de la Fundación Faro. Con la conducción de Agustín Laje, el think tank libertario funcionará como semillero de nuevos cuadros que permitan al oficialismo no sólo abultar su militancia orgánica, sino también consolidar el armado de listas con alfiles que respondan al 100% a la conducción de Javier Milei.
Según adelante Tiempo Argentino, esta publicación será la primera que completará una serie de tres tomos. Todavía en etapa de revisión, los otros dos libros de la doctrina libertaria profundizarán en la visión que el oficialismo quiere consolidar en sus relaciones bilaterales. En la misma se expondrán las teorías de la renombrada escuela austríaca, la necesidad de tener vínculos independientes entre países y la eliminación de todo tipo de bloque comercial que garantice el vínculo entre regiones.
También, habrá lugar para el despliegue de “reglas” de militancia. Tal como ya quedó expuesto desde el inicio de la gestión con las decenas de bajas de funcionarios claves, la “mesa chica” del oficialismo entiende como factor fundamental un alineamiento absoluto con la figura y las ideas del presidente.
Esto quedará grabado a fuego en uno de los tomos para asegurarse así que, de aquí en más, todo aquel que quiera integrar las Fuerzas del Cielo no tenga ni un margen de duda.
* Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados.